Galería AAF / S-AR

Galería AAF / S-AR - Fotografía exterior, Fachada
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Galería AAF / S-AR - Fotografía interior, ConcretoGalería AAF / S-AR - Fotografía interiorGalería AAF / S-AR - Fotografía interior, Cocina, VentanasGalería AAF / S-AR - Fotografía interiorGalería AAF / S-AR - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: S-AR
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  234
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Vitro®, Cemex, Maderería el Salto, Metall und Logistik
  • Arquitectos A Cargo: César Guerrero, Ana Cecilia Garza
  • Colaboradores: Carlos Morales, Marisol González
  • Ingeniería Estructural: CM Ingeniería
  • Inspección Técnica De La Obra: S-AR, Gonzalo Tamez
  • Construcción: Gonzalo Tamez, Enrique López
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Galería AAF / S-AR - Fotografía exterior, Fachada
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se propone repartir los espacios de la galería en un pequeño edificio de 3 niveles. El primero contiene un espacio público para lecturas y conferencias, así como una cocina para preparativos para inauguraciones de las exposiciones. En la parte trasera de este nivel se dispuso una habitación para residencias de artistas, que contiene un baño propio y un patio. Este nivel presenta un sistema constructivo a base de muros de bloque aparente y losa colaborante metálica sobre vigas IPR pintadas de color blanco. Los cerramientos son diseñados ex profeso para esta obra en barrotes de madera, aluminio, vidrio atornillado y malla metálica.  

Galería AAF / S-AR - Fotografía interior, Concreto
© Ana Cecilia Garza Villarreal

El segundo nivel es el área de exposiciones, un área abierta para admitir diferentes piezas e intervenciones. Este nivel presenta muros con acabado en yeso y pintura blanca y una losa reticular de concreto armado con cimbra en casetones dejada expuesta.

Galería AAF / S-AR - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Ana Cecilia Garza Villarreal

En el tercer nivel se encuentra una sala de lectura que funge también como oficina de administración y juntas. Este espacio es recubierto con listones de madera de pino y una losa dentada de concreto aparente sin instalaciones. Remata con un patio al aire libre que también hace de mirador cuando se abren las puertas metálicas de fachada que lo delimitan.

Galería AAF / S-AR - Fotografía interior, Ventanas
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Todos estos espacios están colocados al centro del terreno, dejando las circulaciones verticales en uno de los costados, del lado de la medianera, mientras que el otro se destina a un patio lateral para iluminar el primer piso. Esto contrasta con el bloque de circulaciones que presenta una atmosfera de penumbra espacial. Las circulaciones en este bloque son escaleras de un solo tramo: una escalera de concreto en la primera sección y una escalera de madera en la segunda.

Galería AAF / S-AR - Fotografía interior
© Ana Cecilia Garza Villarreal
Galería AAF / S-AR - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© Ana Cecilia Garza Villarreal
Galería AAF / S-AR - Imagen 18 de 21
Plantas
Galería AAF / S-AR - Imagen 17 de 21
Axo despiece
Galería AAF / S-AR - Fotografía interior
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Los niveles superiores se iluminan por los costados cortos del volumen, por medio de puertas-fachada que se abaten para tener mayor o menor cantidad de luz y privacidad y que también hacen las fachadas frontal y posterior del edificio. Mientras que la fachada lateral se recubre de una piel de metal estriada separada del muro, lo cual le brinda una barrera térmica hacia el lado de asoleamiento sur. Esto junto a muros de bloque rellenos con poliestireno permiten tener interiores frescos durante los meses de calor de la ciudad.

Galería AAF / S-AR - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Ana Cecilia Garza Villarreal
Galería AAF / S-AR - Fotografía interior
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Al final todos estos elementos constructivos y de configuración y cerramiento espacial funcionan como artefactos adosados a una estructura, con posibilidades de brindar diferentes ventajas térmicas, lumínicas y sensuales al edificio. 

Galería AAF / S-AR - Fotografía interior, Mesas
Maqueta 3

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Monterrey, Nuevo Leon, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Galería AAF / S-AR" 31 may 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/982816/galeria-aaf-s-ar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.