Casa Relo / Arkham Projects

Casa Relo / Arkham Projects - Fotografía interior, Mesas, Sillas, VentanasCasa Relo / Arkham Projects - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Relo / Arkham Projects - Fotografía exterior, Fachada, Patio interiorCasa Relo / Arkham Projects - Fotografía interior, Puerta, FachadaCasa Relo / Arkham Projects - Más Imágenes+ 14

Mérida, México
  • Arquitectos: Arkham Projects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  505
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Kimicolor, MIDO
Casa Relo / Arkham Projects - Fotografía exterior, Fachada
© César Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Relo es una reflexión sobre el significado de la intimidad, un diálogo entre la privacidad y la curiosidad. Una vivienda introspectiva que no deja ver mucho en su exterior, pero que deja descubrir su esencia al recorrerla. Casa sólida, pero transparente a la vez, cuyos patios interiores brindan de vida los espacios. 

Casa Relo / Arkham Projects - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Jardín, Patio interior
© Manolo Solís
Casa Relo / Arkham Projects - Fotografía exterior, Fachada
© César Béjar
Casa Relo / Arkham Projects - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© César Béjar

El primero es un zaguán, cuyo protagonista es un gran álamo que deja ver parte de su follaje desde la calle y cuya presencia impone en este espacio, al cual se puede acceder desde la puerta exterior, o desde un pasillo que comunica la cochera con el vestíbulo interior de la casa. Fue importante invitar al usuario a pasar todos los días por este espacio que filtra la vida social de la privada, y por otro lado, utilizar la puerta principal de la casa y no la de servicio. 

Casa Relo / Arkham Projects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© César Béjar
Casa Relo / Arkham Projects - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© César Béjar

El segundo patio se encuentra en el centro de la casa, volviéndose el corazón de la misma. En planta baja divide las áreas de servicio de las áreas sociales, mientras que en planta alta separa el cuarto de tele y una habitación de visitas de la habitación principal y la de los hijos. En ambas plantas, además de dotar las vistas de espacios verdes, se pudieron generar espacios con ventilación cruzada e iluminación natural durante todo el día. Dentro del mismo, en planta alta, se encuentra un puente en forma de escalera que permite interactuar con el follaje de la vegetación de manera distinta a la habitual; la escalera surge dado a que el área social en planta baja cuenta con una altura y media, mientras que las áreas de servicio solo con una altura, por lo cual, la habitación principal y la de los hijos se encuentran a un nivel superior que el cuarto de tele, donde nace este puente.

Casa Relo / Arkham Projects - Fotografía interior
© César Béjar
Casa Relo / Arkham Projects - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas
© César Béjar

La fachada trasera, al igual que la principal es un gran volumen sólido, sin embargo, a través de sustracciones a un gran elemento blanco, la cubierta de la terraza cuenta con un gran juego de alturas y de sensaciones espaciales por las inclinaciones que los elementos tienen. Son tres los elementos que desde el interior se presentan como grandes lámparas que llenan de iluminación los espacios, pero que desde el norte se perciben como cajas inclinadas que de alguna manera desafían a la gravedad. Casa Relo es contraste, es sorpresa, es una casa discreta por fuera y muy expresiva por dentro, una casa llena de emociones conectada a la naturaleza.

Casa Relo / Arkham Projects - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© César Béjar
Casa Relo / Arkham Projects - Imagen 17 de 19
Planta Baja
Casa Relo / Arkham Projects - Imagen 18 de 19
Planta Alta
Casa Relo / Arkham Projects - Fotografía interior, Puerta, Fachada
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Relo / Arkham Projects" 08 oct 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/969819/casa-relo-arkham-projects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.