Reforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga

Reforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Sala de estarReforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Mesas, VentanasReforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Baño, TarjasReforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, BalcónReforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Más Imágenes+ 13

Sant Just Desvern, España
  • Arquitectos A Cargo : Laura Bonell, Daniel López-Dòriga
  • Ciudad: Sant Just Desvern
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Sala de estar
© Bonell+Dòriga

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del Walden-7 (1973-75) en Sant Just Desvern es la obra cumbre del urbanismo experimental que Bofill desarrolló en los años 60 y 70 en diversos puntos de la geografía española. La sucesión de proyectos realizados en Sitges, Reus y Calpe, junto con la utopía fallida de la Ciudad en el Espacio en Madrid, culminan con la construcción del Walden-7, el más ambicioso de sus proyectos hasta el momento, y también el más polémico: los problemas derivados de su construcción se alargan en el tiempo, hasta el punto en que se plantea derribar el edificio entero en los años 80. Finalmente, después de una costosa reparación, el edificio es declarado bien de interés arquitectónico.

Reforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Fotografía interior
© Bonell+Dòriga

En un momento en que la rehabilitación de construcciones existentes se plantea como una medida esencial para el equilibrio sostenible de los recursos de nuestro planeta, el proyecto de reforma de uno de sus 446 apartamentos presenta la cuestión añadida de cómo enfrentarnos al patrimonio arquitectónico contemporáneo. Hablamos de una arquitectura tan reciente, que sus autores aún viven, y aún son profesionalmente activos. Y hablamos también de una arquitectura que, después de décadas de olvido, revive gracias a su fotogénica presencia en redes sociales y a la voluntad por recuperar cierto espíritu experimental en la arquitectura, a veces desde un trasfondo social, urbano o lúdico; otras desde lo puramente estético.

Reforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Sillones
© Bonell+Dòriga
Reforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Fotografía interior
© Bonell+Dòriga

La vivienda consta de 4 módulos desarrollados en dos niveles, en las plantas 12 y 13 del edificio. La planta baja se convierte en un gran espacio diáfano, la planta primera contiene los dormitorios. Sin embargo, en este proyecto es más importante hablar de contexto y de lenguaje, y no tanto de la configuración de las estancias.

Reforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Imagen 15 de 18
Axonometría

Situada en la parte central del complejo, su pertenencia al edificio es prácticamente ineludible, incluso en el interior. Cada una de sus ventanas enmarca fragmentos del Walden-7. La luz se cuela ligeramente aturquesada en las habitaciones situadas a norte, más rojiza por el sur.

Reforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Mesas, Ventanas
© Bonell+Dòriga
Reforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Imagen 17 de 18
Planta - 12vo nivel
Reforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Imagen 18 de 18
Planta - 13vo nivel
Reforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Sala de estar
© Bonell+Dòriga

En este contexto era esencial que nuestra intervención estableciese una conexión con el rico tejido de la arquitectura de Bofill, pero sin pretender imitarla. El proyecto introduce destellos de los colores de fuera en el interior: el rojo teja, el azul marino o el color arena. Las topografías que Bofill planteó para los interiores de las viviendas, pero que raramente se construyeron, se re- piensan y adaptan a las necesidades de los nuevos propietarios y futuros usuarios, con bancos que se convierten en sofás y que acaban conectando con la escalera existente, que se mantiene en su tramo superior y únicamente se pinta. La geometría escalonada se cuela en los baños, en la colocación de baldosas de dos tonos. Y la forma del círculo, tan presente en la configuración del sistema del edificio y en su morfología, aparece de distintas formas: en el escalón, en las luces, en las divisiones arcadas, o en los espejos.

Reforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Balcón
© Bonell+Dòriga

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sant Just Desvern, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma de una vivienda en el edificio Walden-7 / Bonell+Dòriga" 18 ago 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/987453/reforma-de-una-vivienda-en-el-edificio-walden-7-bonell-plus-doriga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.