Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM

Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía exteriorRenovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía interior, Fachada, BalcónRenovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía interior, Sala de estarRenovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía interior, Sala de estarRenovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Más Imágenes+ 27

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Dave Burk | SOM
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Terrazzo & Marble
Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía exterior
© Dave Burk | SOM

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Finalizado en 1914, el edificio del Hospital del Condado de Cook fue nombrado como Monumento Histórico de Chicago, designándose alguna vez como el corazón simbólico de la comunidad médica del Distrito Médico de Illinois. Deshabitado desde 2002, el edificio había caído en un grave estado de deterioro y estaba amenazado de demolición. Sin embargo, SOM dirigió una colaboración de diseño y construcción junto al contratista general Walsh Construction, Wiss, Janney, Elstner Associates y los diseñadores de interiores KOO, para preservar, restaurar y adaptar cuidadosamente el antiguo edificio del hospital y de este modo satisfacer las necesidades cambiantes del vecindario.

Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía exterior
© Dave Burk | SOM

Con un nuevo hotel, salón de comidas, consultorios médicos y espacios comunitarios, el edificio histórico del hospital revitalizado es la primera fase de un plan de remodelación propuesto para el área, dice John T. Murphy, presidente y director ejecutivo de Murphy Real Estate Services;

Esta ha sido una restauración monumental realizada por un equipo excepcional y con una experiencia única. En el epicentro del Distrito Médico de Illinois, el proyecto será reconocido durante los próximos 100 años como un tributo a tantos que sirvieron a los enfermos mientras buscaban incansablemente avances médicos

Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía exterior, Fachada
© Dave Burk | SOM

No es sólo un ejemplo monumental del estilo neoclásico Beaux-Arts, pues el Hospital del Condado de Cook tiene una historia ilustre: muchos avances médicos tuvieron lugar aquí, incluido el desarrollo del primer banco de sangre en Estados Unidos. El hospital fue conocido durante mucho tiempo como "Chicago's Ellis Island" por su dedicado trato a las comunidades pobres y los inmigrantes en la ciudad. Un espacio de museo mostrará el importante papel que jugó el hospital para la ciudad y en l a medicina.

Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía interior, Fachada, Balcón
© Dave Burk | SOM
Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Imagen 32 de 32
Elevación
Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía exterior, Fachada
© Dave Burk | SOM

Cuando comenzó el proyecto de rehabilitación en 2018, el mantenimiento diferido, la exposición a los elementos y el vandalismo causaron un deterioro severo en el exterior y el interior del edificio. El trabajo de restauración se centró, en primer lugar, en la reparación del exterior de estilo neoclásico, que supuso la sustitución de más de 4.500 piezas de terracota en la fachada.

Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía interior, Fachada, Arco
© Dave Burk | SOM

Un dosel delgado de acero y vidrio marca la entrada al edificio, reemplazando una antigua adición voluminosa que disminuyó la integridad de la fachada histórica. En el interior, SOM restauró el vestíbulo a su altura original de 25 pies.

Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía interior
© Dave Burk | SOM
Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Imagen 30 de 32
Planta nivel 1
Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía interior, Sala de estar
© Dave Burk | SOM

El suelo de terrazo rojo original y las molduras de estilo Beaux-Arts evocan inmediatamente la grandeza original del edificio, mientras que las obras de arte, la iluminación y los acabados contemporáneos cuidadosamente seleccionados señalan un nuevo capítulo en la historia del edificio.

Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía interior, Cocina
© Dave Burk | SOM

Un salón de comidas a la izquierda del vestíbulo ofrece un espacio luminoso y atractivo donde es posible relajarse y recargar energías; sus 12 proveedores locales son principalmente empresas de mujeres o minoristas.

Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía interior, Sala de estar
© Dave Burk | SOM

Otros espacios de servicios incluyen un amplio bar y espacios de salón con vistas a través de ventanas restauradas con marcos de madera, creando un ambiente animado y una sensación de conexión con el vecindario circundante, explica Brian Lee, Socio Consultor de Diseño de SOM:

No solo quisimos preservar el antiguo hospital del condado de Cook, si no que también devolverlo a su antigua gloria, desde la fachada hasta los detalles originales de mampostería Beaux-Arts y la ornamentación de terracota (...) El volumen histórico restaurado y los acabados en el vestíbulo principal reviven la gran entrada original, estableciendo un nuevo punto de entrada para la comunidad

Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía interior, Sala de estar
© Dave Burk | SOM

SOM y KOO aprovecharon el tamaño relativamente delgado del edificio para configurar 210 habitaciones de hotel llenas de luz natural. Con diseños únicos, arte y decoración contemporáneos, las habitaciones ofrecen una rica variedad de espacios y vistas. Algunos de los espacios más inusuales dentro del antiguo hospital, incluidos los elevados quirófanos con bandas de ventanas en el octavo piso, se transformaron en habitaciones distintivas, dice Adam Semel, socio gerente de SOM:

Estamos orgullosos de ser parte del inicio de un nuevo capítulo en la historia del Hospital del Condado de Cook que ofrece espacios y servicios de usos múltiples para los trabajadores médicos, los pacientes y sus seres queridos. La pandemia nos ha enfatizado el potencial de la reutilización adaptativa, la preservación histórica y el diseño y construcción para transformar de manera sostenible el futuro de nuestras comunidades 

Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía interior, Sala de estar
© Dave Burk | SOM
Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Dave Burk | SOM

Siendo la primera de varias fases, la remodelación del Hospital del Condado de Cook, da energía al distrito al restablecer el edificio como la piedra angular de un desarrollo vibrante, de uso mixto y centrado en el tránsito. La remodelación de usos múltiples revitaliza el distrito médico de Illinois y proporciona las comodidades necesarias para satisfacer las necesidades de los trabajadores del distrito médico, los pacientes y sus familias. SOM participa en la planificación y el estudio continuos de estas fases futuras.

La renovación del Hospital del Condado de Cook le ha valido al proyecto un Premio a la Preservación de la Fundación Richard H. Driehaus de Monumentos Históricos de Illinois 2020 por reutilización adaptativa. Desde 1994, Monumentos Históricos de Illinois ha honrado ejemplos destacados de excelencia en la preservación histórica de Illinois a través de este programa anual de premios.

Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM - Fotografía exterior, Fachada
© Dave Burk | SOM

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chicago, Illinois, United States

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación del Hospital del Condado de Cook / SOM" [The Renovation of Cook County Hospital / SOM] 10 nov 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/951126/renovacion-del-hospital-del-condado-de-cook-som> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.