Necesitamos más psicología y detoxificación (Nuestros lectores opinan sobre espacios interiores saludables)

¿Cómo diseñar espacios que sean saludables tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo? Esa es la pregunta principal que buscamos responder este mes de marzo abordando el tema 'Bienestar en espacios interiores'.

Necesitamos más psicología y detoxificación (Nuestros lectores opinan sobre espacios interiores saludables) - Imagen 4 de 8
Patio Qishe / ARCHSTUDIO. Image © Qingshan Wu

La humanidad pasa cada vez más tiempo en los interiores. En los períodos de confinamiento obligatorio, como en la actual pandemia del Covid-19, nos damos cuenta de cuán importantes son estos espacios para nuestro bienestar e incluso para la prevención de enfermedades. Pero, realmente, ¿Qué hace a un espacio saludable? ¿Cuáles son los factores que realmente hacen que vivamos en una zona de confort? ¿Cómo puede contribuir la tecnología y el diseño a esto? ¿Cuáles son las referencias que debemos seguir?

Presentamos la posibilidad de expresar abiertamente la opinión de nuestros lectores y la cantidad de respuestas fue impresionante, pero luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos de profesionales de la construcción, estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos en que no solo debemos pensar más en ventilación, iluminación y vegetación, sino en la psicología y en la detoxificación.

A continuación, los diferentes puntos de vistas de nuestros lectores:

Detoxificación y Desinfección

Hay que entender que el espacio donde el ser humano se desarrolla, ya sea cerrado o abierto, forma parte de uno y no es un objeto exento que no afectará en lo más mínimo al ser. Empezar a ver el espacio como otra extensión de uno, como un "ser vivo" que, dependiendo de como se "construye", se verá enfermo si no se diseña y se piensa de la misma manera que se hace al pensar en el cuidado de la salud personal cuando ocurre un cambio de estación o alguna lesión en los músculos. La salud no es algo con lo que se cuente siempre. Es mejor pensar en la respuesta de nuestro organismo ante la insalubridad, y eso mismo debería de pensarse al construir. - Señala un estudiante de arquitectura mexicano.

Sin duda, un espacio seguro y saludable es el tema central en el último año. La situación epidemiológica que estamos viviendo y por ello las cuestiones que giran alrededor del diseño de interiores y la arquitectura, sobre todo acerca de su futuro, ganan en actualidad. En mi humilde opinión uno de los aspectos que pueden a ayudar a disminuir el riesgo de contagios frente a los virus son espacios de desinfección y limpieza libres de contacto en las zonas de entrada. Mediante la filtración y purificación del aire, medición de temperaturas, revestimiento y materiales apropiados, etc. es posible su implementación. Puede ser que en el día de mañana la situación mejore pero los enemigos invisibles han estado y estarán siempre presentes en la vida humana y por ello es mejor estar preparados. - Nos dice un estudiante de arquitectura en España.

Utilizando materiales naturales libres de emisiones tóxicas, formaldehido, benceno etc. y nada de acabados plásticos, ni en paredes ni en muebles. Estos son terreno de toxinas - Explica un interesado en la arquitectura desde España.

Necesitamos más psicología y detoxificación (Nuestros lectores opinan sobre espacios interiores saludables) - Imagen 3 de 8
Patio Qishe / ARCHSTUDIO. Image © Qingshan Wu
Necesitamos más psicología y detoxificación (Nuestros lectores opinan sobre espacios interiores saludables) - Imagen 2 de 8
Patio Qishe / ARCHSTUDIO. Image © Qingshan Wu

Psicología y Espíritu

Más allá de diseñar espacios con estrategias bioclimáticas, es necesario cuestionarnos de qué manera la mente humana responde de una manera significativa a la psicología del color, la percepción que tenemos mediante el olfato (el uso de vegetación en el interior) y de qué manera podemos ayudar a que el usuario sienta confort por medio del mobiliario, esto creo que optimizan el funcionamiento en el interior y crean un ambiente sano y habitable al momento de pertenecer a un espacio. - Comenta una estudiante de arquitectura desde La Paz, Bolivia.

Los espacios interiores son nuestro día a día, y forman parte de cada vivencia, experiencia, enojo, tristeza y alegrías que tenemos. Sentirnos conformes con nuestro entorno es sin duda un complemento positivo para seguir desarrollando espacios sustentables medioambientalmente y para el ser humano. La mejor forma de generar espacios saludables es conocer a la persona que se acogerá en ella, conocer sus debilidades, sus gustos, emociones, problemas, alegrías, entre más. Ser empático y entender que "no todos pasamos por lo mismo", y demostrar esto en cada detalle del espacio, es un plus masivo. Encontrar la formula para conectar con la naturaleza, con nuestros compañeros de hogar, y a la vez sentirnos saludables y seguros, es la llave para espacios interiores estables. - Explaya un estudiante de Arquitectura de Perú.

La psicología escondida en la estética de un diseño no es menos importante. Cuando un diseño falla en las otras dimensiones (la relación con el exterior y la agilidad en el programa) la estética puede darnos esa ayuda que requerimos para el día a día, ya sea calmándonos o dándonos energía para lo que viene. - Anota un estudiante de arquitectura desde Chile.

Creo que el entorno y el ser humano se relacionan directamente, tanto en bienestar como en el desarrollo del ser. Tanto así como la música que tiene el poder de ubicarte en una frecuencia, así es el entorno. La única verdadera forma de diseñar algo realmente saludable empieza porque cada persona identifique en realidad el camino en que quiere direccionar su vida, lo que le hace feliz para poder mimetizar esto en su entorno, y esto solo se logra mediante la experimentación y el autoconocimiento de cada usuario. - Comenta una arquitecta desde Colombia.

Diseñar espacios interiores saludables no es una tarea difícil, la mayoría de los que estamos en el rubro de la Arquitectura lo sabemos, pero el asunto es: a) No entender que quieren las personas, b) No consultar a los sociólogos y psicólogos que saben que necesitan las personas, c) Hacer prevalecer nuestros egos y necesidad de sobresalir con el diseño más que ser eficientes en resolver necesidades y d) Diseñar a costos que la mayoría no puede acceder. Es muy saludable un espacio con abundancia de madera y plantas, grandes ventanales, luz y ventilación, pero ¿Cuántos acceden a un diseño con esas premisas?. Debemos ser consientes de todo esto y diseñar espacios saludables accesibles a todos los bolsillos y también concientizar a los gobiernos, de que las casa que construyen, no solo deben solucionar un problema de abrigo, sino brindar espacios donde el ser humano conecte con su espíritu y así poder crecer de manera saludable y feliz. - Señala un arquitecto desde Uruguay.

Necesitamos más psicología y detoxificación (Nuestros lectores opinan sobre espacios interiores saludables) - Imagen 7 de 8
La casa del silencio / Natura Futura Arquitectura. Image © Lorena Darquea
Necesitamos más psicología y detoxificación (Nuestros lectores opinan sobre espacios interiores saludables) - Imagen 8 de 8
La casa del silencio / Natura Futura Arquitectura. Image © Lorena Darquea
Necesitamos más psicología y detoxificación (Nuestros lectores opinan sobre espacios interiores saludables) - Imagen 5 de 8
La casa del silencio / Natura Futura Arquitectura. Image © Lorena Darquea

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Bienestar en Espacios Interiores. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Necesitamos más psicología y detoxificación (Nuestros lectores opinan sobre espacios interiores saludables)" 03 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/959017/necesitamos-mas-psicologia-y-detoxificacion-nuestros-lectores-opinan-sobre-espacios-interiores-saludables> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.