Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects

Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía exterior, FachadaCentro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía exteriorCentro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía interiorCentro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía interiorCentro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Más Imágenes+ 18

Charbonnières-les-Bains, Francia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Renaud Araud
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Duravit, Hansgrohe, REHAU, Arval, Asbestos removal, Atlas Schindler, Bealem, Bertholon, Bertrand Duron, B’alu, Charroin Toitures, Dazy, Demolition, ESCOFET, Erco, Fontaine, Forage Clément Gourbiere, France Air, GHM, Herbadrain, +9
  • Programación, Supervisión Y Coordinación: Bâti coordination
  • Trabajo De Canales, Control Y Cantidad De Fluidos: Tectoniques Ingénieurs
  • Estructura De Madera: Arborescence
  • Acústica: Dbvib
  • Paisaje: Regeneration
  • Salud Y Seguridad: DEKRA
  • Cimentaciones Especiales: Elts 
  • Ingeniería Medioambiental: eEgenie
  • Control Del Edificio: Bureau Veritas
  • Jardinería Paisajista: Espaces verts mont d’or 
  • Ciudad: Charbonnières-les-Bains
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Renaud Araud

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro de artes Maison des Arts es una nueva instalación pública en Charbonnières-les-Bains, una ciudad residencial al oeste de Lyon. Está situado en el valle de un pequeño río que atraviesa la ciudad, a lo largo de la línea del ferrocarril. El entorno es verde y frondoso, con solo unos pocos edificios dispersos rodeados de jardines. El edificio se integra armoniosamente en el sitio. Es un proyecto generoso con una cuidadosa atención a los cuatro lados. También es un objeto solitario que dialoga con su entorno en todos los lados y a través de su silueta general.

Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía exterior
© Renaud Araud

Una estructura híbrida

La arquitectura del proyecto se caracteriza por la estructura tándem. La base, maciza y mineral, que sigue y absorbe la pendiente; y el techo de metal perforado que se destaca contra el cielo como un tocado ligero y delicado. El hormigón y el metal juegan con el contraste entre opacidad y transparencia, luz y peso, masas claras y superficies oscuras. Los materiales son crudos e intransigentes. Todo es visible y revela la perfecta coherencia entre el exterior y el interior, entre la imagen arquitectónica y los medios de producción.

Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Renaud Araud
Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Renaud Araud

Este edificio forma parte de una nueva generación de proyectos construidos por Tectoniques. En la continuidad de la obra ya emprendida, se han desarrollado ciertos puntos clave como los materiales, la relación con el suelo, la profundidad y la construcción para hacer uso de sistemas diferentes a los que los arquitectos son conocidos, en particular soluciones de construcción totalmente de madera.

Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía interior
© Renaud Araud
Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Imagen 14 de 23
Planta

Un sitio notable pero limitado

La Maison des Arts está situada en un barrio residencial, rodeado de villas con grandes jardines y franjas de árboles. Sin embargo, la parcela seleccionada tiene una serie de limitaciones importantes. Se encuentra en una estrecha franja entre la carretera (Chemin de la Ferrière) y la vía férrea. Este inesperado telón de fondo de rieles, mástiles, cables y líneas aéreas se empaña con el frondoso paisaje que rodea el proyecto. La otra gran dificultad fue la empinada pendiente del terreno.

Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía interior
© Renaud Araud

El relativo aislamiento del edificio se compensa con su proximidad a otras instalaciones: el ayuntamiento, la biblioteca, la guardería, las escuelas primarias y el estadio, todos situados al otro lado del valle y de forma fácil, además de segura, accesible. El valle del río, debajo de la vía del tren, es un paseo popular entre los residentes, a lo largo de un camino que conduce al cine, luego a la estación y la plaza central de la ciudad. Los arquitectos pudieron trabajar alrededor del sitio original que, además de sus limitaciones, tiene una serie de ventajas considerables.

Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía interior
© Renaud Araud

Un proyecto integrado en la pendiente

El primer objetivo era aprovechar la pendiente pronunciada del terreno utilizando el desnivel para integrar parte del programa en la pendiente. El programa se divide en dos: la Maison des Jeunes (centro juvenil) y la Maison des Arts (centro de artes). El primero está compuesto por dos grandes salones dedicados a clubes y asociaciones que funciona de forma independiente del resto del edificio. Se integra en el espacio creado al excavar el sitio, con su propia entrada al norte, cerca del skatepark. Este último conserva su propio acceso al sur en el nivel superior, frente a la explanada y aparcamiento ajardinado.

Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía interior, Fachada
© Renaud Araud

Uno encima del otro

Desde la perspectiva del edificio, la base de hormigón sirve para absorber la topografía y aislar acústicamente la instalación del ruido del ferrocarril. Utiliza dos estilos muy distintos. La sección inferior es lisa. La sección superior está formada con una matriz de tablas de madera, un guiño al material preferido de Tectoniques. El material utilizado para la base es hormigón muy fluido, vertido y formado in situ, que utiliza cemento blanco teñido para dar un aspecto lechoso teñido de ocre.

Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía interior
© Renaud Araud

La estructura es visualmente cruda y delicada. Los materiales están inacabados pero la precisión de su ejecución y la composición de la mezcla hacen que el resultado final tienda a una materialidad más refinada. El hormigón también se ve reforzado por el uso que se hace de su espesor y masa. Por ejemplo, la serie de agujeros circulares perforados en la fachada para dejar entrar la luz al edificio, la inscripción grabada en la fachada sur y la intrigante puerta de salida de emergencia hecha de hormigón.

Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects - Fotografía interior
© Renaud Araud

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:69260 Charbonnières-les-Bains, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Arte Maison des Arts / Tectoniques Architects" [The Maison des Arts Arts Center / Tectoniques Architects] 16 nov 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/951228/centro-de-arte-maison-des-arts-tectoniques-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.