¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia?

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 2 de 32¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 3 de 32¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 4 de 32¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 5 de 32¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Más Imágenes+ 27

El siguiente artículo escrito con base en la exposición ideada por la asignatura Dibujo proyectual y desarrollada por el Laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (FABLAB COLMAYOR), nos muestra la adaptabilidad de los pregrados tras el COVID-19, dando como resultado esta muestra, que mediante rendering y realidad aumentada, presenta una nueva posibilidad de aplicar herramientas pertinentes tanto para el ámbito académico como el profesional.

En marzo de 2020 a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las facultades de arquitectura en Colombia se enfrentaron a la enseñanza de todos los cursos apoyados en su totalidad por las TICs, procesos en los que poco se había incursionado en los pregrados de arquitectura por el alto contenido práctico de las asignaturas: los procesos manuales tradiciones de representación del proyecto que habían sido parte fundamental de la iniciación en dibujo y modelación tuvieron que ser repensados, la exploración espacial tridimensional desde la maqueta física evolucionó al modelo digital desde los primeros semestres y la necesidad casi innata de observación y corrección de los ejercicios de manera conjunta tuvo que encontrar su espacio en los tableros colaborativos y pizarras digitales.

A un año de haber modificado las metodologías en todas las clases, vale la pena revisar estrategias e iniciativas pedagógicas que han surgido en el campo de la arquitectura para evolucionar los paradigmas de la enseñanza. En este artículo se presenta la Primera Exposición Virtual de Dibujos de Arquitectura, un espacio de exhibición generado por realidad aumentada que fue posible a partir de la cohesión de los cursos de representación del proyecto con el FABLAB COLMAYOR.

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 31 de 32
Exposición virtual de dibujos. Image Cortesía de FABLAB COLMAYOR

La idea de la exposición

La asignatura Dibujo Proyectual a cargo de los docentes Diego Agámez y Catherine Preciado, invitó en el mes de octubre de 2020 a arquitectos, estudiantes de arquitectura y aficionados al dibujo arquitectónico del país a participar en esta exposición en el marco de actividades de la semana de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, cuyo objetivo era socializar y difundir en un espacio digital tridimensional, dibujos de arquitectura elaborados bajo la temática de patrimonio, como forma de destacar y exhibir las producciones artísticas que daban una mirada distinta de conservar y habitar lo que para cada uno significa patrimonio. Los dibujos seleccionados, que debían ser analógicos y podían ser elaborados en técnica libre sin superar el formato tabloide, fueron dispuestos en cuatro salas de acuerdo con las siguientes categorías: 

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 5 de 32
Exposición virtual de dibujos. Image Cortesía de FABLAB COLMAYOR

  • Estudiantes de dibujo proyectual: dedicada a estudiantes matriculados en el curso.
  • Estudiantes: para estudiantes de arquitectura o carrera afines de todo el país que acreditaran esta condición.
  • Profesionales: que incluía a los profesores, profesionales o expertos en el tema.
  • Aficionados: dedicada a aquellas personas que sin tener relación con la profesión, fueran apasionados por el dibujo.

La metodología con que se construyó el museo virtual

La Museografía Virtual de Artes (MUVA), se comporta como un espacio de exposición sujeto a un proceso de curaduría virtual, que implementa un protocolo de montaje, guión museográfico y museológico. Los recursos disponibles en el FABLAB COLMAYOR permitieron apoyar el museo virtual usando tecnologías de la cuarta revolución industrial con el fin de integrar realidad aumentada, virtual e inmersiva como experiencia estética expandida.

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 13 de 32
Proceso de creación del museo. Image Cortesía de FABLAB COLMAYOR

En el inicio de este proceso, se realizaron Sketches iniciales a mano alzada para revisar la articulación de cada una de las salas, del boceto se pasó a su conceptualización mediante un modelo 3D, en este caso se implementó Revit 2020 en el cual se fueron ajustando elementos de la arquitectura para que las obras, entorno y cada sala dialogaran de una manera coherente.

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 22 de 32
Proceso de creación del museo. Image Cortesía de FABLAB COLMAYOR
¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 8 de 32
Proceso de creación del museo. Image Cortesía de FABLAB COLMAYOR

En el momento de tener completo el modelado tridimensional es necesario preparar el archivo para poder ser exportado y maquetado en otro programa. Este procedimiento consiste en pasar el modelo hecho en Revit por 3DMax en donde se ajustan las geometrías y la orientación de cada una de las caras (UV map) para que el proceso de texturizado funcione correctamente.

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 9 de 32
Proceso de creación del museo. Image Cortesía de FABLAB COLMAYOR

Después de tener toda la geometría ajustada y con cada una de las caras de los polígonos, se empieza a crear la maqueta recurriendo a usar el software de creación de videojuegos Unity como plataforma puente de la experiencia. Dentro de este se realiza la edición, render y animación para su montaje, en donde el usuario puede recorrer libremente el escenario. Al tratarse de motores de videojuegos, estos, tienen integrado dentro del motor la opción de ser ejecutado en múltiples plataformas, siendo empleada para este proyecto la de HTML o ejecutar mediante un navegador creando una página web para poder albergar toda la información de la muestra y el link de acceso a la experiencia.

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 20 de 32
Proceso de creación del museo. Image Cortesía de FABLAB COLMAYOR

A raíz de los resultados obtenidos con esta primera versión de la convocatoria se espera realizar de manera anual nuevas versiones de este espacio, de tal manera que mediante nuevas temáticas ayuden a poner sobre la palestra temas de arquitectura y ciudad cuya reflexión sea a través del dibujo, por tal razón se deja manifiesta  la invitación a estar atentos de la versión de este año, la cual  iniciará su convocatoria en el mes de julio.

Los ganadores de cada categoría

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 29 de 32
Obra ganadora categoría Estudiantes dibujo proyectual - Neftalí Gómez Suárez. Image Cortesía de FABLAB COLMAYOR

Se postularon durante la convocatoria un total de 70 obras provenientes de las diferentes ciudades del país, las cuales fueron juzgadas por un jurado compuesto por tres expertos en el tema: el arquitecto Guido Seoanes Perla perteneciente a Urban Sketchers Washington D.C., la arquitecta Mayerlly Cuta Álvarez y el arquitecto y artista plástico Carlos Alberto Hernández, fundadores y directores de Urban Sketchers Bogotá. Quienes determinaron un ganador para cada una de las categorías resaltando aspectos de las obras como el manejo de las proporciones, la ejecución de la técnica seleccionada y la manera de comunicar un discurso a través del dibujo.

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 27 de 32
Obra ganadora categoría Profesionales - Marco Aurelio Baquero. Image Cortesía de FABLAB COLMAYOR
¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 32 de 32
Obra ganadora categoría Aficionados - María Alejandra Henao Pamplona. Image Cortesía de FABLAB COLMAYOR

Los mejores trabajos recibieron bonos y obsequios de parte de los colaboradores de la exposición, entre ellos, la oportunidad de hacer parte del proceso de diseño y producción de un objeto tridimensional en el FABLAB COLMAYOR, así como materiales e insumos para dibujar.

Pueden visitar la exposición hasta el 30 de junio de 2021 a través de este link.

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Imagen 24 de 32
Obra ganadora categoría Estudiantes - Juan Manuel Arenas Campillo. Image Cortesía de FABLAB COLMAYOR

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Rendering. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Diego Agamez, Catherine Preciado y Luis Frey Zapata. "¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia?" 13 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960040/como-se-diseno-la-primera-exposicion-virtual-de-dibujos-de-arquitectura-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.