¿Cómo se diseña un parque público en el Ártico?

El despacho de arquitectura mexicano gutarqs ha resultado ganador de una mención honorífica dentro del Concurso Internacional de arquitectura para el desarrollo del “Coziness Valley” en Murmansk, la ciudad más grande de Rusia ubicada por encima del círculo polar ártico. La convocatoria, organizada conjuntamente entre el Gobierno de Murmansk y el Centro de Desarrollo Urbano de la Región ANO, invitaba a los participantes de todo el mundo a desarrollar un ambicioso proyecto para transformar la zona en un importante espacio público (23 hectáreas) adaptado al clima polar que potencie el desarrollo integral y la mejora urbana de la región.

La propuesta de gutarqs se nutre de una vasta investigación que va desde el estudio de la particular cultura de la ciudad -que se mueve al compás de la intermitencia de la luz solar y de los climas hostiles de invierno-, hasta el análisis técnico de diferentes sistemas para lograr un uso eficiente de la energía calórica, eléctrica y eólica. También, el despacho ha realizado un profundo estudio en torno al uso de estructuras modulares para desarrollar una solución constructiva que les permita cubrir un área de siete hectáreas y conservar las condiciones de confort térmico interior en una estructura virtualmente abierta.

A continuación, conoce más detalles sobre la propuesta de gutarqs para el espacio público Coziness Valley en Murmansk (Rusia) en palabras de sus autores:

¿Cómo se diseña un parque público en el Ártico? - Imagen 9 de 21
Planta Conjunto. Image Cortesía de Gutarqs

Murmansk representa hoy un bastión de las ciudades árticas, su importancia estratégica dentro de la intrincada actividad en esta parte del hemisferio norte la hace perfilarse como un paradigma de la colonización humana. Coziness Valley engloba valores naturales y de convivencia que buscan comunicarse integralmente a distintos niveles e interactuar de continuo con la multiplicidad de actividades que en este lugar se desenvuelven.

¿Cómo se diseña un parque público en el Ártico? - Imagen 2 de 21
perspectiva Exterior Invierno. Image Cortesía de Héctor Martínez

La propuesta busca generar un campo de intensidad urbana que subraye las propiedades preexistentes, preservando así la identidad al mismo tiempo que se regenera el sentido de comunidad como vocación fundamental del espacio público.

¿Cómo se diseña un parque público en el Ártico? - Imagen 3 de 21
Perspectiva Pabellón. Image Cortesía de Héctor Martínez

La intervención se extiende conquistando las calles, la apropiación sucede de forma abierta mientras se camina descubriendo el sitio en una exploración de sensaciones, movimiento y colectividad. La actividad se atomiza generando tensiones y dilataciones que cohesionan al programa desarrollado a partir de la interacción receptiva y permeable con el medio, la relación entre atmósferas se matiza a través de interfaces dinámicas que se adaptan a la condición dual protagonizada por la piel que cobija y la corteza natural del terreno que se desdobla abrazando inmensas posibilidades de actividad enfatizadas por focos de reunión generadores de atracción, propiciando un tejido vivo y en movimiento.

¿Cómo se diseña un parque público en el Ártico? - Imagen 8 de 21
Perspectiva Zona de Juegos. Image Cortesía de Héctor Martínez

Cozzines Valley quiere ser punto de encuentro, difusor urbano del deporte, arte y ocio, cálido intercambio, mezcla templada de las actividades locales, y magnetismo vital que convoque continuamente a la apropiación y uso. La propuesta busca resolver a través de este lugar de lugares todas estas visiones de forma sistemática y lógica, pero también orgánica y flexible.

¿Cómo se diseña un parque público en el Ártico? - Imagen 5 de 21
Perspectiva Exterior. Image Cortesía de Héctor Martínez

El objetivo principal de la intervención es redefinir la habitabilidad a nivel espacio público en la compleja realidad del mundo ártico. Utilizar los recursos de forma activa a favor de los usuarios y del sitio mismo, conectar la ciudad en múltiples grados, comprometiendo la escala del lugar al hacerla amable, un punto a dónde ir y de donde siempre se pueda partir para redescubrir la ciudad misma, un lugar para todos, abierto, accesible, una experiencia que revitalice la esencia de Coziness Valley, su latir dentro de Murmansk.

¿Cómo se diseña un parque público en el Ártico? - Imagen 10 de 21
Corte / Detalle Constructivo. Image Cortesía de Gutarqs

  • Equipo de proyecto: Martín L. Gutiérrez Guzmán, Martín Gutiérrez Córdoba, Natalia González Martínez, Jorge Andreas Hernández, Sergio Álcocer Lira, Juan Clavel.
  • Diseño gráfico y visualización: Héctor Martínez, Patricia Durán.
  • Clientes: Gobierno de la región de Murmansk y el "Centro de Desarrollo Urbano de la Región de Murmansk" ANO.
  • Ingeniería: Javier Ribé.
  • Paisajismo: Ambiente arquitectos.
  • Consultores: Saad acústica (acústica), Victor Fuentes (arquitectura bioclimática), Gustavo Avilés (iluminación), Marissa Meljem (sustentabilidad).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "¿Cómo se diseña un parque público en el Ártico?" 28 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/962506/un-parque-publico-en-el-artico-el-proyecto-de-gutarqs-para-el-coziness-valley-de-murmansk-rusia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.