Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos

Utilizado por artesanos de todo el mundo durante miles de años, el vidrio coloreado es una de las formas de arte más antiguas. Sus orígenes se remontan al siglo VII, cuando vidrieras de colores comenzaron a adornar iglesias, catedrales y conventos – a menudo representando símbolos religiosos e historias bíblicas. Se expandieron a mezquitas y palacios islámicos durante el siglo VIII, y en la Edad Media se podían encontrar en innumerables iglesias en toda Europa. La vidriería intrincada alcanzó su máximo esplendor en los edificios monumentales del período gótico, dando como resultado vidrieras gigantes y elaboradas con figuras, patrones y geometrías extremadamente complejas. Sin embargo, en estos días esto ya no está reservado exclusivamente para lugares de culto prominentes o estructuras antiguas. De la mano de métodos de producción innovadores y nuevas tecnologías, el vidrio coloreado ha regresado a la arquitectura contemporánea, embelleciendo los edificios con sus toques audaces y vivos.

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 2 de 26Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 3 de 26Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 4 de 26Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 5 de 26Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Más Imágenes+ 21

A continuación, presentamos diferentes técnicas de fabricación, beneficios funcionales y estéticos y una inspiradora selección de aplicaciones de vidrieras en edificios modernos.

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 6 de 26
Sede 21 Cake / People's Architecture Office. Imagen cortesía de People's Architecture Office

La evolución de la fabricación de vidrio coloreado

A lo largo de los años, el vidrio coloreado ha evolucionado en apariencia, pasando de formas detalladas, tradicionales y un tanto anticuadas a diseños simples, minimalistas y elegantes que se adaptan a una estética moderna. Pero, además de los cambios visuales, también cambió en su fabricación. El primero en experimentar con vidrio no tenía control sobre su color, pero finalmente aprendió – probablemente por accidente – que agregar ciertas sustancias a la mezcla fundida daría como resultado diferentes tonos cuando se enfríe. Este fue el comienzo de las vidrieras, pero ciertamente no es la única forma de incorporar color. Hoy en día, las principales técnicas se pueden agrupar en dos: teñir el propio material o añadirle una capa de color.

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 7 de 26
La Casa McCormick de Mies van der Rohe transformada por una instalación de color. Imagen © John Faier

Esencialmente, el teñido se logra introduciendo óxidos metálicos o polvos metálicos en el vidrio. Cada ion metálico absorbe ciertas longitudes de onda de luz, lo que significa que el vidrio adquiere un tono específico según el tipo de metal. Mientras que el óxido de cobalto crea un azul profundo, el cloruro de oro da como resultado un rojo rubí y el óxido de uranio en un tono amarillo verdoso fluorescente, y así sucesivamente. A diferencia de la antigüedad (y gracias a la química moderna), el proceso es bastante preciso y calculado, lo que hace que prácticamente todos los colores sean alcanzables y facilita la producción en masa. De hecho, ahora es posible crear efectos especiales con colores. El vidrio iridiscente y dicroico, por ejemplo, está hecho con finas capas de óxidos; Mientras que el primero crea un efecto de arco iris, el segundo muestra diferentes tonos según el ángulo de visión o las condiciones de iluminación.

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 8 de 26
Jardín infantil Caleidoscopio / SAKO Architects. Imagen © CreatAR Images

Otro método de tinción implica el uso de una película de color. El material delgado generalmente está hecho de tereftalato de polietileno (PET), una resina polimérica termoplástica de la familia del poliéster, y puede instalarse profesionalmente en el interior o exterior de una superficie de vidrio. Cuando se trata de vidrio laminado –utilizado en muchas aplicaciones arquitectónicas por su resistencia– es común incorporar una capa intermedia de polivinil butiral (PVB) entre los paneles de vidrio. Esto no solo sirve como protección al mantener los vidrios rotos en su lugar en caso de rotura, sino que también ofrece diversas posibilidades estéticas y creativas. Gracias a las modernas tecnologías de capa intermedia, los sistemas de PVB vienen en miles de colores, grosores y transparencias, lo que le da un aspecto vivo a cualquier vidrio laminado.

Valor funcional y estético

Independientemente del método de tinción, el vidrio coloreado ofrece ventajas tanto funcionales como estéticas, lo que explica su retorno como tendencia de diseño contemporáneo. Por un lado, permite más privacidad que el vidrio transparente tradicional, reduce el deslumbramiento, absorbe el calor y puede bloquear los dañinos rayos ultravioleta – lo que se traduce en una mayor eficiencia energética. El PVB coloreado sobre vidrio laminado, por ejemplo, puede reducir los rayos UV en un 99%, lo que reduce significativamente las facturas de calefacción y refrigeración y protege los muebles de daños. Todo ello manteniendo las ventajas inherentes al vidrio, como su transparencia, reciclabilidad, resistencia a la intemperie y capacidad de adoptar formas complejas.

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 9 de 26
Museo Bauhaus Dessau / Addenda Architects. Imagen © Thomas Meyer

Por otro lado, el valor estético del material es bastante evidente. Como una forma de arte versátil y personalizable, el vidrio coloreado permite que la luz se filtre en un espacio a través de llamativos tonos de color, creando tonos y patrones llamativos que agregan un toque único a cualquier espacio. Con una cantidad equilibrada de color (demasiado puede ser abrumador), el vidrio puede crear ambientes dinámicos y divertidos que se ha demostrado que levantan el ánimo de los usuarios y evocan respuestas emocionales como sentimientos de alegría, optimismo, calma o energía. Esto puede embellecer incluso los espacios más simples, intensificando su diseño y arquitectura con tonos vivos.

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 10 de 26
Solar S. Roque Gallery / Manuel Maia Gomes. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

Las posibilidades creativas que ofrece el vidrio coloreado son muchas; Desde combinaciones simples y sutiles para ambientes minimalistas, hasta exhibiciones llamativas e intrincadas para declaraciones de diseño más atrevidas. También se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones arquitectónicas, incluidas ventanas, balaustradas, tabiques y fachadas que seguramente causarán una impresión poderosa (y colorida). Sigue leyendo para explorarlos a través de un resumen de 20 ejemplos contemporáneos:

Ventanas: puntos focales o elementos repetitivos

Jardín infantil Caleidoscopio / SAKO Architects

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 11 de 26
Jardín infantil Caleidoscopio / SAKO Architects. Imagen © CreatAR Images

Solar S. Roque Gallery / Manuel Maia Gomes

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 12 de 26
Solar S. Roque Gallery / Manuel Maia Gomes. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

Casa 2H / Truong An architecture + 23o5Studio

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 13 de 26
Casa 2H / Truong An architecture + 23o5Studio. Imagen © Quang Tran

Casa Mirador / Faulkner Architects

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 14 de 26
Casa Mirador / Faulkner Architects. Imagen © Joe Fletcher

12 Viviendas de Villa / Agence Bernard Bühler

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 2 de 26
12 Viviendas de Villa / Agence Bernard Bühler. Imagen © Vincent Monthiers

Balaustradas: mejorando la seguridad y la estética

Colores en el agua / GruppoFonArchitetti

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 15 de 26
Colores en el agua / GruppoFonArchitetti. Imagen © Daniele Domenicali

Hotel de aguas termales / Department of Architecture

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 16 de 26
Hotel de aguas termales / Department of Architecture. Imagen © W Workspace

Centro de Innovación Sauflon / Foldes Architects

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 17 de 26
Centro de Innovación Sauflon / Foldes Architects. Image © Tamas Bujnovszky

Edificio de Ciencias de la Computación, Queen's University Belfast / Kennedy Fitzgerald Architects

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 18 de 26
Edificio de Ciencias de la Computación, Queen's University Belfast / Kennedy Fitzgerald Architects. Imagen © GlasSeal

Jardín infantil Caleidoscopio / SAKO Architects

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 3 de 26
Jardín infantil Caleidoscopio / SAKO Architects. Imagen © CreatAR Images

Tabiques: añadir estilo al dividir espacios

Sede 21 Cake / People's Architecture Office

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 19 de 26
Sede 21 Cake / People's Architecture Office. Imagen cortesía de People's Architecture Office

Mercado de la ciudad en la calle O / Shalom Baranes Architects

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 20 de 26
Mercado de la ciudad en la calle O / Shalom Baranes Architects. Imagen © Dorian Shy, Framework Photographic

JP Lab / XU Studio

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 21 de 26
JP Lab / XU Studio. Image Courtesy of XU Studio

Oficina Esquire / Studio Bipolar

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 22 de 26
Esquire Office / Studio Bipolar. Image © Suryan//Dang

Pabellón Audrey Irmas / OMA

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 4 de 26
Pabellón Audrey Irmas / OMA. Imagen © Jason O Rear

Fachadas: creando una audaz primera impresión

Sala de conciertos y centro de conferencias Harpa / Henning Larsen Architects

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 23 de 26
Harpa Concert Hall and Conference Centre / Henning Larsen Architects. Image Courtesy of Henning Larsen Architects

Iglesia Luterana Getsemaní / Olson Kundig

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 24 de 26
Iglesia Luterana Getsemaní / Olson Kundig. Imagen © Benjamin Benschneider

Pabellón Audrey Irmas / OMA

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 25 de 26
Pabellón Audrey Irmas / OMA. Imagen © Jason O Rear

Pabellón de Diseño / Coordination Asia

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 5 de 26
Pabellón de Diseño / Coordination Asia. Imagen vía Coordination Asia

Hotel de aguas termales / Department of Architecture

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Imagen 26 de 26
Hotel de aguas termales / Department of Architecture. Imagen © W Workspace

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos" [Using Colored Glass to Enhance Design: 20 Contemporary Examples] 17 sep 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/988438/uso-de-vidrio-coloreado-para-realzar-disenos-arquitectonicos-20-ejemplos-contemporaneos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.