Cómo reducir gastos y aumentar el confort utilizando cortinas automatizadas

Dirigir y controlar la luz natural es una de las consideraciones más importantes de cualquier construcción, determinando la orientación del edificio, el tamaño y número de ventanas, y sus beneficios para los habitantes potenciales. La cantidad de luz natural puede influir drásticamente en el estado de ánimo y la comodidad de sus residentes y usuarios, mientras que su gestión efectiva puede funcionar como un método de control pasivo para las temperaturas interiores, reduciendo además la necesidad de iluminación artificial. Por ejemplo, al filtrar la luz natural a través de sistemas controlables, es posible disminuir el deslumbramiento, reducir la ganancia de calor y crear un ambiente cómodo, productivo y agradable. Al mismo tiempo, al utilizar la luz del día en lugar de la iluminación artificial, se reducen tanto los costos de electricidad como los gastos energéticos. En otras palabras, hacer un uso eficiente de la luz natural no solo es esencial para el bienestar de las personas, sino que también puede contribuir a las iniciativas sostenibles y a reducir los gastos recurrentes.

Para poner estas declaraciones en perspectiva, una serie de estudios han demostrado que la iluminación artificial puede constituir hasta el 15% del uso de electricidad de un edificio, mientras que el aire acondicionado y los ventiladores eléctricos representan el 20% del uso global de electricidad. Del mismo modo, un estudio realizado por Cornell concluyó que los trabajadores en entornos de oficina con luz diurna informaron una disminución del 84% en la fatiga visual, los dolores de cabeza y la visión borrosa. La gestión eficaz de la luz natural, mediante el control de la luz natural y la ganancia de calor, aborda cada uno de estos problemas a la vez.

La gestión de la luz natural se puede lograr con mayor eficiencia a través de una variedad de métodos diferentes, incluyendo cortinas y persianas motorizadas, o sistemas que se adaptan automáticamente a la luz solar. Compañías como Lutron, que diseña y produce tecnologías para el control de la luz, entrega recursos importantes para los arquitectos que buscan gestionar la luz del día, reducir los gastos, aumentar el confort y mejorar la sostenibilidad. A continuación, enumeramos y describimos diferentes componentes y ejemplos de sus sistemas automatizados.

Cómo reducir gastos y aumentar el confort utilizando cortinas automatizadas - Imagen 5 de 7
Cortesía de Lutron
Cómo reducir gastos y aumentar el confort utilizando cortinas automatizadas - Imagen 3 de 7
Cortesía de Lutron

Cortinas y persianas automatizadas

Por supuesto, las cortinas y persianas son el componente más importante de cualquier sistema de sombreado, con diferentes tipos, colores, texturas y opacidades que dan forma a la estética y funcionalidad del sistema. Los ejemplos más comunes incluyen sistemas enrollables, tensados, horizontales, verticales, translúcidos, plisados, tensados y de madera. Dentro de cada una de estas categorías, existen variaciones que cambian su apariencia y su función. Por ejemplo, diferentes tipos de cortinas y persianas presentan diferentes propiedades funcionales y cada tipo puede filtrar una cantidad diferente de luz. Las cortinas opacas permiten el paso de un 0% de luz, mientras que las cortinas transparentes conservan las vistas exteriores mientras filtran los rayos UV, entregando cada una distintas certificaciones de sostenibilidad y rendimiento. Otros parámetros funcionales relevantes incluyen la reflectancia solar, la reciclabilidad, y la clasificación ante incendios.

Si bien las cortinas y las persianas habitualmente se controlan de forma manual, muchos arquitectos y diseñadores han comenzado a utilizar la tecnología de control de iluminación para administrarlas de forma remota o automática. Por ejemplo, las cortinas enrollables que funcionan con baterías permiten a los ocupantes enrollar y desenrollar sus cortinas al presionar un botón. Esto no solo es beneficioso para el usuario, sino que es rentable y fácil de mantener debido a la falta de dependencia de cableados internos. Las cortinas enrollables que funcionan con baterías incorporan la bandeja de la batería dentro del riel superior, evitando la necesidad de quitar las cortinas para reemplazar las baterías. Sivoia QS Triathlon, en particular, es un sistema de persianas digitales disponible en estilos plisados y roller, que utiliza baterías que duran de tres a cinco años. Este sistema puede controlarse mediante una aplicación, un control portátil o un panel montado en la pared, facilitando su uso y adaptándose a condiciones climáticas cambiantes u otras necesidades específicas. Las persianas Palladiom, también de Lutron, están diseñadas para aplicaciones expuestas, incluyendo un riel inferior distintivo y elegante, y una gran variedad de colores y telas.

A diferencia de los sistemas motorizados, que utilizan motores que operan a 120V y generan mas ruido, las persianas digitales de Lutron utilizan un microprocesador que opera a 35V y que es virtualmente silencioso. Este microprocesador entrega una mayor precisión y alineamiento al controlar las persianas, alcanzando más de 100 posiciones distintas para cada una de ellas.

Sistemas unificados

A través de los sistemas unificados, los usuarios pueden controlar más de una persiana a la vez mediante un panel de control con opciones personalizables. Por ejemplo, Sivoia QS permite que las cortinas se muevan y se detengan al unísono, perfectamente alineadas. Además, el sistema funciona casi completamente en silencio, lo que permite a los usuarios cambiar la configuración de las persianas sin interrumpir actividades importantes como reuniones y presentaciones. El panel de control también ofrece botones preestablecidos, y el sistema se implementa a través de un esquema de cableado de bajo voltaje que se puede instalar con relativa facilidad. Para diseños que requieren de sistemas inalámbricos, Sivoia QS Wireless es otra opción con muchas de las mismas propiedades. Permite controlar una sola habitación o todo el edificio, y también puede integrarse con productos de la misma marca u otros dispositivos.

Cómo reducir gastos y aumentar el confort utilizando cortinas automatizadas - Imagen 7 de 7
Cortesía de Lutron

Protección solar adaptable

Para los usuarios que quieran aún más automatización, la protección solar adaptable puede ajustarse automáticamente a las temperaturas y condiciones climáticas cambiantes, sin casi ninguna intervención humana. A través de un software, la tecnología ajusta automáticamente las cortinas para ahorrar energía y reducir el deslumbramiento y la ganancia de calor, optimizando así la luz del día, minimizando la necesidad de luz eléctrica y controlando pasivamente la temperatura. El sistema adaptable Hyperion Solar considera la posición geográfica, la orientación de la fachada y las dimensiones de las ventanas, y puede reducir significativamente el consumo energético. El sistema también puede anularse en cualquier momento, utilizando un control personal para adaptarse a las preferencias individuales.

Cómo reducir gastos y aumentar el confort utilizando cortinas automatizadas - Imagen 6 de 7
Cortesía de Lutron

Panel de control o control portátil

Independientemente del sistema elegido por el arquitecto o diseñador, el panel de control o el control portátil es uno de sus componentes esenciales. Estos controles no solo deben integrarse con las funciones necesarias del sistema, sino que también deben elegirse para calzar con el diseño de las cortinas y el espacio interior. El control de pared Alisse de Lutron, es un ejemplo de un panel de control clásico y minimalista, incluyendo una variedad de opciones estéticas y funcionales personalizables. Cada pieza está hecha a mano, con configuraciones de botones a medida y la posibilidad de grabar textos o iconos especiales. Sus acabados pueden variar desde el latón, el bronce, el níquel o el cromo hasta diferentes tonos de blanco, grafito, champán o negro mate. Los grabados se realizan con precisión y se rellenan con tinta, y pueden representar texto o iconos.

Todos estos componentes y variaciones de diferentes tecnologías demuestran la amplia gama de opciones de cortinas con diferentes estéticas, propiedades y beneficios. Para optimizar realmente la luz del día y maximizar la satisfacción del usuario, los arquitectos y diseñadores deben considerar estas muchas opciones en comparación con su estética, presupuesto y objetivos existentes, alcanzando así la combinación perfecta.

Cómo reducir gastos y aumentar el confort utilizando cortinas automatizadas - Imagen 2 de 7
Cortesía de Lutron
Cómo reducir gastos y aumentar el confort utilizando cortinas automatizadas - Imagen 4 de 7
Cortesía de Lutron

 

Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "Cómo reducir gastos y aumentar el confort utilizando cortinas automatizadas" [How to Effectively Manage Daylight to Reduce Expenses and Increase Comfort] 16 ago 2021. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/962320/como-reducir-gastos-y-aumentar-el-confort-utilizando-cortinas-automatizadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.