Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects

Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Fotografía interior, Escaleras, LadrilloAmpliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Fotografía interior, ArcoAmpliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Fotografía interior, FachadaAmpliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Fotografía interiorAmpliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Más Imágenes+ 12

Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Fotografía interior, Arco
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se nos plantea el proyecto de ampliar una casa que habíamos reformado hace unos años. Los clientes compraron la vivienda contigua, una construcción con unas características completamente diferentes a la vivienda reformada. También el punto de partida es inusual puesto que la primera vivienda cumple todos los requisitos de habitabilidad (cocina, comedor, sala, habitaciones…). El nuevo programa funcional es una sala más amplia, un estudio abierto a un patio y una nueva habitación.

Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Fotografía interior, Escaleras, Ladrillo
© José Hevia

La nueva casa, construida con paredes de carga en piedra y cubierta a dos aguas, ocupa una posición de esquina en el cruce de dos calles muy consolidadas en el tejido histórico del casco antiguo y consta de una planta baja semienterrada abovedada y una planta piso con diferentes habitaciones.

Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Fotografía interior, Sala de estar, Arco
© José Hevia

El proyecto une las dos viviendas en planta baja reubicando el baño existente y creando una conexión que nos permite acceder a la gran sala abovedada en la cual una topografía de hormigón nos permite conectar el nivel de la nueva entrada y asimismo crear las plataformas de las distintas zonas del amplio estar: el gran sofá, la zona de la chimenea y la de los cócteles. Esta topografía se ensancha diagonalmente para producir un cono ‘prospectico’, reflejado también en el tratamiento diferenciado de la bóveda, que se abre hacia el conjunto de escaleras que nos permite subir a la planta piso.

Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Fotografía interior
© José Hevia

Para aumentar la luminosidad en la sala, que en origen solo recibía luz natural por dos pequeñas ventanas orientadas a Norte, se ha abierto, en el lateral de la fachada Oeste, una gran ventana que ilumina el núcleo de comunicación vertical que hace de telón de fondo del salón y, en la pared que comparte con la casa reformada hace años, una nueva abertura nos permite recoger la luz del patio por medio de una gran aspillera que conecta visualmente las dos viviendas. 

Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Imagen 13 de 17
Planta nivel 1
Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Fotografía interior
© José Hevia
Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Imagen 16 de 17
Secciones

En la primera planta se ha abierto una gran terraza-patio que nos permite tanto la creación de una fachada orientada a Este como la dilatación del espacio del estudio hacia el exterior. El sonido del agua de una fuente que alimenta una lámina de agua acompaña las lecturas estivales.

Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Fotografía interior, Fachada
© José Hevia

Para “liberar” la planta el dormitorio se ha ubicado en un altillo. Desde aquí, en el punto más elevado de la vivienda se puede finalmente contemplar el dulce paisaje del Empordà con el Montgrí al fondo y la emblemática torre de Cruïlles.

Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects - Fotografía exterior
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects" 08 oct 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/969596/ampliacion-de-una-casa-entre-medianeras-en-cruilles-majoral-star-tissino-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.