Casa Duraznos / V Taller

Casa Duraznos / V Taller - Fotografía exteriorCasa Duraznos / V Taller - Fotografía exteriorCasa Duraznos / V Taller - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Duraznos / V Taller - Fotografía interiorCasa Duraznos / V Taller - Más Imágenes+ 23

Zapopan, México
  • Arquitectos: V Taller
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  517
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Miguel Valverde
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Cementos Cruz Azul
  • Arquitectos A Cargo: Daniel Villanueva, Miguel Valverde
  • Equipo De Diseño: Sergio Chavez, Lorena Aguilar, Alejandra Duarte, Andrea Castro, Karina Ortega
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Duraznos / V Taller - Fotografía exterior
© Miguel Valverde

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Duraznos es el desenlace natural de conexiones orgánicas y fortuitas. Para comenzar, y considerando que es un contexto de ciudad, el terreno presenta una forma muy particular, permitiéndonos pensar y visualizar un proyecto sin fachada principal; el ingreso se convierte así en una experiencia de recorrido, que va degradando el ruido de la ciudad al silencio del hogar, un evento fenomenológico donde el primer contacto que el usuario tiene con la casa es a través de muros que lo guían y rodean para después sorprenderlo con un jardín.

Casa Duraznos / V Taller - Fotografía exterior
Casa Duraznos / V Taller - Fotografía exterior

Siempre el sitio y el programa van a determinar el resultado del proyecto, en este caso los clientes fueron otra parte esencial para el desarrollo del diseño, ya que tenían una intención por explorar los elementos de las haciendas de Yucatán, buscando lograr un lenguaje atemporal; una casa que a modo de hacienda se empieza a desfragmentar, con espacios a alturas distintas que permiten que cada área tenga su propia atmósfera.  Recordando cómo se estructuran estas haciendas utilizando el arco, la fuerza que tiene a nivel estructural y el peso que tiene la imagen del arco dentro de la memoria colectiva como vínculo inmediato con el pasado, reinterpretándolo con un material contemporáneo, como lo es el concreto. Los muros a su vez se visten de un estuco que remite al chukum, tipo de estuco a base de resina de árbol utilizado en las haciendas yucatecas.

Casa Duraznos / V Taller - Fotografía interior, Fijación Vigas
Casa Duraznos / V Taller - Imagen 22 de 28
Planta Baja
Casa Duraznos / V Taller - Imagen 26 de 28
Sección Longitudinal
Casa Duraznos / V Taller - Fotografía interior

Todos estos elementos convergen en Duraznos, donde en planta baja resultan en un juego de volúmenes que generan encuentros inesperados con el paisaje, mientras que en planta alta generan una experiencia más íntima y privada, dotando de luz indirecta y buscando sorprender con la vegetación. Encuentros similares a los que ocurren en Chiapas o en la Huasteca Potosina, distintas regiones tropicales del país, donde la humedad logra que aparezca vegetación en cualquier hueco disponible.

Casa Duraznos / V Taller - Fotografía interior, Fachada

En el terreno existe un Guamúchil, desde el inició el diseño siempre se enfocó en mantener al árbol como actor principal dentro del proyecto. Se ideó un espacio abierto y permeable que permitiera al árbol seguir creciendo como si fuese una ruina contemporánea. Meses después, cuando los propietarios cambiaron, la casa debió alterarse, moldeándose y adaptándose a las nuevas necesidades. La encomienda ahora fue crecer el espacio, cuidando siempre que el árbol se conservara. El esquema de volúmenes fragmentados acomodó con facilidad el crecimiento, enriqueciendo la experiencia de la parte intervenida.

Casa Duraznos / V Taller - Fotografía exterior, Sillas
Casa Duraznos / V Taller - Fotografía exterior, Fachada

Como se mencionó, casa Duraznos es el desenlace natural de conexiones orgánicas y fortuitas.

Casa Duraznos / V Taller - Fotografía exterior

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Duraznos / V Taller" 16 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/958435/casa-duraznos-v-taller> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.