Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas

¿Qué tan relevante es el uso del color en la arquitectura? A lo largo de la historia encontramos diversos escenarios en donde el color toma protagonismo en su integración con la obra arquitectónica. En la actualidad esto no es una excepción. Se debe a que el color es un medio que puede ser utilizado para provocar emociones y reacciones profundas e inmediatas en la persona que observa. Debido a ello, el color juega un rol importante en la lectura arquitectónica, por lo que este tiene el poder de clarificar los componentes que la conforman o, por el contrario, cambiar la percepción de la obra o espacio.

La siguiente lista muestra diversos proyectos de viviendas iberoamericanas que han tenido un enfoque particular del color en su composición. En ellas vemos la concepción del color como el integrador de la obra, o como medio de realce de un elemento en particular, siendo este interior o exterior.

Rojo

" El revestimiento exterior está hecho en emballetado metálico de color rojo sangre, muy utilizado en casas de estilo colonial chileno."

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 7 de 26
Casa WA. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 3 de 26
Casa Langosta. Image © Renzo Rebagliati

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 5 de 26
Casa Sant Antoni de Vilamajor. Image © José Hevia

"De aquí se puede apreciar la fachada posterior de la casa muy sobria y minimalista, con volúmenes desfasados entre sí con pocas y pequeñas ventanas y todo de color rojo arcilla atrás de una vegetación tupida. Es una invitación a descubrir la casa que desde aquí deja ver poco de lo que tiene."

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 2 de 26
Casa Colorada. Image © Camila Cossio

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 6 de 26
Casa Cerchas. Image © Roberto Moita

"Las atmósferas cálidas y suaves de los espacios se han logrado a través de los colores y texturas empleados en los interiores, evitando en lo posible la luz exterior directa."

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 4 de 26
Casa Hernández. Image © Nancy Gonzales

Amarillo

"En un intento de restar seriedad se decide pintar la casa de color amarillo, hecho que sorprendentemente da alegría, en consonancia con el verde del paisaje y el azul del cielo."

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 12 de 26
Casa Columpio. Image © DelRioBani

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 11 de 26
Casa Meri. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 8 de 26
Casa Lapa. Image © Juan Solano

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 10 de 26
Casa Popsonic. Image © Joana França

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 9 de 26
Vivienda MG08. Image © José Hevia

Verde

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 15 de 26
Casa Baladrar. Image © Luis Diaz Diaz

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 13 de 26
Casa Fosc. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 14 de 26
Casa S2. Image © Adria Goula

"Esta decisión enfatiza los colores vivos de los patios: verde y amarillo, que solo se descubren cuando ya se ha entrado en el recorrido de acceso a la vivienda. El contraste cromático potencia la importancia de estos espacios de transición entre vivienda y jardín, a la vez que los define como lugares más domésticos e independientes del resto de la fachada."

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 16 de 26
Casa Marbel. Image © Fernando Guerra

"Superado el muro de carga, la franja verde divide cromáticamente el ámbito entre el estar y el comedor, contiene elementos de instalaciones y asume irregularidades preexistentes en la estructura principal del piso."

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 17 de 26
Casa Borrel. Image © José Hevia

Azul

"El azul celeste del revoco es un color tradicional del barroco en Madrid, pero también el color del aislamiento, sumándose imaginario tradicional con el desarrollo de una cultura de la sostenibilidad."

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 19 de 26
Tsm3 Unstable House. Image © Miguel de Guzmán

"Los colores se utilizan de manera conceptual y sociológica, inspirados en los colores vivos de las fachadas de las casas locales y su expresión de alegría y aceptación. Los tonos elegidos son principalmente tonalidades azuladas que, por la condición de estar entre dos cuerpos de agua, busca reproducir las múltiples variantes de tonos provenientes del mar y la laguna."

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 20 de 26
Casas Sunset. Image © Maíra Acayaba

"El sonido, la luz, la temperatura, los materiales y colores, componen una atmósfera tenue, de frecuencia baja, de tonos más apagados. Si la nostalgia quiere regresar a la memoria, que sea a través de recrearla en un presente cargado de nuevos significados."

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 22 de 26
Casa Nostos. Image © Sergio López

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 18 de 26
Casa de Dona Zuzinha. Image © Urbansadness

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 21 de 26
Casa Tagle. Image © Paulina Campos

Rosado

"Sus interiores exentos de color y textura juegan el rol de lienzos en blanco. La atmósfera de la casa proviene de los colores, entre el rosa de los patios que rebota y se mete a la casa, y el de la luz directa amarrilla cenital que se combina con el rosa y promedia los tonos sobres estas superficies neutras. Dando como resultante, la aparición de una atmosfera cálida suave, cambiante en función de la luz natural y el paso del día. Estos tonos son modulados por pequeñas ventanas azules que intensifican las variantes de color y complementan los tonos cálidos."

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 23 de 26
Casa en Tres Ríos. Image © César Béjar Studio

"En cuanto a los acabados se optó por un color contrastante con la naturaleza del contexto, con la finalidad de crear un ambiente distinto a lo cotidiano de la ciudad, al tratarse de una casa para pasar un periodo corto de descanso, el color granada propuesto en planta alta tanto en fachada como en pasillos interiores se vuelve protagonista, dejando los espacios interiores habitables en blanco."

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 24 de 26
Casa Granada. Image © Jessy Carmelina Victorio

"La casa esta íntegramente construida en hormigón pigmentado color rosa que permite sintonizar sutilmente con los tonos minerales de las montañas circundantes." 

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 1 de 26
Casa MF. Image © Federico Cairoli

"El tono de rosa, complementario al lado mate más claro de una hoja de olivo, cubre paredes, suelos y techos en un conjunto monocromo que recuerda a la primera casa del hombre, la cueva. Los colores del interior hacen que el paisaje se vuelva más vívido, definido y nítido."

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 25 de 26
Las Casas de los Olivos. Image © Piet Albert Goethals

"El patio central pretende romper por completo con los colores neutros del interior de las crujías originales, con un rosa mexicano intenso, resaltando el color de la carpintería y de la vegetación tropical que rodea al espacio."

Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas - Imagen 26 de 26
Casa Maca. Image © Manolo R Solis

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Estética. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. "Estética: Los diversos usos del color en las casas iberoamericanas" 04 jun 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/982734/estetica-los-diversos-usos-del-color-en-las-casas-iberoamericanas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.