Manuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA

Manuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Fotografía exterior, Fachada, Barandas, Balcón, Patio interiorManuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Fotografía interior, Fachada, VentanasManuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaManuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Fotografía interior, Ventanas, Cierros, Escaleras, Fachada, Sillas, BarandasManuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Más Imágenes+ 13

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: PRODUCTORA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Arquitectos A Cargo: Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles
  • Colaboradores: Ruy Berumen, Alejandro Ordóñez, Natalia Echeverri, Daniela Diaz, Diego Velázquez
  • Ingeniería Estructural: Colinas del Buen
  • Ingeniería Mecánica: Taller M2
  • Paisajismo: Salmiana
  • Cliente: ReUrbano
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Manuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Fotografía exterior, Fachada, Barandas, Balcón, Patio interior
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Manuel Dublán es un edificio de departamentos con comercio en la planta baja, integrado dentro y sobre una casa patio de principios del siglo XX. La disposición en planta de la casa original, su escalera central, los techos altos y los detalles azules originales en columnas y frisos decorativos se utilizaron como punto de partida para el proyecto de reutilización adaptativa. El proyecto integra 17 nuevas viviendas de forma única y sensible a su contexto histórico, contribuyendo a la densificación y reactivación de un barrio subestimado de Ciudad de México.

Manuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Onnis Luque
Manuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Imagen 15 de 18
Manuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Fotografía interior, Ventanas, Cierros, Escaleras, Fachada, Sillas, Barandas
© Onnis Luque
Manuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Fotografía exterior, Ventanas, Escaleras, Cierros, Fachada, Barandas, Balcón
© Onnis Luque

La casa existente de dos plantas fue totalmente rehabilitada, restaurada y reutilizada como apartamentos que gozan de generosas alturas y, en algunos casos, permiten alojar tapancos para dormir. La escalera original conecta estos dos primeros niveles. Hacia el lado de la calle, se añaden dos espacios comerciales, para crear un complejo activo y animado que contribuya a la vida de la ciudad. Dado que el edificio restaura y reutiliza una casa con valor arquitectónico patrimonial protegido, el proyecto está exento de requisitos de aparcamiento por la normativa de la ciudad y, por tanto, se integró un amplio aparcamiento para bicicletas que promueve el uso de modos de transporte alternativos.

Manuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Onnis Luque
Manuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Imagen 18 de 18
Manuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Madera, Fijación Vigas
© Onnis Luque

Por encima de la fachada histórica, las nuevas plantas añadidas se colocan hacia el interior para generar una escala urbana amable a nivel peatonal, para establecer un diálogo respetuoso entre la casa original y el nuevo edificio, y para crear grandes terrazas protegidas. Las plantas superiores están conectadas por una nueva escalera escultórica que flota sobre el patio central y está pintada del mismo color azul que se descubrió en los detalles de la casa original. Los departamentos se extienden hacia el patio interior expandiendo espacios de circulación para generar zonas exteriores privadas al aire libre para cada unidad. Los espacios de las dos plantas superiores se organizan en unidades dúplex, que conectan directamente con las terrazas de la azotea, con generosas vistas de 360 grados sobre la ciudad.

Manuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano, Fachada
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tacubaya, Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Manuel Dublán Reurbano / PRODUCTORA" 20 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960438/manuel-dublan-reurbano-productora> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.