Casa Nonosi / Inverse Project

Casa Nonosi / Inverse Project - Fotografía exterior, VentanasCasa Nonosi / Inverse Project - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, Barandas, BalcónCasa Nonosi / Inverse Project - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, VentanasCasa Nonosi / Inverse Project - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, BarandasCasa Nonosi / Inverse Project - Más Imágenes+ 32

  • Arquitectos: Inverse Project
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Aluvitec, Exterior door hardware, Metal Roof & Green Roof, Solar Hot Water, Trimble, Windows
  • Arquitectos A Cargo: Richard Hammond, Daniela Hammond
  • Equipo De Diseño: Richard Hammond, Daniela Hammond
  • Ingeniería: S3 Engineers
  • SMEP: S3 INGENIEROS
  • Ciudad: San Antonio
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Casa Nonosi / Inverse Project - Fotografía exterior, Ventanas
© Nico Marques

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propiedad se encuentra ubicada en las faldas de las montañas de Escazú, al oeste de la ciudad de San José, Costa Rica. El desafío del proyecto fue reutilizar la mayor parte de la estructura de dos edificios existentes que nunca se completaron y que habían permanecido abandonados durante diez años. Como el trabajo de hormigón estaba en buenas condiciones, los arquitectos decidieron reutilizar la mayor cantidad posible de lo existente. Sin embargo, el objetivo era transformar completamente el edificio y crear un hogar que se integrara con el sitio para aprovechar las hermosas vistas de la ciudad, el bosque y las montañas.

Casa Nonosi / Inverse Project - Fotografía exterior, Escaleras, Jardín
© Richard Hammond
Casa Nonosi / Inverse Project - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, Barandas
© Richard Hammond

La propuesta consistió en conectar los dos volúmenes existentes mediante un espacio de circulación que contiene la escalera al nivel inferior y el cual se encuentra construido en vidrio transparente. Todos los espacios sociales se colocaron en el nivel de entrada superior, y los 3 dormitorios están en el nivel inferior el cual es más privado. Con un corte en la colina, se genera un patio a la entrada que proporciona un espacio de refugio durante los meses ventosos de enero y febrero. Al costado de este patio están las entradas a la casa principal y al estudio adyacente. El estudio por su lado posee un techo verde que además de mantener una temperatura interior estable tiene un área que puede ser utilizada para diferentes fines.

Casa Nonosi / Inverse Project - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, Barandas, Balcón
© Richard Hammond
Casa Nonosi / Inverse Project - Imagen 37 de 37
Axonometria
Casa Nonosi / Inverse Project - Fotografía interior, Puerta, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Richard Hammond

El nivel social tiene 3 grandes puertas corredizas con marco rojo que se abren para permitir una conexión con la naturaleza al mismo tiempo que fluye la ventilación cruzada. Como la propiedad se encuentra a 1400 metros sobre el nivel del mar, aunque a una latitud tropical, la altura del lote mantiene las temperaturas frescas durante todo el año. Esto significa que la casa no necesita calefacción o refrigeración la mayor parte del año. En las noches frías de diciembre, una chimenea proporciona calidez a la casa y sus habitantes. Una vivienda sostenible con bajo consumo de energía y un impacto ambiental mínimo fue un objetivo clave.

Casa Nonosi / Inverse Project - Fotografía exterior, Jardín
© Richard Hammond

Afortunadamente en Costa Rica, el 90% de la producción de electricidad se produce a partir de fuentes renovables como la energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica. A pesar de esto, los diseñadores se esforzaron por reducir significativamente el consumo de energía. Se instaló iluminación LED para el 100% de la casa. El agua caliente es proporcionada por paneles solares. Además, al diseñar con ventilación cruzada el aire acondicionado no era necesario y, por lo tanto, no se incorporó al proyecto. La reutilización de una gran parte de la estructura existente ayudó a reducir las emisiones de CO2 en la construcción. Y por último, la cubierta metálica que se retiró del edificio original se reutilizó como cubierta metálica para las losas de techo de hormigón.

Casa Nonosi / Inverse Project - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Richard Hammond
Casa Nonosi / Inverse Project - Imagen 36 de 37
Sections
Casa Nonosi / Inverse Project - Fotografía interior, Dormitorio, Fijación Vigas, Sillas, Patio
© Richard Hammond

La forma de la casa está definida por 2 volúmenes separados. El volumen oeste que contiene el comedor y la cocina, tiene un techo inclinado elevado que crea una ventana panorámica que enmarca la vista de la montaña icónica cercana llamada Pico Blanco. De manera similar, los marcos de las puertas rojas se convierten en marcos de cuadros vivos para las vistas al exterior celebrando el amor de los propietarios por la fotografía.

Casa Nonosi / Inverse Project - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Richard Hammond
Casa Nonosi / Inverse Project - Fotografía interior, Escaleras
© Richard Hammond

Casa Nonosi resulta ser un hogar que constantemente cambia a medida que la luz se mueve durante el día. Las grandes aberturas y balcones ayudan a crear conexiones con el exterior para que la casa se sienta como una extensión de su entorno local.

Casa Nonosi / Inverse Project - Fotografía exterior, Jardín
© Richard Hammond

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Nonosi / Inverse Project" 26 nov 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/952089/casa-nonosi-inverse-project> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.