Muere Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México

El día de hoy, 12 de abril de 2021 se dio a conocer el acaecimiento del arquitecto Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México. Fue egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura en el año de 1963, Maestro en Arquitectura en 1995 por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en 1995 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Escuela de Diseño de la Universidad de Rhode Island además de haber obtenido el Doctorado en Arquitectura en la UNAM en 2007.

Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones como lo son el Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2016 en donde en conjunto con María Eugenia Hurtado, fueron invitados especiales para exponer sus aprendizajes y estrategias sobre la autoconstrucción y participación en los pueblos damnificados del río El Fuerte a principios de los años noventa.

Muere Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México - Imagen 2 de 2
Nuevos pueblos en Sinaloa. Image Cortesía de Archivo Carlos González Lobo

El legado del arquitecto Carlos Gonzales Lobo trazó el rumbo de diversas prácticas e investigaciones contemporáneas que buscan hacer de la arquitectura una disciplina que se erige desde la participación comunitaria. Su experiencia profesional combinó la obra propia de búsqueda espacial y figurativa, con una vocación definida hacia el apoyo a los sectores más pobres de la comunidad, especializándose en vivienda popular mediante el apoyo solidario a los grupos pro-vivienda tanto en la ciudad como en las zonas rurales.

Entre sus aportaciones encontramos sistemas constructivos de cubiertas y bóvedas con tecnologías alternas, diseños para el uso y reciclamiento de agua y de viviendas en semilla. En el ámbito urbano destacan sus propuestas de lotificación que permiten la densificación cuidando siempre las condiciones de habitabilidad. Sus líneas de investigación se apegaron fuertemente a la historia de la arquitectura contemporánea y la vivienda popular. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Muere Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México" 12 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960028/muere-carlos-gonzalez-lobo-exponente-de-la-arquitectura-social-y-participativa-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.