Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura

Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada, ConcretoVivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, SillasVivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, VentanasVivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estarVivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Más Imágenes+ 13

Valencia, España
  • Arquitectos: Viraje arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  515
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Andreu World, BANDALUX, Keraben, Lzf, Marset, Roca, Schotten & Wood, Stua, Tres
Más informaciónMenos información
Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada, Concreto
© Germán Cabo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un antiguo campo de almendros formaba el terreno de la parcela al iniciar el proyecto.
La protección del arbolado y la posible presencia del agua conformaron desde el inicio las principales premisas del proyecto.

Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Alfonso Calza
Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Imagen 17 de 18
Planta - Baja
Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía interior, Fachada
© Germán Cabo

El proyecto se resuelve mediante un conjunto de piezas disgregadas que se funden con los árboles, generando vistas en las uniones y separaciones de las piezas. Estos volúmenes se elevan, separándose del terreno para permitir el paso del agua en épocas de fuertes lluvias.

Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas
© Alfonso Calza
Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas
© Alfonso Calza

El conjunto resultante, se apoya en la parcela dialogando con el arbolado preexistente y con el paisajismo añadido, formado íntegramente por especies autóctonas de bajo mantenimiento y pavimentos filtrantes para facilitar el paso de las aguas.

Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, Sillas
© Alfonso Calza

El acceso a la vivienda se realiza a través de un recorrido de plantas aromáticas que acaba entre dos volúmenes. El portón de acceso de madera ocupa el hueco que estos dejan, invitándote a entrar en la parte privada de la vivienda.
En el volumen de la izquierda está el garaje, recubierto de un muro de piedra natural. En el volumen de la derecha los dormitorios secundarios, todos acompañados de grandes ventanales de luz filtrada gracias a una celosía de lamas metálicas.

Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Alfonso Calza

Al entrar en la vivienda el espacio de hall funciona como un nexo entre estos volúmenes, conformando entradas de luz y vistas hacia el exterior en los espacios entre piezas.

Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar
© Alfonso Calza

Al avanzar hacia la zona de día, las vistas se abren hacia el sur por medio de un gran ventanal en el salón. Ésta es el corazón de la vivienda: allí se reúnen salón-comedor y cocina en un mismo espacio, situado debajo de la planta primera, conectando ambos niveles con una doble altura iluminada cenitalmente.

Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía interior, Puerta
© Alfonso Calza

Una línea horizontal recorre este vacío vertical, conectando visualmente los diferentes usos. Inicia en la losa volada sobre el salón y finaliza en la escalera de hierro que aparece como una escultura conformada por una vela de acero. Esta, bañada por la luz cenital, actúa como filtro visual entre el espacio de la cocina y el del salón, diferenciando y unificando usos.

Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía interior
© Germán Cabo

El ventanal principal del espacio de día se sitúa junto a un porche orientado a sur. Este porche, levantado del terreno, conecta con una piscina que desborda sobre la parcela, rodeada del arbolado. Uniendo de nuevo el agua y la vegetación.
El espacio de planta primera enfoca la entrada de luz a sur con un gran ventanal, de nuevo protegido por las lamas. Se trata de un espacio destinado al disfrute donde descansar y leer.

Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Germán Cabo

Al final del recorrido, cruzando la zona de día, aparece el último de los volúmenes de la casa y el más privado; el dormitorio principal en suite. Al traspasar este volumen accedemos a la parte de la parcela de uso más privativo, con una gran importancia de la conexión con el agua, la naturaleza y el descanso.

Luz y vegetación entrando en cada uno de los espacios de la vivienda, dialogando con sus usos y conectándola en todo momento a la parcela.

Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Germán Cabo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda UP52. La casa de los almendros / Viraje Arquitectura" 17 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957560/vivienda-up52-la-casa-de-los-almendros-viraje-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.