Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos

Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Madera, Sillas, Fachada, Fijación VigasCasa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, JardínCasa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Encimera, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Más Imágenes+ 27

Cuauhtémoc, México
  • Arquitectos A Cargo: Matia Di Frenna Müller
  • Programa: Planta baja: Recibidor, Baño, Cuarto y patio de servicio, Recámara de servicio, Sala de tv, Cocina con desayunador, Comedor, Sala, Salón de juegos, Terraza, Alberca / Planta Alta: Recámaras niños, baño y vestidor (3), Bodega, Recámara principal, baño principal y vestidor
  • Ciudad: Cuauhtémoc
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Recorrer Casa Zazil evoca una variedad de sentimientos y sentidos. El viento que se pasea a través de la vegetación suscitando sonidos, las texturas en la materialidad, la rugosidad de la piedra, la variedad de tonalidades y olores que regalan las vetas en la madera; caminar la casa desde el ingreso despierta continuamente en los usuarios la curiosidad por descubrir lo que se vivirá en el siguiente espacio.

Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Sillas
© Lorena Darquea
Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Imagen 24 de 32
Planta - Baja
Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Mesas, Ventanas, Sillas
© Lorena Darquea

El proyecto se desplanta en forma de herradura como un gesto de cobijo para quienes la habitan; protege del clima y asoleamiento colimense, mientras busca la privacidad y contiene el programa arquitectónico de forma ordenada generando un contexto íntimo que se abre y contradice a este mismo principio en su fachada posterior.

Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Madera, Sillas, Fachada, Fijación Vigas
© Lorena Darquea
Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Patio
© Lorena Darquea

La relevancia entre los diferentes espacios toma lugar gracias a la variedad de alturas construidas, las cuales advierten cuando una zona quiere ser más acogedora y personal o cuando la intención es contraria y de índole más social. Así es como comienza el recorrido por la casa, un vestíbulo con doble altura recibe a los usuarios enmarcando un plano más corto y próximo para ceder la oportunidad de relevar una a una las siguientes habitaciones.

Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Lorena Darquea

El programa se divide en dos acentuados volúmenes y plantas, donde la zonificación se volvió clara y precisa. Los espacios sociales se resguardan en el primer nivel y se gratifican con la vista al campo de golf junto con la extensión de la vegetación aledaña que parece integrarse sutilmente a los huecos que la misma va encontrando al dispersarse. Es así como un gigantesco árbol de papelillo se integra perfectamente a la residencia y destaca sin dejar de mimetizarse con el resto de las plantas.

Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Lorena Darquea

El nivel superior alberga las habitaciones, la calidez se vive en esta planta, los elementos de carpintería se sienten fundamentales y las pausas que se insinúan a través de las ventanas, son un deleite de iluminación natural que admiten las magníficas vistas a las copas de los árboles y al horizonte.

Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Lorena Darquea
Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Imagen 27 de 32
Corte B-B
Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Lorena Darquea

Bajo la misma premisa de oponer ciertos valores, la materialidad de la construcción se divierte dando lugar a un diálogo que se unifica detrás de un balance entre ligereza y pesadez. Grandes volúmenes de piedra se encuentran con techos que parecen recargarse de la forma más delicada sobre ellos, compuestos de vigas de madera y estructuras de acero haciendo referencia a arquitectura distinguida por la calidez adecuándose a una versión más contemporánea.

Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Lorena Darquea

La trascendencia de la piedra no se detiene en la robustez que integra los extraordinarios volúmenes, representa también la pretensión artesanal en el diseño. El propio volcán de Colima posibilita la riqueza en texturas del proyecto, este material es originario y trabajado por los mismos artesanos locales, regalando a los habitantes una sensación de constante frescura.

Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior
© Lorena Darquea

La integración completa del proyecto permea en todos los detalles, la dignidad de los materiales, en su estado puro y natural en el que envejecen y se entremezclan siempre al contexto; fue la idea que se transportó también al interiorismo.

Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Zazil / Di Frenna Arquitectos" 27 jul 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/986035/casa-zazil-di-frenna-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.