Casa en el bosque / Oficina X

Casa en el bosque / Oficina X - Fotografía exterior, Jardín, Fijación VigasCasa en el bosque / Oficina X - Fotografía exterior, Jardín, Patio interiorCasa en el bosque / Oficina X - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas, TerrazaCasa en el bosque / Oficina X - Fotografía exterior, Jardín, BosqueCasa en el bosque / Oficina X - Más Imágenes+ 14

San Bernardino, Paraguay
  • Arquitectos: Oficina X
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Chacore Concretos, Comercial Santo Domingo, Cype Software, Deca, Ftool, Inatec, LUMINOTECNIA, Portinari, Trimble Navigation, Uddo
  • Arquitectos A Cargo: Felipe Ramirez Ilculese, Nicole Jaquet
  • Ingeniería: Felipe Ramírez Ilculese
  • Ciudad: San Bernardino
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Casa en el bosque / Oficina X - Fotografía exterior
© Leonardo Méndez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una vivienda pre existente de tejas coloniales, cerca del lago y en medio del bosque. San Bernardino, una ciudad donde la poesía se hace materia. Abstraemos la esencia de la vivienda y la deconstruimos. Los largos trazos horizontales que nacen de lo existente, convierten el objeto en paisaje. El ‘’genius loci’’ se manifiesta a través del bosque y por tanto comprender su esencia constituiría el campo de trabajo donde la idea se construye. Un árbol articula la traslación del acceso entre gruesas paredes de tierra construidas con el propio suelo del lugar. Una puerta deja descubrirlo.

Casa en el bosque / Oficina X - Fotografía exterior, Jardín, Fijación Vigas
© Leonardo Méndez
Casa en el bosque / Oficina X - Imagen 14 de 19
Planta
Casa en el bosque / Oficina X - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© Daniel Ojeda
Casa en el bosque / Oficina X - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada, Concreto, Terraza
© Daniel Ojeda

 ‘’La Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz’’- Le Corbusier. Usualmente consideramos la luz como herramienta de observación, sin embargo, que pasaría si invertimos esta premisa, podríamos eventualmente conjeturar la hipótesis que los objetos son manifestaciones  de la luz. Entonces bien podría afirmarse Kantianamente que La Arquitectura es el juego sabio de luces que adquieren cualidades morfológicas que son visibles y se vuelven tangibles. Bajo esta premisa, el proyecto se diseña en función a transiciones lumínicas que emulan la atmosfera del bosque y confieren un resultado extraordinario. Luz-umbra-penumbra-luces y sombras.

Casa en el bosque / Oficina X - Fotografía exterior, Sillas, Jardín, Patio, Patio interior
© Leonardo Méndez

Cuando Niestzche expuso la centralidad del cuerpo, puso en evidencia la esencia de ‘’todo lo que es’’ en el cuerpo. Pero proyectamos poniendo al cuerpo como centro, o son solo ideas abstractas para el deleite del espíritu. Nietzche sostiene que lo que llamamos ‘’espíritu’’ no es mas que la razón del cuerpo. Las altas temperaturas del lugar ponen de manifiesto la búsqueda de la sombra, donde es el cuerpo quien proyecta. La belleza de un espacio perfectamente equilibrado a los sentidos, ese espacio es la esencia de lo verdadero.

Casa en el bosque / Oficina X - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Jardín
© Daniel Ojeda

El elemento central lo constituye la galería, un espacio intermedio entre interior y exterior, donde los limites se borran, estamos dentro y fuera al mismo tiempo en conexión con lo natural. Esta construye una relacion con la galería pre existente y articula todos los espacios y por sobre todo construye el silencio. “Lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por yuxtaposición de diferentes sustancias... de igual manera la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra” El elogio de la sombra - Junichiro Tanizaki.

Casa en el bosque / Oficina X - Fotografía exterior, Jardín
© Daniel Ojeda

Habitar cada espacio es participar de sensaciones plásticas vinculadas al lugar a través de la sombra. La desmaterialización del plano superior abstrae la esencia del bosque cuyo plano inferior es utilizado como tapiz, donde a veces dibujamos sombras, a veces luz y por sobre todo y en ciertas horas, un juego magnifico de luces y sombras. Es la sombra la que otorga aquella atmosfera, la abstracción del bosque. La arquitectura desaparece, la arquitectura es el bosque.

Casa en el bosque / Oficina X - Fotografía exterior, Jardín, Terraza, Patio, Patio interior
© Daniel Ojeda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en el bosque / Oficina X" 18 sep 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/968636/casa-en-el-bosque-oficina-x> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.