Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos

Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, ConcretoCasa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, SillasCasa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía interior, ConcretoCasa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía exteriorCasa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Más Imágenes+ 13

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos A Cargo: Edgardo Estrada Ruiz
  • Equipo De Diseño: Jorge Garibay Arquitectos
  • Clientes: Alejandra y Alberto Tamez
  • Paisajismo: Folia
  • Ciudad: Santiago de Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Concreto
© Alejandra Urquiza O.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Tamez está ubicada en la ciudad de Querétaro Centro. Con un clima relativamente seco, y temperaturas que oscilan entre los 5° C y  30° C. Las lluvias se presentan en verano, durante los meses de junio a septiembre, con una precipitación pluvial media de 570mm anuales.

Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Alejandra Urquiza O.

La Casa Tamez está asentada en un terreno plano de 1,469m2, en el fraccionamiento Hacienda el Campanario en la Ciudad de Querétaro ubicado en la cima del Cerro El Campanario.  Por su disposición geográfica se encuentra a 161m  por encima del resto de la ciudad, por esta razón presenta condiciones ambientales muy particulares.

Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones
© Alejandra Urquiza O.

El factor viento es una particularidad, ya que, dependiendo de la estacionalidad, la zona experimenta vientos de hasta 40km/hr. Otra singularidad se debe a la altitud, pues la temperatura es ligeramente másbaja al resto de la ciudad. Es fundamental comprender previamente las condiciones naturales de la zona para un acercamiento formal y asertivo, por lo que, desde un principio se tuvo muy claro el proceso y culminación del proyecto. El propósito fue crear un refugio que resguardara a sus usuarios de las adversidades naturales de lazona, y que éste se viera reflejado en su calidad formal, asertiva y funcional. Además de generar resguardo y crear un refugio, la Casa Tamez responde a la línea de trabajo del Estudio de Jorge Garibay Arquitectos.

Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía interior, Baño, Concreto
© Alejandra Urquiza O.
Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Imagen 18 de 18
Planta Baja
Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía interior, Baño, Concreto, Fijación Vigas
© Alejandra Urquiza O.

La esencia de esta línea nace a raíz de la necesidad de expresar movimiento en la arquitectura a través de la combinación, relación de materiales y volúmenes. El movimiento sólo es posible si existe desigualdad, el contraste, la unidad de los opuestos. Resultado de esta premisa, la elección cuidadosa de dos materiales: acero y concreto aparente, que envuelven la casa generando movimiento a través de la armonía de contrarios. La naturaleza distinta de estos dos materiales los hace imprescindibles para su coexistencia. 

Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía interior, Concreto
© Alejandra Urquiza O.
Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía exterior
© Alejandra Urquiza O.

El flujo arquitectónico comienza con un recorrido que permite ir descubriendo la casa hasta llegar al segundo vestíbulo, en doble altura, y a partir de aquí todo es muy permeable visual y físicamente. La planta arquitectónica fue desarrollada en forma de herradura para resguardar  el área abierta conformada por una terraza y un mediano jardín al centro, a través de estos dos ejes laterales se cobija dicha área, permitiendo integrar toda la zona pública generando un ambiente muy familiar.

Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas
© Alejandra Urquiza O.
Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Imagen 17 de 18
Planta Alta
Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Mesas
© Alejandra Urquiza O.

La simplicidad es el lenguaje que se observa en toda de la casa, la estructura general es en concreto aparente. En piso observamos mármol en tonos grises, y detalles de madera rústica en algunos de los muros.  Un gesto importante de la casa es el paisajismo, su escasez, brevedad y discrecionalidad refleja la domesticación y al mismo tiempo en un futuro próximo el apoderamiento de la naturaleza al interior de la Casa Tamez.

Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Alejandra Urquiza O.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santiago de Querétaro, Qro., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tamez / Jorge Garibay Arquitectos" 14 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/956864/casa-tamez-jorge-garibay-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.