Calles Compartidas de Ciudad Emergente, entre ganadores del premio Scroll of Honour de ONU-Hábitat 2021

Calles Compartidas de Ciudad Emergente, entre ganadores del premio Scroll of Honour de ONU-Hábitat 2021 - Imagen 2 de 6Calles Compartidas de Ciudad Emergente, entre ganadores del premio Scroll of Honour de ONU-Hábitat 2021 - Imagen 3 de 6Calles Compartidas de Ciudad Emergente, entre ganadores del premio Scroll of Honour de ONU-Hábitat 2021 - Imagen 4 de 6Calles Compartidas de Ciudad Emergente, entre ganadores del premio Scroll of Honour de ONU-Hábitat 2021 - Imagen 5 de 6Calles Compartidas de Ciudad Emergente, entre ganadores del premio Scroll of Honour de ONU-Hábitat 2021 - Más Imágenes+ 1

“Calles compartidas”, el proyecto del Laboratorio de Innovación Urbana Ciudad Emergente, fue reconocido en los premios Scroll of Honour por el impacto urbano que tuvo la transformación de ciertas calles de Santiago, Chile, en espacios de encuentro capaces de reducir considerablemente la huella de carbono de la ciudad. La iniciativa de ONU-Hábitat, busca incentivar el trabajo de quienes se dedican a innovar en el campo del desarrollo urbano sostenible. En esta versión, las 80 candidaturas fueron evaluadas en función a sus respuestas ante la crisis producida por la actual pandemia y al tema del Día Mundial del Hábitat 2021, "Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono", así como por su potencial de replicabilidad en distintas ciudades alrededor del mundo. Conoce a continuación los cinco ganadores que se destacaron por la resiliencia, sostenibilidad e inclusividad de sus propuestas.

Veredicto. Por su enfoque innovador en la puesta a prueba de un concepto de calles compartidas (Shared Streets o Calles Compartidas) para ciudades bajas en carbono. 

El laboratorio de innovación urbana de Chile ha contribuido a las ciudades bajas en carbono al transformar el diseño urbano de espacios centrados en el automóvil en espacios multiusos para automóviles, personas y el medio ambiente. Calles Compartidas dio lugar a una reducción de nueve veces las emisiones de dióxido de carbono, una caída en la contaminación del aire y el ruido, así como una mejora en la seguridad pública.

Esta iniciativa de carácter experimental busca implementar en Chile algunas experiencias sustentadas en la movilidad sostenible y en la participación ciudadana. Calles Compartidas es un piloto testeado previamente en Reino Unido y otros países de latinoamérica, que tiene como objetivo promover un cambio en el hábito del uso de la vía pública, fomentando tanto el transporte sustentable como la relación misma entre los usuarios y las conductas capaces de revertir los altos índices de contaminación ambiental.

El proyecto propone un cambio de paradigma en el uso de la calle promoviendo espacios centrados en las personas y no tan solo en automóviles. Para esto, se diseña un tipo de calle a escala humana que invita a compartir el espacio entre peatones, bicicletas, transporte público y autos, situando a los vehículos a la par de los demás modos de transporte. - Equipo de Ciudad Emergente

Calles Compartidas de Ciudad Emergente, entre ganadores del premio Scroll of Honour de ONU-Hábitat 2021 - Imagen 5 de 6
Panamá. Image Cortesía de Laboratorio de Innovación Urbana Ciudad Emergente
Calles Compartidas de Ciudad Emergente, entre ganadores del premio Scroll of Honour de ONU-Hábitat 2021 - Imagen 4 de 6
Honduras. Image Cortesía de Laboratorio de Innovación Urbana Ciudad Emergente
Calles Compartidas de Ciudad Emergente, entre ganadores del premio Scroll of Honour de ONU-Hábitat 2021 - Imagen 3 de 6
Santiago, Chile. Image Cortesía de Laboratorio de Innovación Urbana Ciudad Emergente

  • New Urban Communities Authority NUCA (Autoridad de Nuevas Comunidades Urbanas), Egipto 

Veredicto. Por su papel en la provisión de proyectos de vivienda social, segura y asequible en Egipto. 

En los últimos 40 años, la ONG egipcia ha desarrollado proyectos de viviendas sociales, seguras y asequibles, alineados con los ODS y la Visión de Egipto 2030, para fomentar la cohesión social entre todos los residentes. A lo largo de los años, NUCA ha proporcionado 660.000 unidades incluyendo escuelas, hospitales, parques infantiles y espacios verdes en 21 ciudades de nueva construcción, para atender a más de 3 millones de ciudadanos. 

  • Shining Hope for Communities SHOFCO (Esperanza Brillante para las Comunidades), Kenia 

Veredicto. Por ser un ejemplo destacado de cambio impulsado por la comunidad para erradicar la pobreza extrema en los barrios urbanos marginales de Kenia. 

Enfocados en los residentes de barrios marginales más vulnerables, incluidos mujeres y niños, SHOFCO apoyó a 2,4 millones de personas en 2020 a través de la prestación de servicios como WASH, clínicas de salud y recursos para combatir la violencia de género.  

  • Ciudad de Baoji, China 

Veredicto. Por su innovador proyecto de provisión de viviendas que beneficia a los residentes de bajos y medianos ingresos en la ciudad de Baoji. 

Al incorporar en sus proyectos los últimos conceptos de desarrollo ecológico y bajo en carbono, la ONG ha proporcionado vivienda a 253.000 residentes de ingresos bajos y medios y ha desarrollado 13 complejos residenciales con 29.300 apartamentos, proporcionando a los residentes acceso equitativo a las instalaciones públicas y a los servicios comunitarios.  

  • Let’s do it World LDIW (Hagámoslo Mundo), Estonia 

Veredicto. Por organizar tres Días Mundiales de Limpieza (WCD) para abordar la crisis mundial de desechos y reducir las emisiones de carbono. 

Con una profunda dedicación y un pensamiento innovador, LDIW ha desarrollado una red global en 164 países que abordan la crisis mundial de desechos y reducen las emisiones de carbono. Al involucrar al cinco por ciento de la población en los países piloto, ha creado un impulso crítico para tomar medidas y catalizar soluciones para el desarrollo sostenible.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "Calles Compartidas de Ciudad Emergente, entre ganadores del premio Scroll of Honour de ONU-Hábitat 2021" 23 sep 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/968783/calles-compartidas-de-ciudad-emergente-entre-ganadores-del-premio-scroll-of-honour-de-onu-habitat-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.