SANAA diseñará la ampliación del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú

SANAA diseñará la ampliación del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú

El Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú, Rusia, anunció la construcción del pabellón Hexagon por parte de SANAA (Sejima y Nishizawa and Associates). El gran proyecto arquitectónico aumentará la huella física del museo a través de la reconstrucción del pabellón Hexagon adyacente a su hogar actual en Gorky Park, e incluirá un nuevo patio público, espacios de exhibición y café, todos diseñados en torno a los "elementos orgánicos de la presencia, la lealtad a los principios del consumo sostenible y la creación de un entorno accesible".

SANAA diseñará la ampliación del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú - Imagen 2 de 4SANAA diseñará la ampliación del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú - Imagen 3 de 4SANAA diseñará la ampliación del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú - Imagen 1 de 4SANAA diseñará la ampliación del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú - Imagen 4 de 4SANAA diseñará la ampliación del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú - Más Imágenes

Anteriormente conocido como el Pabellón de Máquinas y Herramientas, el museo fue construido originalmente en 1923 por los arquitectos Ivan Zholtovsky, Viktor Kokorin y Mikhail Parusnikov para la Exposición de Industrias Agrícolas y Artesanales de toda Rusia. El proyecto fue el único construido con un marco de postes y vigas de hormigón armado y vigas de madera, a diferencia de otros que eran de madera y no se han conservado. El diseño original presenta atrios centrales en doble altura y alas estrechas de simple altura que se unen para crear una galería baja alrededor de la estructura principal abierta hacia un patio interno. En 2015, el museo debutó en su hogar actual en Gorky Park, una cantina de la era soviética renovada por Rem Koolhaas y OMA.

SANAA diseñará la ampliación del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú - Imagen 4 de 4
Cortesía de SANAA/Museo Garage de Arte Contemporáneo

La intervención de diseño de los Premios Pritzker 2010 transformará la arquitectura en un espacio de 9.500 metros cuadrados para la interacción social y artística que cuenta con tres galerías de exhibición, una biblioteca, una librería y un café, junto con un patio abierto y público. Tanto el Garage como su nueva expansión ofrecerán a los artistas una amplia gama de oportunidades de exhibición performativas e interdisciplinarias, explorando el estudio y las investigaciones curatoriales de la historia del arte ruso e internacional. 

Cuando nos invitaron a trabajar en Hexagon, inmediatamente comenzamos a pensar si podríamos preservar de alguna manera el diseño y las proporciones originales. Y si podríamos crear algo que todos pudieran usar. Garage siempre ha tenido un fuerte enfoque en la arquitectura de los espacios públicos y su historia, y esto está muy en línea con nuestra práctica. Hexagon tiene un encanto particular y hemos tratado de mantenerlo en nuestro diseño. - Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, SANAA

SANAA diseñará la ampliación del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú - Imagen 2 de 4
Cortesía de SANAA/Museo Garage de Arte Contemporáneo

Las proporciones, los elementos repetitivos y la apertura nos dan forma a la arquitectura única de Hexagon, que inspiró el diseño de SANAA. Para preservar esta atmósfera para los visitantes, los arquitectos basaron su diseño en seis principios: Geometría + Proporción,  conservando las proporciones originales; Espacios conectados, una conexión visual y física entre los pabellones y el patio interior;  Luz del día,  maximizando la luz natural; Organización espacial; Elementos decorativos e interiores, con fachadas libres de elementos decorativos restaurando la identidad neoclásica del edificio; y Paisaje. 

SANAA diseñará la ampliación del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú - Imagen 3 de 4
Cortesía de SANAA/Museo Garage de Arte Contemporáneo

En términos de conciencia ecológica, los nuevos pabellones y espacios subterráneos se diseñarán de acuerdo con los estándares contemporáneos de eficiencia energética. Los paneles de vidrio utilizados en el proyecto serán de gran tamaño y alto rendimiento para resistir los inviernos duros y veranos calurosos. Están diseñados con alta transparencia e índice de reproducción cromática para reducir la distorsión del color, manteniendo una estrecha conexión entre el interior y el exterior. El proyecto también utilizará un sistema geotérmico colectivo que proporcionará hasta el 50% de los requisitos del edificio en climas fríos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "SANAA diseñará la ampliación del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú" [SANAA to Design Extension of Moscow’s Garage Museum of Contemporary Art] 26 nov 2021. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/972410/sanaa-disenara-la-ampliacion-del-museo-garage-de-arte-contemporaneo-de-moscu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.