Casa JI / Colle Croce

Casa JI / Colle Croce - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, CamasCasa JI / Colle Croce - Fotografía interior, Cocina, BarandasCasa JI / Colle Croce - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, BalcónCasa JI / Colle Croce - Fotografía exterior, FachadaCasa JI / Colle Croce - Más Imágenes+ 26

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: Colle Croce
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  275
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluar, AutoDesk, TDL
  • Arquitectos A Cargo: Rodolfo Croce, Sebastián , Christian Páez López
  • Ingeniería: Gordano
  • Paisajismo: Lu Caysials
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa JI / Colle Croce - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistía en  la puesta en valor y ampliación de una vivienda unifamiliar ubicada en La Lucila, un barrio residencial al norte de la ciudad de Buenos Aires.

Casa JI / Colle Croce - Fotografía exterior, Fachada
© Javier Agustín Rojas

La casa pertenece al período de la arquitectura argentina que va desde mediados de los años 20 hasta finales de los 60 del siglo XX. Su lenguaje racionalista, blanco, es la expresión de la nacionalización de la ortodoxia moderna europea y existen muchos ejemplos similares en la zona, siendo la producción de Carlos Vilar, una referencia ineludible. La vivienda había sufrido algunas intervenciones que atentaban contra su esencia, tuvimos que develar esa estructura original para responder a las necesidades de sus nuevos usuarios, resignificando los espacios y así lograr un habitar contemporáneo.

Casa JI / Colle Croce - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas
© Javier Agustín Rojas
Casa JI / Colle Croce - Fotografía interior, Ventanas
© Javier Agustín Rojas

La pregunta era: qué campo expresivo/estructural es el indicado para materializar la intervención? Evitando caer en una mímesis con  lo preexistente, nos  propusimos reinterpretar su espíritu racionalista pero con tecnología actual. El resultado es una intervención liviana y fresca, que propicia una relación directa de los espacios principales de la casa con el gran jardín y los otros usos que éste integra: la pileta, el solario, y una Loggia estar-comedor exterior.

Casa JI / Colle Croce - Fotografía interior, Cocina, Barandas
© Javier Agustín Rojas
Casa JI / Colle Croce - Imagen 31 de 31
Casa JI / Colle Croce - Fotografía interior, Ventanas
© Javier Agustín Rojas

Una multiplicidad de experiencias acompañan la “promenade” desde la vereda. Un patio con sectores semicubiertos con abundante vegetación abre camino a un semicubierto de proporciones generosas. El hall es el gran articulador de funciones y además el nexo que une lo existente con la nueva intervención.

Casa JI / Colle Croce - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Javier Agustín Rojas
Casa JI / Colle Croce - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Balcón
© Javier Agustín Rojas

El estar-comedor, de proporciones generosas, se funde con el jardín gracias a un acristalamiento corrido, con muchas posibilidades de apertura hacia  uno u otro lado.

Casa JI / Colle Croce - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas
© Javier Agustín Rojas
Casa JI / Colle Croce - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Ventanas, Sillas
© Javier Agustín Rojas

La cocina ocupa el espacio que alguna vez fue el estar,  la resignificación de ese espacio otorga  al uso actual cierta jerarquía. La disposición lineal de mesadas y barra en contrapunto con la concavidad aventanada (rasgo distintivo de estas “casas blancas”) produce una sensación de fluidez y descompresión.

Casa JI / Colle Croce - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Vidrio
© Javier Agustín Rojas

En planta alta, dos dormitorios de niños con baño pertenecen a la estructura original.
El dormitorio principal, cuenta con una serie de atributos que le dan un carácter independiente. En este espacio se reconoce el ancho total de terreno, visuales sobre el jardín y aledaños a través de un aventanamiento completo, cuenta además con vestidor, un sector de estudio y baño completo.

Casa JI / Colle Croce - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© Javier Agustín Rojas

En el segundo nivel (siempre fue una consigna poder colonizar la azotea inaccesible) un gran espacio puede ser utilizado a la vez como estar y estudio, y cuenta con un apoyo de servicios generales completo.

Casa JI / Colle Croce - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Javier Agustín Rojas

El remate de la obra es entonces  un estar-mirador con terrazas a ambos lados a la altura de las copas de los árboles,  desde donde se alcanzan vistas muy largas hacia  las diferentes orientaciones.

Casa JI / Colle Croce - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa JI / Colle Croce" 28 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/962435/casa-ji-colle-croce> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.