Gradas interiores: de oficinas a hogares

Gradas interiores: de oficinas a hogares - Imagen 1 de 23
Sede de Unicred / Arquitectura Nacional. Imagen © Cristiano Bauce

Los espacios de circulación suelen ser un desafío para los diseñadores, ya que están pensados, como su nombre lo indica, para moverse de una habitación a otra. Si bien muchos aprovechan estas áreas usándolas como espacios de almacenamiento, Mies van der Rohe en la casa Farnsworth redujo la circulación al mínimo, creando un plano de planta abierto completamente libre de pasillos. Ante la circulación vertical, el problema es similar. Las escaleras cumplen el propósito de superar la altura entre un piso y otro, pero rara vez constituyen espacios habitables interiores. Las gradas, a su vez, desempeñan este papel en varios proyectos. Hasta hace poco, solo se encontraban en espacios deportivos o anfiteatros; ahora el uso de gradas se ha generalizado y se ve en espacios de oficinas, edificios públicos, escuelas e incluso viviendas.

Gradas interiores: de oficinas a hogares - Imagen 2 de 23
Sala de conciertos Villa Marteau / peter haimerl.architektur. Imagen © Edward Beierle

Las gradas permiten la observación de todo el entorno circundante y son, naturalmente, espacios relajados y sin pretensiones. Funcionan como lugares de encuentro, pero también se pueden utilizar en su forma original, para observar una presentación o concierto tradicional. Por eso son tan utilizados en espacios de trabajo, como en áreas de descanso, así como en escuelas o espacios culturales.

Gradas interiores: de oficinas a hogares - Imagen 8 de 23
Jardín infantil Sjötorget / Rotstein Arkitekter. Imagen © Åke E: hijo Lindman

Generalmente, cada escalón de las gradas equivale a dos escalones tradicionales de la escalera. Es decir, el doble de contrahuella y el doble de huella que los cálculos de escalera tradicionales. Con esto, se puede crear un espacio adecuado para sentarse, con una altura de unos 40 centímetros y un descanso de aproximadamente 60 centímetros.

Gradas interiores: de oficinas a hogares - Imagen 4 de 23
Evernote / Studio O+A. Imagen © Jasper Sanidad

En la oficina de Evernote en Estados Unidos, así se estructuran las gradas. La escalera se dividió por la mitad y, mientras un lado se presta a la circulación vertical, cada par de escalones se convierte en graderío. Pero esto no quiere decir que el diseño deba ser siempre regular. En el Colegio Marista Santo Antônio, de Hype Studio, los arquitectos aprovechan las escaleras ubicadas en el tramo central del edificio para crear un espacio al mismo tiempo apto para la circulación, la convivencia y la diversión, gracias a la adición del tobogán. El tramo central de la escuela puede convertirse en un lugar para presentaciones y los niveles de las gradas se diseñan dinámicamente, con escalones interpolados entre los niveles. Con una estrategia similar, este proyecto en España también incluye rocódromos que aprovechan la pendiente de las gradas.

Gradas interiores: de oficinas a hogares - Imagen 13 de 23
Evernote / Studio O+A. Imagen © Jasper Sanidad
Gradas interiores: de oficinas a hogares - Imagen 6 de 23
Centro de Innovación La Cité / Taillandier Architectes Associés. Imagen © Roland Halbe
Gradas interiores: de oficinas a hogares - Imagen 5 de 23
Transformación de una plaza en Mallabia / azab. Imagen © Luis Díaz Díaz

En la renovación de la sede de Adobe, cada escalón de las gradas comprende 3 escalones tradicionales, que forman asientos más altos y se utilizan como espacios para reuniones informales. En Cayenne Creative de ArchitectureWorks, las gradas de las esquinas actúan como un punto focal en el proyecto. Revestido de madera, conduce al vestíbulo del espacio de oficinas y forma una sala de estar de doble altura junto a la circulación vertical del proyecto.

Gradas interiores: de oficinas a hogares - Imagen 9 de 23
Renovación de la sede de Adobe / Gensler. Imagen © Emily Hagopian Photography
Gradas interiores: de oficinas a hogares - Imagen 11 de 23
Cayenne Creative / ArchitectureWorks. Imagen © Art Meripol

La madera también se utiliza para estructurar los stands en La Cité Innovation Hub, por Taillandier Architectes Associés. Ocupando un antiguo hangar de aviones con una altura de techo considerable, el proyecto está dedicado a la innovación colaborativa y sostenible. La Cité alberga varios servicios públicos y privados dedicados a las nuevas empresas. Aprovechando la altura del techo, se creó un segundo piso de oficinas en madera maciza y las gradas están flanqueadas por dos escaleras.

En un contexto similar, interfiriendo con un almacén preexistente, este proyecto de Arquitectura Nacional utiliza CLT (Cross Laminated Timber) para crear espacios de trabajo, así como una nueva grada doble que sirve para múltiples usos.

Gradas interiores: de oficinas a hogares - Imagen 17 de 23
Sede de Unicred / Arquitectura Nacional. Imagen © Cristiano Bauce

En la Casa Lake Jasper, en Architecturama, los stands adquieren otra escala en un proyecto residencial unifamiliar. Como escriben los arquitectos responsables del proyecto, “bancos de estilo Bleacher, reunidos en ángulo recto, se construyen en el espacio principal. Son a la vez muebles sobredimensionados, un ágora, una zona de circulación, filtros, separadores, estanterías, elementos estructurales, etc. Se pueden modificar de tres formas: como bloques móviles que se pueden reordenar a voluntad (para usar como mesas auxiliares, respaldos, escalones, etc.), como niveles intermedios adosados ​​a la estructura principal pero susceptibles de ser reconfigurados periódicamente y, colectivamente, como bancos apoyados sobre la losa de hormigón, que se pueden volver a montar de forma totalmente diferente".

Gradas interiores: de oficinas a hogares - Imagen 14 de 23
Casa Lago Jasper / Architecturama. Imagen © James Brittain Photography

En Casa Panorama, de Moon Hoon, las gradas se integran en un espacio lúdico multifuncional, que alberga una escalera, librerías, un espacio para la lectura informal, un cine e incluso un tobogán, complaciendo tanto a niños como a adultos.

Gradas interiores: de oficinas a hogares - Imagen 18 de 23
Casa Panorama / Moon Hoon. Imagen © Namgoong Sun

Revisa muchos más ejemplos de proyectos que utilizan esta configuración en esta carpeta My ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Gradas interiores: de oficinas a hogares" [Arquibancadas em espaços internos: de escritórios a residências] 27 dic 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/974219/gradas-interiores-de-oficinas-a-hogares> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.