Coloquio Internacional: Cartografía, una herramienta crítica para el diseño. Facultad de Arquitectura UNAM

Vivimos en un mundo inmerso en imágenes, y representaciones del mismo. Cargamos en nuestras manos aparatos que nos muestran el mundo en tiempo real y nos ubican por medio de nuestros recorridos y deseos con cada aplicación con la que navegamos. En un mundo saturado de datos, y al mismo tiempo colmado de realidades concretas cada vez más complejas, las cartografía críticas evidencia nuevas visiones y versiones sobre el mundo que habitamos, construyendo un atlas alternativo de las dinámicas en curso y proyectivas que nos provocan a pensar qué espacios estamos diseñando frente a los desafíos complejos en diferentes escalas espaciales -el cambio climático, la violencia, la migración, la extracción, los flujos financieros-. La cartografia crítica se preocupa por cruzar, analizar y sintetizar datos que hacen más asequible y cognoscible la información; manifestar sistemas complejos donde no solo lo humano es preponderante y así pensar en la naturaleza a otra escala; mediar procesos participativos, visibilizar y dimensionar los conflictos y las desigualdades sociales en su ambito espacial.
Las cartografías no son inocentes, neutrales u objetivas. Como herramientas críticas presentan - y representan- al planeta con otras ópticas, dando andamiaje a intervenir y construir nuevos mundos. Al ser partícipes en la construcción y producción de los espacios que habitamos, como arquitectes, urbanistes, paisajistes y diseñadores, la cartografía crítica nos evidencia diferentes narrativas y descripciones.
Nacen las preguntas:
¿Qué papel ha jugado el mapeo y la cartografía en la construcción del espacio social?
¿Cómo las cartografías críticas nos influyen como productores de los espacios que habitamos?
¿Cómo podemos aprovechar a la cartografía crítica como una herramienta de diseño para entender, interpretar y proyectar el espacio?
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México invita al Coloquio Cartografía. Una herramienta crítica en el diseño, donde se abordarán estos cuestionamientos al presentar diferentes acercamientos a las cartografías emergentes. Se exponen trabajos de diversos actores involucrados en el mapeo y la cartografía por medio de sus investigaciones, metodologías prácticas y experiencias de campo en los procesos de mapeo, diseños iconográficos o elaboración de atlas.
Las discusiones abarcan desde el análisis del big data, hasta cartografías participativas; métodos basados en sistemas de información geográfica y exploraciones 100% analógicas; narrativas urbanas cotidianas y especulaciones de nuevas utopías.
Las ponencias se orientan a profesionistas, docentes y alumnes involucrados en los procesos de diseño y producción de los espacios urbanos y sociales donde habitamos, con la finalidad de explorar a la cartografía y al proceso de mapeo como una herramienta crítica en el diseño.

Tres ejes estructuran al evento:
1. El mapeo como proceso creativo. Aproximaciones a la cartografía, una forma de ocupar los mapas para el diseño de futuros alternativos.
2. El mapeo como herramienta descriptiva, creación y espacialización en la era de datos. La cartografía como herramienta y como medio.
3. El mapeo como proceso crítico y emancipatorio. Procesos participativos, para evidenciar lo no visible.

Tres mesas con las temáticas arriba descritas conforman al evento. En cada una de ellas cuenta con una mesa de diálogo al finalizar cada bloque temático con la finalidad de reflexionar sobre las exposiciones.

Participantes:
 Eyal Weizman. Forensic Architecture. Reino Unido.
 Raul Bunschoten. CHORA Conscious City. Alemania.
 Sarah Williams. City Data Design Lap. Estados Unidos.
 Raúl Cárdenas. Torolab. México.
 Julia Risler y Pablo Ares. Iconoclasistas. Argentina.
 Robert Gerard Pietrusko. University of Pennsylvania. Estados Unidos.
 Nikos Katsikis. Urban Theory Lab. Estados Unidos.
 Peter Krieger. UNAM, IIE. México.
 Paola Aguirre. Borderless Workshop. México- Estados Unidos.
 Ximena Ocampo. DeriveLab. México.
 Elena Tudela. ORU – UNAM. México.
 Feike de Jong. Debtwire. México.

Calendario.
Lunes 14 y martes 15 de Noviembre de 2022.
Teatro Estefanía Chávez Barragán. Fac. de Arquitectura, Ciudad Universitaria, UNAM
Aforo.
350 asistentes.

Alianzas estratégicas:
ONU Hábitat – Place Making México – 17, Instituto de Estudios Críticos –CESOP Centro de Estudios y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados – Borderless Workshop – Urban Theory Lab.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    Coloquio Internacional: Cartografía, una herramienta crítica para el diseño. Facultad de Arquitectura UNAM
  • Tipo

    Congreso
  • Organizadores

    Facultad de Arquitectura UNAM
  • Desde

    14 de Noviembre de 2022 07:03 PM
  • Hasta

    14 de Noviembre de 2022 07:04 PM
  • Lugar

    Teatro Estefanía Chávez Barragán. Fac. de Arquitectura, Ciudad Universitaria, UNAM
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Coloquio Internacional: Cartografía, una herramienta crítica para el diseño. Facultad de Arquitectura UNAM" 28 jul 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/986193/coloquio-internacional-cartografia-una-herramienta-critica-para-el-diseno-facultad-de-arquitectura-unam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.