Casa Calicanto / REA Studio

Casa Calicanto / REA Studio

Casa Calicanto  / REA Studio - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa Calicanto  / REA Studio - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Escaleras, Sillas, Fachada, BarandasCasa Calicanto  / REA Studio - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa Calicanto  / REA Studio - Fotografía exterior, Fachada, BarandasCasa Calicanto  / REA Studio - Más Imágenes+ 11

Nuevo Vallarta, México
  • Arquitectos: REA Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  17000 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cesar Bejar
  • Arquitectos Responsables: Fco. Javier Espinoza de los Monteros, Adolfo de la Torre, Francisco González, Cinthia Gutiérrez.
  • Ciudad: Nuevo Vallarta
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Calicanto  / REA Studio - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Cesar Bejar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Calicanto fue un ejercicio de reinterpretación de una vivienda unifamiliar dentro de un fraccionamiento cerrado en México, partiendo de la oportunidad de cambio de las “restricciones” usuales solicitadas en este modelo de urbanizaciones, siendo regularmente al frente y posterior de los terrenos. En este caso se negoció con las autoridades municipales para prescindir de la restricción posterior llevando el proyecto hasta el límite del terreno, como resultado, se generó un amplio patio central, elemento articulador del proyecto.

Casa Calicanto  / REA Studio - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© Cesar Bejar

Las vistas de los espacios habitables del proyecto fueron inmersas hacia dicho patio, que a su vez es el área de mayor convivencia para los usuarios de la vivienda debido al excelente clima tropical de Nuevo Vallarta, Jalisco que incita a tomar el sol y disfrutar de la piscina todos los meses del año. La vivienda brinda un aspecto estereotómico en su exterior y tectónico en su interior, siendo el patio el punto de transición entre ambos, además del conector visual y auditivo con el resto de la urbanización por su ubicación adyacente a la calle. La permeabilidad de la celosía que los divide, invita a la permanencia en la vivienda por parte de los habitantes e interés por parte de los vecinos. La limpieza y sencillez del proyecto son a su vez su fuerza: hacer más con menos.

Casa Calicanto  / REA Studio - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Escaleras, Sillas, Fachada, Barandas
© Cesar Bejar
Casa Calicanto  / REA Studio - Imagen 14 de 16
Planta baja
Casa Calicanto  / REA Studio - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Cesar Bejar

Al ser una casa de descanso se utilizaron pocos materiales y colores para motivar el disfrute de los espacios arquitectónicos y, sobre todo, generar menores costos de mantenimiento, tanto que la ubicación de las áreas de servicio e instalaciones se encuentran dentro de un solo eje, haciendo eficiente su ejecución y conservación a futuro. Este proyecto reflexiona los conceptos básicos de una vivienda y sobre todo la importancia de reestructurar los lineamientos que establecen los gobiernos para la construcción en nuestro país, que en algunos casos no son los ideales para obtener los mejores resultados.

Casa Calicanto  / REA Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Cesar Bejar
Casa Calicanto  / REA Studio - Imagen 13 de 16
Sección
Casa Calicanto  / REA Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Cesar Bejar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Calicanto / REA Studio" 22 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/949804/casa-calicanto-rea-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.