Tienda Carol Arbex / RUÍNA

Tienda Carol Arbex / RUÍNA - Fotografía interior, EstanteríasTienda Carol Arbex / RUÍNA - Fotografía interior, Armarios, EstanteríasTienda Carol Arbex / RUÍNA - Fotografía interior, PuertaTienda Carol Arbex / RUÍNA - Fotografía interior, PuertaTienda Carol Arbex / RUÍNA - Más Imágenes+ 34

  • Arquitectos: RUÍNA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  17
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lauro Rocha
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Delidecor Cortinas e Persianas, Espaleti Serralheria Artística, Manoel Messias - WMS Marcenaria, Office, Pedras Bellas Artes, R&A Pinturas, Robson Soares, Trimble
  • Equipo De Proyecto: Julia Ferreira Peres e Victoria Braga
  • Clientes: Loja Carol Arbex
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de renovación de la tienda y el espacio de exposición de Carol Arbex se desarrolló sobre la base de la premisa de traducir la identidad de la marca en una experiencia espacial. Se seleccionaron elementos y materialidades para sugerir un camino sutil y proporcionar una narrativa personal y subjetiva — construida por el encuentro del usuario con el espacio.

Tienda Carol Arbex / RUÍNA - Imagen 36 de 39
Diagrama

En un espacio de 17 metros cuadrados, la experiencia se divide en tres instancias: al ingresar por el acceso principal, hacia la izquierda se encuentra el mueble en carpintería —que incluye el programa administrativo, financiero y de stock— seguido por el perchero que muestra la ropa de la colección. Al final, un gran espejo configura un elemento escultórico de contemplación donde se refleja el usuario, la ropa y el espacio.

Más allá del concepto, el espacio debe responder a una demanda muy pragmática: poder albergar, en diferentes momentos, cuatro tipos de programas: tienda, sala de exposición, almacenaje de stock y comedor. Esta diversidad de usos nos obligó a pensar en los elementos como dispositivos que posibilitan la expansión y contracción del espacio - una encimera móvil que se adapta a los muebles en carpintería, perchero que sube y baja según sus necesidades, materializando múltiples escenarios en una misma habitación.

Tienda Carol Arbex / RUÍNA - Fotografía interior
© Lauro Rocha

El mobiliario en carpintería tiene dos configuraciones de apertura: puerta abatible con riel empotrado y tapete empotrado - permitiendo que durante el uso, todas las puertas se abran por completo y entren en el mueble, evitando que ocupen espacio de proyección en el entorno. El diseño de los muebles se pensó de tal manera que evite un efecto monolítico y garantice la suavidad y ligereza de sus elementos: la puerta de vidrio corrugado que encierra el área de la oficina, así como el vacío que soporta el espejo, la estantería y mesa móvil.

Tienda Carol Arbex / RUÍNA - Fotografía interior, Estanterías
Cortesia de RUÍNA

Se suponía que los percheros aportaban sutileza y dinámica al espacio, y para ello, las piezas de acero cepillado se curvaron, configurando elementos de mayor organización y dando movimiento a las prendas expuestas. Para reducir costos, pero aún así poder trabajar con materiales nobles, se utilizaron piedras desechadas por una empresa de mármol local para componer la base, los mangos de los percheros y la superficie de apoyo para una encimera móvil.

Tienda Carol Arbex / RUÍNA - Fotografía interior, Puerta
© Lauro Rocha
Tienda Carol Arbex / RUÍNA - Imagen 33 de 39
Diagrama
Tienda Carol Arbex / RUÍNA - Fotografía interior
© Lauro Rocha

Los bloques más grandes de arenisca amarilla se perforaron lo suficientemente profundo para que los soportes verticales de los percheros (perfil tubular de Ø38 mm) se encajen y fijen, de manera que el peso del bloque actúe como un anclaje para ellos. Se esculpieron, lijaron y perforaron pierdas de menor tamaño que sirvieron de manillas para los percheros móviles, cuyo sistema funciona con poleas y contrapesos fijos. La placa de mármol crema marfil que se utilizó era totalmente irregular por lo que se cortó dentro del perímetro intacto de la pieza, y luego se fijó en la estructura de la mesa móvil de la tienda.

Tienda Carol Arbex / RUÍNA - Fotografía interior, Ladrillo
Cortesia de RUÍNA

Durante el proceso de diseño y ejecución, entendemos que la cadena de producción y disposición del mármol —cuyo reciclaje de residuos sólo es posible para ciertos tipos de piedra y bajo procesos de mecanizado intenso— presenta otras formas de reutilización en arquitectura, con escalas y usos diversos desde pequeñas manufacturas, técnicamente más accesibles.

Tienda Carol Arbex / RUÍNA - Fotografía interior, Puerta
© Lauro Rocha

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Tienda Carol Arbex / RUÍNA" [Loja Carol Arbex / RUÍNA] 25 jun 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/962713/tienda-carol-arbex-ruina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.