Mercado Mané / BLOCO Arquitetos

Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Joana França

Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación VigasMercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasMercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Fijación VigasMercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, ComedorMercado Mané / BLOCO Arquitetos - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: BLOCO Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4000
  • Fotógrafos
    Fotografías:Joana França
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Light Design Brasília, Ricca Móveis
  • Arquitectos A Cargo: Daniel Mangabeira, Henrique Coutinho e Matheus Seco
  • Coordinación De Proyecto: Bárbara Neumann e Caio César Nascimento
  • Equipo De Proyecto: Luis Alcântara
  • Construcción: Rotacon Construtora
  • Paisajismo: Claudia Pellicano e Ana Paula Roseo
  • Automatización: Grupo Orion
  • Proyecto Fotovoltaico: CGR Energia
  • Ciudad: Brasília
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Joana França

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en Brasilia, entre el Estadio Nacional Mané Garrincha y el Gimnasio Nilson Nelson, en el Eixo Monumental, el proyecto del Mercado Mané reutilizó la estructura de la cubierta de un edificio existente. El emprendimiento funcionará en forma temporaria hasta la instalación definitiva del futuro Complejo Deportivo de Brasilia en ese lugar, prevista para 2026. Hasta entonces, el objetivo era reutilizar parte de la infraestructura existente en el sitio y transformarla para albergar un nuevo uso: un mercado orientado al ámbito gastronómico. El edificio existente se utilizó durante los Juegos Panamericanos de 2007. Sin embargo, después del evento, su espacio sólo tenía usos esporádicos y estaba vacío e inutilizado.

Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Joana França
Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Joana França

La idea era recalificar el espacio con la adopción de soluciones sencillas, debido al corto plazo de construcción: 3 meses. Eliminamos los muros que rodeaban el antiguo edificio para crear un "gran balcón" bajo el que distribuimos todas las funciones del nuevo programa en zonas semiabiertas que pueden aprovechar al máximo la ventilación y la iluminación naturales. Revitalizamos la cubierta y le hicimos pequeños cambios, como pintar el sistema de recogida de aguas pluviales y el sistema de iluminación con lámparas en cada uno de los "nodos" de la estructura, marcando su modulación. Creamos una losa de hormigón totalmente nueva, ligeramente elevada del suelo, para redefinir y ampliar los límites del mercado y marcar sus entradas principales sin necesidad de vallas ni otras barreras visuales. Alrededor de la planta creamos zonas ajardinadas perimetrales que también se adentran en el espacio interior y delimitan los ambientes, llevando el paisajismo al interior de la gran cubierta. 

Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Joana França
Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Joana França

El nuevo programa se distribuyó en pequeños edificios y piezas de mobiliario fijo que se construyeron bajo el techo. Para ello, sólo se utilizaron dos materiales diferentes: el hormigón -en forma de bloques estructurales expuestos para las tiendas y de hormigón visto para las jardineras y el mobiliario fijo- y la estructura metálica pintada en gris plomo que se utilizó para crear un "segundo techo" hueco y más bajo. Esta estructura, ejecutada en un "plano hueco" formado por módulos de 100x100cm, sirve para soportar la iluminación auxiliar y las partes complementarias del programa de cada tienda sin impedir la visión libre en la estructura del espacio de la cubierta existente.

Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Joana França
Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Imagen 23 de 24
Planta
Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Joana França

Los "módulos" del programa se distribuyeron para definir un flujo sinuoso de usuarios, intercalando la circulación y el espacio de mesas. Estandarizamos los espacios comerciales con bloque de hormigón, sin necesidad de revestimientos ni pintura, excepto en la cocina y las zonas de preparación de alimentos, como exige la agencia reguladora de salud local. La accesibilidad es total, con rampas de acceso, mostradores y estructura de aseos rebajados y mesas reservadas.

Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Joana França
Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Imagen 24 de 24
Sección y elevación

El complejo también cuenta con un sistema de energía fotovoltaica que fue pensado como una fuente adicional para abastecer el alto consumo de energía en el funcionamiento de los restaurantes. Así, el Mané tiene un sistema híbrido, alimentado en parte por la red local y en parte por energía fotovoltaica.

Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Comedor
© Joana França

Junto al edificio se ha creado un huerto urbano que recibe el compost de los materiales generados en el mercado. Así, se podrá ayudar a crear conciencia en todo el "ecosistema" del funcionamiento del mercado, contando también con el cultivo de alimentos saludables que serán dirigidos para su donación. Esta actividad también forma parte de la acción "Residuo Cero", cuyo objetivo es reducir el impacto medioambiental mediante la disminución de los residuos en al menos un 90%.

Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Joana França

El mercado también ofrece una serie de atracciones, centradas en la responsabilidad social y la inclusión. En el espacio se impartirán cursos de gastronomía profesional del SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) para personas en situación de vulnerabilidad social y de recogida de alimentos.

Mercado Mané / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Joana França

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Eixo Monumental - Brasília, DF, Brasil, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mercado Mané / BLOCO Arquitetos" [Mercado Mané / BLOCO Arquitetos] 31 may 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/982650/mercado-mane-bloco-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.