Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez

Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía exteriorCasa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía interior, Fijación VigasCasa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía interior, Fijación Vigas, BarandasCasa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, VidrioCasa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Más Imágenes+ 34

Tunquen, Chile
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Macarena Alvarez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco
Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía exterior
© Macarena Alvarez

El encargo
Mis amigos, el señor S y la señora P, querían una casa de playa barata, fácil de construir que tuviese un techo a dos aguas.

Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía exterior
© Macarena Alvarez
Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Imagen 38 de 39
Isométrica
Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Vidrio
© Macarena Alvarez

Su idea era pasar los fines de semana y las vacaciones en su nueva casa, con la posibilidad futura de mudarse ahí de forma permanente. Querían invitar amigos y familiares a su nueva casa de playa. Quizá tener hijos y viajar ahí con sus hijos, incluso con los amigos de sus hijos, quien sabe. Nadie sabe como será el futuro (especialmente en estos días).Comenzamos a diseñar la casa e inmediatamente la familia creció.

Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Macarena Alvarez
Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Imagen 29 de 39
Planta - Baja
Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas
© Macarena Alvarez

¿Barata?
La casa resulto relativamente barata para los estándares de construcción chilenos. Sin embargo, no tan económica cómo los clientes hubieran querido. (950 USD/m2 aproximadamente).

Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Concreto, Fijación Vigas
© Macarena Alvarez

Durante el proceso hubo que negociar constantemente entre calidad técnica, confort general y costos. Por lo tanto, hubo que asumir un dilema interesante: cómo determinar los niveles de calidad imprescindible para una construcción que, sin ser lujosa, se encuentra un peldaño sobre los criterios mínimos.

Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía interior, Ventanas
© Macarena Alvarez

¿Fácil de Construir?
A pesar de ¾o justamente debido a¾ su aspecto sencillo y directo, el proceso de construcción implicó ciertos desafíos. El contratista ¾Eduardo Hirose, arquitecto de formación¾ fue un aporte fundamental. Se preocupó de los detalles y lideró un grupo de carpinteros y constructores calificados. El equipo (clientes, contratista, arquitecto) estuvo constantemente revisando el diseño original y discutiendo ajustes que facilitaran la construcción o su mantención futura.

Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía interior, Armarios
© Macarena Alvarez

Se utilizó una estructura de madera distanciada cada 150 cm, que soporta la casa por el exterior. Cómo envolvente se utilizan materiales estándar: fibrocemento pintado, cristales con marcos de aluminio y membrana asfáltica en la techumbre. No obstante, se tuvo especial preocupación en la instalación de una capa continua de aislación térmica rodeando el volumen. El interior esta mayormente revestido en madera, a excepción de los cuartos pequeños que están revestidos en yeso-cartón y los baños en porcelanato. Se ha marcado un nivel interior a 40cm por medio del cambio de dirección a horizontal en la instalación de la madera.

Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Macarena Alvarez
Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Imagen 37 de 39
Elevación este
Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Macarena Alvarez

¿Techo a dos aguas?
Esa fue la parte fácil. Sin embargo, los dueños también querían mantener el espacio interior libre de elementos estructurales. Para lograr esto, incluimos dos vigas acostadas que se proyectan al exterior de las dos fachadas largas de la casa.
Estas vigas funcionan además como alero y determinan la forma peculiar de la casa.

Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas, Pilares
© Macarena Alvarez

Tamaños y espacios no programas.
La gran planta libre interior de la casa es dividida por dos volúmenes dispuestos perpendicularmente. Estos volúmenes contienen un cuarto pequeño, un baño y producen un altillo en su parte superior. En resumen, la casa se podría definir como dos espacios grandes, dos espacios pequeños, dos altillos y dos baños que posibilitan distintas organizaciones. De esta forma, los habitantes son capaces de utilizar los diferentes espacios de acuerdo con sus necesidades actuales y futuras. 

Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía interior
© Macarena Alvarez

Si prefieren, pueden montar un gran dormitorio y adjuntar el cuarto pequeño y el baño adyacentes como walk-in-closet y baño en suite respectivamente. Pueden dormir en uno de los cuartos pequeños y dejar el cuarto grande de oficina, biblioteca, o sala de juegos. O podrían dejar la oficina (si es que alguna vez quieren tener una) en alguno de los altillos, y utilizar el otro altillo para recibir invitados. Etcétera.

La hipótesis detrás del diseño es que los programas están principalmente determinados por los objetos. Por lo tanto, simplemente moviendo muebles, cosas y artefactos, los habitantes serán capaces de reprogramar a su gusto los diferentes espacios.

Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía exterior, Ventanas
© Macarena Alvarez

Conclusión A - Analítica
Mi participación en el proyecto probablemente hizo que la casa fuese un poco más cara y un poco más difícil de construir. A cambio, contribuí a la realización de una casa libre de preconcepciones que presenta posibilidades abiertas a sus habitantes. ¿un intercambio justo?

Conclusión B - Optimista
Consiguieron su casa en la playa, con techo a dos aguas, a un precio razonable.
Su hija nació antes que la casa estuviese terminada, así que decidimos quitar el primer peldaño en las escaleras, para mantener los altillos fuera de su alcance.
Ahora pueden enfocarse en su nuevo jardín y utilizar la casa como mejor lo prefieran.

Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez - Fotografía exterior, Bosque
© Macarena Alvarez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa SP / Rodrigo Valenzuela Jerez" 07 dic 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/952648/casa-sp-e-studioro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.