Casa Invierno / LAAR

Casa Invierno / LAAR - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Invierno / LAAR - Fotografía interiorCasa Invierno / LAAR - Fotografía exteriorCasa Invierno / LAAR - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaCasa Invierno / LAAR - Más Imágenes+ 34

Mérida, México
  • Arquitectos: LAAR
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  848
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carpintec, Cemex, Coberma, Procon
  • Arquitectos A Cargo: Andrea Cecilia Alcocer Carrillo, Diego Andrés Lizama Azcorra, Manuel Trujillo Ojeda
  • Ingeniería: CIE Ingeriería Estructural, Carlos Fernando Cárdenas Pinelo
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Invierno / LAAR - Fotografía exterior, Fachada
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Invierno es una vivienda unifamiliar cuyo objetivo radica en ser un refugio y espacio de disfrute de las privilegiadas condiciones del sitio: la vida afuera, la vida en el campo. Es por esto que el partido arquitectónico se organiza en cuatro bloques entrelazados a partir del control que los habitantes tienen de la permeabilidad del interior al exterior de la vivienda, pues el esquema plantea por medio de texturas logradas por los volúmenes, la tectónica y los vanos del edificio, filtros dinámicos que van extendiendo (abriendo) o cerrando los espacios de acuerdo a las necesidades. 

Casa Invierno / LAAR - Fotografía exterior, Fachada
© Diego Lizama

Hacia la avenida plantea un lenguaje de materiales que celebran la sinceridad de los elementos naturales, como la piedra y la madera, y cuyas aberturas remarcan los diferentes volúmenes que parecen bailar uno junto a otro. El espacio es interceptado por un eje de múltiples alturas que se abre paso de norte a sur, la columna vertebral de la casa que descubre a cada espacio y que culmina en el oasis verde del Country Club. Hacia el campo de golf se presenta un juego de volúmenes cuyos abocinados restan pesadez, creando vanos recubiertos por texturas que permiten una amplia manipulación de la permeabilidad, brindando la posibilidad de convertir toda casa en una extensión al campo de golf si así se desea. 

Casa Invierno / LAAR - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Tamara Uribe
Casa Invierno / LAAR - Imagen 34 de 39
Planta Baja
Casa Invierno / LAAR - Fotografía exterior
© Tamara Uribe

El programa arquitectónico ser compone de un área social: la sala, el comedor, el bar, el despacho, la cocina, la alberca y la terraza; un área privada, formada por cuatro recámaras y los servicios. Era necesario que dichas áreas mantuvieran independencia entre sí, por ende, el acceso se presenta como un punto de convergencia entre ambos, cuya función es extender todos los espacios hacia el campo de golf.

Casa Invierno / LAAR - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Tamara Uribe
Casa Invierno / LAAR - Imagen 29 de 39
Planta Superior
Casa Invierno / LAAR - Fotografía interior
© Aaron Morales
Casa Invierno / LAAR - Fotografía interior
© Tamara Uribe

Todos los espacios se caracterizan por el control de la privacidad y permeabilidad hacia el exterior, tal es el caso del despacho, el cual se encuentra dividido en dos: una parte exterior y otra interior y cuya interacción se percibe como dependiente una de la otra ya que la vegetación propuesta y la tectónica de la vivienda permiten (si así se desea) eliminar la separación entre éstas, propiciando una ventilación constante y un asoleamiento controlado. El manejo de texturas responde a la permeabilidad del sitio, piedra en los volúmenes que encierran terrazas, muros con acabado de concreto desbastado y membranas de madera y de vidrio como los elementos de control más flexibles.

Casa Invierno / LAAR - Fotografía exterior, Patio interior
© Diego Lizama
Casa Invierno / LAAR - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Invierno / LAAR" 04 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960962/casa-invierno-laar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.