Casa DDM / DEarquitectura

City Bell, Argentina
  • Arquitectos A Cargo: Juliana Deschamps, Fabio Estremera
  • Equipo De Diseño: Javiera Gavernet
  • Cálculo Estructural: Juan Rojas
  • Documentación: Javiera Gavernet
  • Dibujos: Martin Bravi
  • Construcción Hormigón Armado: Claudio Pereira
  • Construcción Albañileria E Instalaciones: David Añazgo
  • Ciudad: City Bell
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información

Casa DDM / DEarquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa DDM / DEarquitectura - Fotografía exterior, FachadaCasa DDM / DEarquitectura - Fotografía exterior, FachadaCasa DDM / DEarquitectura - Fotografía interior, FachadaCasa DDM / DEarquitectura - Más Imágenes+ 17

Casa DDM / DEarquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Barandiarán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La especulación en el uso del suelo produce extrañas hibridaciones en el carácter del espacio público. Este es el caso donde sobre una zonificación de tejido abierto se subdividen parcelas generando lotes de 10m de ancho con contactos por una medianera que, al estar desregulados, producen situaciones poco colaborativas en la construcción del espacio público.

Casa DDM / DEarquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Barandiarán

De esta primera reflexión y de las proporciones del lote 1:5 deriva la estrategia por la cual, sobre una métrica de 4x4 m. y estructurados sobre dos crujías, las estancias de la casa suceden estableciendo una secuencia de luces y sombras, vacíos, vegetación, terrazas, semicubiertos y espacios a doble altura. Mientras la planta baja discurre así, sobre los 50 metros de longitud; la planta alta articula las estancias entre terrazas, vacíos cubiertos y descubiertos que delimita y establece los ámbitos de privacidad necesaria para cada integrante.

Casa DDM / DEarquitectura - Fotografía interior, Fachada
© Luis Barandiarán
Casa DDM / DEarquitectura - Imagen 18 de 22
Casa DDM / DEarquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Barandiarán
Casa DDM / DEarquitectura - Imagen 16 de 22
Casa DDM / DEarquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Encimera, Sillas
© Luis Barandiarán

Lo anterior posibilita la llegada de la casa a la línea de frente de manera articulada entre las dos crujías, evitando el contacto con los linderos con un ritmo lleno-vacío de 4-4-4 (vacío - lleno - vacío); e invita a reestablecer el ambiente con un tejido de frentes ajardinados no-consolidados. La métrica define la estructura portante y las relaciones entre opacidades y transparencias del cerramiento. El cuerpo tectónico de la obra se apoya en intereses del usuario por el hormigón visto el cual actúa como plano horizontal para toda la casa lo que produjo la inversión en la secuencia constructiva del entrepiso. Para la cubierta se toma la misma estrategia.

Casa DDM / DEarquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Luis Barandiarán
Casa DDM / DEarquitectura - Imagen 20 de 22
Casa DDM / DEarquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Luis Barandiarán

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa DDM / DEarquitectura" 27 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/950275/casa-ddm-dearquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.