Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia

El proyecto “Topografías Artificiales: entre lo real y lo irreal” del taller de arquitectura Ciudad Portátil resultó ser ganador en la versión 2021 de los Premios Internacionales de Diseño Iberoamericano – CLAP como mejor diseño para exhibición comercial o arquitectura efímera. Esta intervención temporal surgió por la necesidad de un grupo de estudiantes de la Universidad Corhuila de poder experimentar los laboratorios de la materia denominada Topografía, considerando que estos solo estaban permitidos dentro de las instalaciones del claustro universitario por razones de bioseguridad y en este caso en particular, sobre el espacio que enmarcaba una losa de concreto perteneciente al polideportivo.

Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia - Imagen 2 de 27Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia - Imagen 3 de 27Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia - Imagen 4 de 27Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia - Imagen 5 de 27Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia - Más Imágenes+ 22

Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia - Imagen 8 de 27
© Andrés Hernández Victoria

Ya sea tanto desde su interior como desde el exterior, la instalación genera una atmósfera extraña y disruptiva frente al entorno que la rodea, produciendo una experiencia sensorial que justamente busca disociar lo real de lo irreal. Tal como en Ecosistema Urbano replantea el uso de los espacios públicos para la educación con soluciones microclimáticas, esta estructura inflable contó con la participación de los estudiantes para su desarrollo. Revisa el proyecto a continuación.

Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia - Imagen 6 de 27
© Andrés Hernández Victoria

Texto enviado por los autores. La crisis mundial que ha desatado el Covid-19, nos ha obligado como sociedad a reinventarnos y ser resilientes para continuar en todos los aspectos de nuestras vidas. La academia, desde la arquitectura y la ingeniería, de ninguna manera deben ser ajenas a este llamado. Por el contrario, debe catalizar las diferentes acciones de cambio y transformación que hoy por hoy empieza a emprender una nueva sociedad. 

Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia - Imagen 15 de 27
© Andrés Hernández Victoria

La instalación diseñada y modelada en 3D por los estudiantes de la asignatura de Dibujo de Ingeniería y construida por los estudiantes de Topografía, sintetiza y encarna la idea de construir un terreno artificial y efímero que nace de una placa de concreto y emerge para que los estudiantes desarrollen levantamientos topográficos de mayor complejidad y desarrollar, de esta manera, las temáticas exploradas a lo largo del semestre.

Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia - Imagen 12 de 27
© Andrés Hernández Victoria

Las Topografías Artificiales fueron construidas en plástico reciclado, su diseño y construcción se realizó a partir de un proceso interactivo entre la exploración del material a escala 1:1 y diferentes herramientas digitales para modelados en 3D. Su fabricación con un coste energético bajo, se realizó manualmente a partir del extendido, marcado y corte de cada una de las piezas de plástico fijadas entre ellas con adhesivo para PVC y calor aplicado en cada costura que arrojó el diseño y la definición de un patronaje a base de triángulos y semicírculos interceptados por cuatro ductos cenitales de color amarillo. Estos últimos representan cuatro soles ubicados estratégicamente en cada punto cardinal del plano cartesiano que sostienen conceptualmente la membrana plástica de la estructura topográfica artificial gracias a una turbina eólica, que la mantiene rígida y estable.

Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia - Imagen 13 de 27
© Andrés Hernández Victoria
Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia - Imagen 18 de 27
© Andrés Hernández Victoria

La estructura, además de permitir vivirla, explorarla y estudiarla exteriormente también funciona como soporte para acoger intervenciones colectivas en su interior como un pequeño acto cultural o simplemente un espacio para un momento de distención y exploración. De este modo, estas estructuras inflables se comportan como un organismo vivo capaz de despertar la inquietud, la creatividad y la curiosidad de los estudiantes y transeúntes.

Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia - Imagen 19 de 27
© Andrés Hernández Victoria

Topografías Artificiales: entre lo real y lo irreal
Oficina de Arquitectura: Taller Ciudad Portátil
País de la Oficina: Colombia
Arquitectos a Cargo: Marwin Victoria
Equipo de Diseño: Estudiantes de Ingeniería / Universidad Corhuila
Clientes: Universidad Corhuila
Colaboradores: Juan Camilo Barreiro / BM Topografía. Harold Pérez Tejada
Año finalización construcción: 2020
Superficie construida: 35 m2
Ubicación: Neiva, Colombia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Taller Ciudad Portátil presenta el proyecto “Topografías Artificiales” en Neiva, Colombia" 29 dic 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/974252/taller-ciudad-portatil-presenta-el-proyecto-topografias-artificiales-en-neiva-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.