¿Cómo escoger el pavimento de una cocina?

Cuando se diseña el espacio interior de una vivienda, es habitual cometer el error de no dar suficiente importancia al suelo. A menudo, la prioridad suele estar en las paredes, el mobiliario y la iluminación, sin tomar en cuenta esta gran superficie que, con su textura y apariencia, puede definir la percepción, carácter y estilo de una habitación. Sin embargo, más allá de su valor estético, la resistencia del suelo es imprescindible – al fin y al cabo, los muebles o la decoración pueden cambiar frecuentemente, pero el pavimento debe permanecer en buen estado por años. Esto aplica especialmente en el caso de la cocina, considerando que es una de las zonas de la casa que sufre mayor uso, tráfico y desgaste.

En este sentido, al momento de diseñar o reformar una cocina, seleccionar el pavimento debe ser uno de los primeros factores a resolver. Sin embargo, antes de tomar esa decisión, es fundamental tomar en cuenta la arquitectura del espacio, el estilo personal de los propietarios y, evidentemente, la funcionalidad y durabilidad. Hoy en día, existen diversos tipos de suelo en el mercado que cumplen con esos criterios; pero con opciones prácticamente ilimitadas de materiales, texturas y acabados, la elección puede ser compleja.

Por lo tanto, para facilitar el proceso de diseño e inspirar a propietarios, arquitectos y diseñadores, presentamos 5 tipos de suelos para cocinas de Porcelanosa que, además de explorar diversos estilos, ofrecen un balance ideal entre estética y funcionalidad.

Inspirados en microcemento: consistencia y sobriedad

Si se busca crear un diseño continuo y elegante, los suelos de cerámica que imitan el microcemento son una clásica opción. Al combinar la resistencia de la cerámica con la apariencia del microcemento, este tipo de pavimento se caracteriza tanto por su consistencia y durabilidad, como por su sobriedad, suavidad y versatilidad cromática. Además, con su textura y tonos grisáceos fáciles de combinar, los revestimientos de apariencia cementosa son atemporales y equilibrados, convirtiéndose en un material ideal para favorecer los elementos decorativos de una cocina e incluso reforzar un estilo industrial.

Dentro del abanico de suelos que logran este efecto, el pavimento Newport Natural se caracteriza por un acabado mate-brillante similar al hormigón rectificado. Por otro lado, la piedra cerámica STON-KER® en tono Urban Acero simula la textura e imagen del concreto crudo.

¿Cómo escoger el pavimento de una cocina? - Imagen 2 de 11
Newport Natural . Image Cortesía de Porcelanosa Grupo
¿Cómo escoger el pavimento de una cocina? - Imagen 3 de 11
Urban Acero / STON-KER®. Image Cortesía de Porcelanosa Grupo

Laminados: superficies resistentes de apariencia natural    

Si se trata de priorizar la practicidad, los suelos laminados son una alternativa probada para la cocina. Al ser una combinación híbrida de varios materiales y ofrecer un diseño realista, estos se caracterizan por lograr un equilibrio entre durabilidad, confort y estética. Por lo tanto, además de su versatilidad y apariencia natural, el suelo es resistente a la humedad y el desgaste. Generalmente, las tablas se acomodan encajando entre sí, un método de instalación sencillo y rápido para cocinas nuevas o proyectos de remodelación.

Con una amplia gama de diseños, L’Antic Colonial de Porcelanosa ofrece pavimentos laminados conformados por capas de madera y una cobertura protectora de laminado transparente. Entre ellos, destaca la serie Lampione con suelos de roble europeo que, con su textura natural, marcan en la superficie los propios nudos de la madera. Mientras acabados oscuros como Ash y Dark consolidan un estilo elegante y sofisticado, Light y Pure logran cocinas cálidas y luminosas. No obstante, al evitar la adhesión de polvo y con una alta resistencia a la abrasión, el impacto y la presión, todos ofrecen durabilidad y facilidad de mantención.

¿Cómo escoger el pavimento de una cocina? - Imagen 4 de 11
Parque Lampione 1L Dark / L'Antic Colonial. Image Cortesía de Porcelanosa Grupo
¿Cómo escoger el pavimento de una cocina? - Imagen 5 de 11
Parque Lampione 1L Pure / L'Antic Colonial. Image Cortesía de Porcelanosa Grupo

Cerámicos: versatilidad garantizada

Sin duda, la cerámica es uno de los materiales más populares para el suelo de la cocina. No solo es un material duradero, inalterable y fácil de instalar, sino que también es flexible y atemporal. Además, por su baja porosidad, es fácil de mantener y limpiar. Por ende, si bien es una opción más tradicional, los suelos cerámicos siguen siendo altamente funcionales y transmiten una belleza natural que no pasa de moda en la cocina moderna. Sin embargo, este pavimento destaca especialmente por su versatilidad, ya que permite crear una infinidad de diseños que imitan de forma realista a materiales más costosos, tal como el mármol, la piedra o la madera.

Por ejemplo, entre las múltiples opciones de diseño, Karachi Grey es un gres porcelánico gris que simula el mármol con sus vetas irregulares grises y blancas que se enredan entre sí. Por otro lado, la colección Morse imita la piedra en tonos cálidos como Morse Beige o más oscuros como Morse Coal, aportando suavidad y elegancia a la cocina.

¿Cómo escoger el pavimento de una cocina? - Imagen 6 de 11
Karachi Grey . Image Cortesía de Porcelanosa Grupo
¿Cómo escoger el pavimento de una cocina? - Imagen 7 de 11
Morse Beige / Urbatek. Image Cortesía de Porcelanosa Grupo

Hidráulicos: estilo vintage

Por su parte, los suelos hidráulicos son ideales si se busca un estilo vintage, tendencia que se impone con fuerza en el diseño interior. Bajo el concepto de combinar lo nostálgico con lo moderno, las baldosas de Porcelanosa otorgan dinamismo a través de sus diseños y tonalidades neutras. Además, es un tipo de suelo muy versátil que permite crear composiciones o alfombras creativas y únicas al combinar distintas piezas (similar al patchwork).

Como parte de la colección Piedra Cerámica STON-KER®, este efecto se puede lograr con las baldosas Antique, un recubrimiento de porcelanato que, además de brindar un estilo retro decorativo, cuenta con propiedades de resistencia y antideslizamiento. Antique está disponible en tres modelos con distintos acabados: Acero, Black y Silver.

¿Cómo escoger el pavimento de una cocina? - Imagen 8 de 11
Antique Silver / STON-KER®. Image Cortesía de Porcelanosa Grupo
¿Cómo escoger el pavimento de una cocina? - Imagen 9 de 11
Deco Bluestone / STON-KER®. Image Cortesía de Porcelanosa Grupo

Efecto madera: para espacios cálidos

La madera es un material que aporta calidez y transmite el bienestar de la naturaleza en cualquier espacio. Por lo mismo, se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en las cocinas, siendo protagonista tanto en diseños contemporáneos como clásicos. Sin embargo, muchas veces su uso como pavimento queda limitado por su comportamiento técnico, ya que las tablas pueden verse afectadas por los cambios de temperatura o la humedad. Por ende, los suelos cerámicos o laminados que recrean la madera son ideales para transmitir el confort visual y la belleza del material y, a la vez, lograr un alto rendimiento.

Bajo la marca PAR-KER® - y en modelos como Manhattan Colonial o Viena – Porcelanosa busca trasladar la calidez de la madera a la cerámica, contando con colecciones inspiradas en el roble americano, nogal y otros árboles. Gracias a avances digitales y la tecnología que se ha aplicado en los procesos de producción, el parquet cerámico recrea con exactitud las vetas y la textura de la madera, sumando la entereza que presenta a las altas y bajas temperaturas, al fuego, la humedad o al tránsito peatonal.

¿Cómo escoger el pavimento de una cocina? - Imagen 10 de 11
Manhattan Colonial / PAR-KER®. Image Cortesía de Porcelanosa Grupo
¿Cómo escoger el pavimento de una cocina? - Imagen 11 de 11
Viena Fresno / PAR-KER®. Image Cortesía de Porcelanosa Grupo

Para más información sobre tipos de pavimentos para cocinas, visite este catálogo de productos. Además, Porcelanosa ofrece el servicio de cocinas a la medida.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "¿Cómo escoger el pavimento de una cocina?" 22 feb 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/976925/como-escoger-el-pavimento-de-una-cocina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.