Casa mas JEC / Aixopluc

Casa mas JEC  /  Aixopluc - Fotografía exterior, LadrilloCasa mas JEC  /  Aixopluc - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Ventanas, Fijación Vigas, EncimeraCasa mas JEC  /  Aixopluc - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación VigasCasa mas JEC  /  Aixopluc - Fotografía interior, Ventanas, Concreto, Fijación VigasCasa mas JEC  /  Aixopluc - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: Aixopluc
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  354
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Huguet, Morso, Persiana Barcelona
Más informaciónMenos información
Casa mas JEC  /  Aixopluc - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Patio interior
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los padres de los JEC compraron un pequeño mas autoconstruido de dos plantas en las afueras de Reus en 1975. Después de años de ampliaciones y transformaciones, se trasladaron definitivamente en 1982. El padre, utilizando sus habilidades manuales de relojero, pasaba su tiempo libre ensamblando, soldando, atornillando y cultivando todo tipo de habitaciones, barracas, cabañas, refugios, porches y umbráculos.

Casa mas JEC  /  Aixopluc - Fotografía exterior, Ladrillo
© José Hevia

Aprovechaba recortes, piezas metálicas sobrantes y mecanismos de reloj. Pacientemente, fue construyendo una casa al aire libre, un segundo hogar abierto alrededor del mas originario. La familia vivió durante años entre obras perennes. En 2015 el padre murió y el lugar se deshabitó. Un año después de su muerte, el hijo, la joven y su hija -los JEC- decidieron volver a casa. Nos vinieron a ver con una única petición: querían vivir en planta baja; y una pregunta: era mejor rehabilitar el mas o derribarlo y construir una casa nueva?

Casa mas JEC  /  Aixopluc - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Ventanas, Fijación Vigas, Encimera
© José Hevia
Casa mas JEC  /  Aixopluc - Imagen 11 de 15
Planta 01
Casa mas JEC  /  Aixopluc - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas
© José Hevia
Casa mas JEC  /  Aixopluc - Fotografía interior, Tarjas, Ventanas, Baño, Fijación Vigas
© José Hevia

Qué hace que este lugar sea habitable? Su valor fundamental no era el edificio central del mas. Aunque su estructura heterogénea estaba en bastante buena forma, lo que lo hacía extraordinario eran las estructuras autoconstruidas y plantadas en el jardín. Como podíamos no devastar estos modos de vida y de afecto?

Casa mas JEC  /  Aixopluc - Fotografía interior, Fijación Vigas
© José Hevia

Para conseguirlo, no dejamos el mas intacto ni lo derribamos por completo. Construimos más aire habitable en el peor lado de la finca, donde la ampliación refleja los porches existentes, ligera como ellos, hecha de paneles CLT, tubos delgados de acero, y corcho. Destripamos el interior del mas, borrando cualquier memoria y traza de programa o uso definido: la cocina, los aseos y los dormitorios. Lo que ha quedado es un interior con una buena inercia térmica y una chimenea noruega. A su alrededor, fuera, la domesticidad recordada. Los JEC se moverán en esta profusión de pequeñas estructuras interdependientes siguiendo los cambios de las estaciones y de las décadas.

Casa mas JEC  /  Aixopluc - Fotografía interior, Ventanas, Concreto, Fijación Vigas
© José Hevia
Casa mas JEC  /  Aixopluc - Imagen 14 de 15
Corte transversal 02
Casa mas JEC  /  Aixopluc - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Pilares
© José Hevia

Una última coincidencia hizo que el constructor de este nuevo capítulo fuera también familia de los JEC. Con sus albañiles, aprendimos mutuamente a desarrollar soluciones improvisadas, muy diferentes de las que habíamos diseñado en nuestro riguroso modelo digital BIM.

Casa mas JEC  /  Aixopluc - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa mas JEC / Aixopluc" 18 dic 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/953514/casa-mas-jec-aixopluc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.