¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño

Por revolucionaria que pueda parecer la industria de la construcción hoy en día, actualmente es responsable de casi el 40% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, el 11% de las cuales son el resultado de la fabricación de materiales de construcción como el acero, el cemento y el vidrio. Unos años más tarde, después de una pandemia global que trajo cambios rutinarios y evidencia indiscutible del cambio climático, las emisiones de CO₂ siguen aumentando y alcanzaron un máximo histórico en 2020, según el Informe sobre el estado mundial de los edificios y la construcción de 2020. Si bien se ha avanzado mucho a través de la tecnología, las estrategias y conceptos de diseño y los procesos de construcción, todavía queda un largo camino por recorrer para reducir las emisiones de carbono al mínimo o casi a cero en el desarrollo de entornos construidos.

¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño - Imagen 2 de 9¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño - Imagen 3 de 9¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño - Imagen 4 de 9¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño - Imagen 5 de 9¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño - Más Imágenes+ 4

En respuesta a las alarmantes estadísticas, los gobiernos han implementado varios planes de acción para limitar las emisiones de carbono y garantizar un medio ambiente sostenible. En julio de 2021, la Comisión Europea adoptó un paquete de propuestas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. A principios de este año, la comisión lanzó su segunda edición del Programa New European Bauhaus, una iniciativa diseñada para transformar el entorno construido en uno más sostenible y socialmente valioso.

A medida que el mundo se embarca en la búsqueda de un entorno de cero emisiones netas, hemos seleccionado algunos términos que abarcan este proceso.

Arquitectura Cero Neto

Para diseñar edificios netos cero, enumeramos siete características a considerar para contribuir a este objetivo general. La lista incluye implementar arquitectura bioclimática y conceptos pasivos, proporcionar energía renovable en el sitio siempre que sea posible, usar equipos e iluminación eficientes, considerar el carbono incorporado, entre otros elementos. Además de la arquitectura, los planificadores urbanos también han estado tratando de encontrar estrategias para crear comunidades ecológicas. En 2018, Architecture for Humans propuso Zero Emission Neighborhood, un concepto de eco-aldea en la ciudad de Pristina, Kosovo, que garantiza una sostenibilidad óptima para toda la comunidad a través de edificios de "cero emisiones", estrategias de diseño pasivo, energía solar activa y eficiencia energética.

¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño - Imagen 8 de 9
Aldea cero neto. Imagen © Arquitectura para humanos

Energía Cero Neto

Cero Neto es cuando el edificio puede compensar o contrarrestar la cantidad de energía necesaria para construir y operar a lo largo de su vida útil en todos los aspectos de ubicación, fuente, costo y emisiones. En otras palabras, el edificio es capaz de producir suficiente energía para cancelar o "anular" la cantidad de energía necesaria para operar diariamente. Los edificios de energía cero a menudo se diseñan con tres criterios: "producir energía en el sitio a través de equipos como paneles solares o turbinas eólicas, contabilizar su uso mediante la producción de energía limpia fuera del sitio y reducir la cantidad de energía requerida mediante la optimización desde el proyecto". Lograr esto no depende completamente de la eficiencia del edificio, sino de reducir la carga y luego usar energía renovable para compensar el resto. Un ejemplo de edificios de energía cero es Casa Cero Neto de Lifethings, donde el cliente quería una casa basada en el sentido común en su diseño, construcción y presupuesto. La casa de 230 metros cuadrados incluye paneles fotovoltaicos, tubos colectores de calor solar, caldera de leña, cuatro cocinas y cuatro baños, todo construido con un presupuesto modesto.

¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño - Imagen 4 de 9
Casa de Energía Cero Neto / Lifethings. Imagen © Kyungsub Shin

Carbono Cero Neto

Las emisiones de carbono cero se logran al reducir las técnicas y los materiales de construcción que generan altas emisiones de carbono. En términos simples, Carbono Cero Neto = Carbono Total Emitido - Carbono Total Evitado. La reducción del carbono incorporado a través de una selección concisa de materiales y técnicas de construcción a menudo da como resultado una disminución en la emisión de gases químicos nocivos, lo que afecta la productividad y el bienestar de los ocupantes. Casa Patio, un proyecto de Manoj Patel Design Studio, promueve operaciones netas de carbono positivo y cero en la planificación inteligente del espacio y la selección de materiales, al mismo tiempo que garantiza el bienestar emocional y físico de sus usuarios. Las tejas de barro de la fachada se cortan y entrelazan para explorar los muros suspendidos del cielo y resaltar el volumen blanco. La estructura cumple con todas las necesidades climáticas y estéticas de este espacio humilde y acogedor. Patrones sorprendentes en una malla gráfica enumeran las proyecciones paralelas en cada momento del día a medida que gira el sol.

¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño - Imagen 9 de 9
Casa Patio / Manoj Patel Design Studio. Imagen © MKG Studio

Emisiones de carbono y combustibles fósiles

Las emisiones de carbono, o emisiones de gases de efecto invernadero, son emisiones derivadas de la fabricación de cemento y la quema de combustibles fósiles, y se consideran la principal causa del cambio climático. Combustible fósil es otro término utilizado para describir las fuentes de energía no renovables basadas en el carbono, como el carbón, el gas natural y sus derivados, el petróleo crudo y los productos derivados del petróleo. Aunque se originan a partir de plantas y animales, los combustibles fósiles también se pueden producir mediante mezclas industriales de otros combustibles fósiles, como convertir el petróleo crudo en gasolina para motores. Se estima que casi el 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre se originan en la combustión de combustibles fósiles, siendo la industria de la construcción uno de sus principales contribuyentes.

¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño - Imagen 6 de 9
Cortesía de cove.tool

Sustentabilidad

Por definición, la sostenibilidad es cuando un problema puede sostenerse, lo que significa que puede sostenerse a largo plazo sin que se interrumpa, desintegre o debilite a largo plazo. En arquitectura, sin embargo, el término "sostenibilidad" se ha utilizado en varios contextos. Algunos de los cuales son para indicar ser consciente del medio ambiente, ecologista o "satisfacer nuestras propias necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades", utilizando recursos naturales, sociales y económicos. Al analizar todos los proyectos "sostenibles" que se han desarrollado y se están proponiendo, pretende ser un enfoque holístico que considera tres pilares: el medio ambiente, la sociedad y la economía, todos mediados juntos para garantizar la vitalidad y la durabilidad. La sostenibilidad no solo se implementa a nivel arquitectónico a través de materiales reciclados y técnicas de construcción, sino también a escala urbana. La Unión Europea, por ejemplo, adoptó varias propuestas nacionales que llevaron al continente un paso más allá en la implementación del Pacto Verde Europeo, un plan de acción que transforma a la UE en una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos.

¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño - Imagen 5 de 9
Casa Zero / Tenio. Imagen © AWESOME

Diseño Pasivo

Por definición, "la energía solar pasiva es la captación y distribución de la energía obtenida por el sol por medios naturales no mecánicos", que en arquitectura ha proporcionado a los edificios calor, iluminación, energía mecánica y electricidad de la forma más natural posible. La configuración detrás de los sistemas pasivos consta de tres tipos: ganancia directa, ganancia indirecta y ganancia aislada, y considera estrategias de diseño tales como: ubicación en relación con el sol, forma general y orientación de un proyecto, asignación de ambientes interiores de acuerdo con la insolación y la ventilación, inserción de ventanas y acceso cubierto. Además de elegir materiales que absorban el calor, fachadas de vidrio/ventanas solares cuando sea necesario, implementación de fachadas ventiladas, tragaluces, espejos de agua, elementos de sombreado, entre otros.

¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño - Imagen 2 de 9
Conservatorio. Imagen © Onnis Luque

Reutilización Adaptativa

Los arquitectos y urbanistas tienen la responsabilidad de garantizar que los espacios en los que viven las personas les sirvan a ellos, al medio ambiente, a la sociedad, manteniendo su valor cultural e histórico. Sin embargo, en los últimos años se han puesto de manifiesto numerosas dificultades socioculturales relacionadas con el entorno construido, como crisis habitacionales, derribos de monumentos históricos, falta de zonas verdes, etc. Una forma de hacer frente a estas crisis era reutilizar estructuras antiguas y complementarlas con nuevos elementos o funciones en lugar de optar por la demolición y reconstrucción completas, lo que inevitablemente generaría una huella de carbono mucho mayor. La reutilización adaptativa puede llevarse a cabo en forma de reutilización de materiales, intervenciones en un edificio preexistente, recuperación de un edificio abandonado o cambio de la función original del espacio.

¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño - Imagen 7 de 9
Convento de San Francisco / David Closes. Image © Jordi Surroca

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Camino a una arquitectura carbono neutral, presentado por Rander Tegl.

Randers Tegl tiene como objetivo asumir la responsabilidad y pensar de forma sostenible como parte de alcanzar el objetivo de Net Zero. Tanto en términos de cómo los materiales de construcción impactan el clima y cómo envejecen los materiales, pero también con un enfoque en la arquitectura. Es por eso que Randers Tegl creó su serie sostenible GREENER, que viene con documentación completa en forma de EPD, por lo que es posible utilizar el producto en programas de cálculo técnico.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "¿Qué es la arquitectura neutra en carbono? Términos y estrategias de diseño" [What is Net-Zero Architecture? Terms and Design Strategies] 11 mar 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/978144/que-es-la-arquitectura-neutra-en-carbono-terminos-y-estrategias-de-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.