Le Grand Charles y las Soluciones Sustentables de Soprema

En honor a Charles Geisen, bisabuelo del actual presidente del Grupo Soprema, Pierre-Étienne Bindschedler, se define el nombre ‘Le Grand Charles’ para la nueva sede central de Soprema. La oficina será inaugurada a finales de otoño de este 2022 frente a la actual sede del grupo, en la zona de Port du Rhin ubicada en Estrasburgo, Francia. Bajo la visión de la empresa, el proyecto busca proporcionar un lugar de trabajo de calidad, estimulante y atractivo para sus empleados.

La construcción de la obra lleva consigo múltiples objetivos. Uno de ellos es la construcción de un conjunto de edificaciones modelo en términos de impacto ambiental, teniendo como base las soluciones sustentables y eco-responsables que desarrolla el Grupo. 

Mediante la integridad y respeto, compromiso y preocupación por el medio ambiente, Soprema se distingue por su espíritu innovador en la fabricación de sus soluciones sintéticas, líquidas y asfálticas para la impermeabilización y protección de todo tipo de edificaciones. Esto incluye sistemas de aislamiento térmico y acústico para techos, paredes y cimentaciones para los sectores de la construcción e ingeniería civil.

Le Grand Charles: Un Edificio Eficiente 

Junto con la reducción de su impacto ambiental, el conjunto de edificios busca favorecer la biodiversidad a través de la la revegetación, la optimización de la gestión del agua, la lucha contra las islas de calor urbanas, la funcionalidad de cubiertas y la reducción del consumo de combustibles fósiles. Todo esto en línea con las soluciones que Soprema desarrolla en el mercado.

Le Grand Charles y las Soluciones Sustentables de Soprema - Imagen 2 de 27
Cortesía de Soprema

La arquitectura de las nuevas oficinas busca convertirse en un referente de calidad de vida y placer en los espacios de trabajo. Por ello, más que un espacio tradicional, su estrategia desarrolla un ambiente capaz de promover la expresión de la creatividad de los empleados, el bienestar en el trabajo y la libertad de emprender. 

Acorde a aquellos principios, la firma parisina Maison Édouard François, encargada de proyectar el nuevo edificio, da prioridad a la calidad humana y al paisaje como componente esencial del diseño. Así, el conjunto está compuesto por tres edificios independientes de modo que se logran distintos espacios para los trabajadores: el edificio principal, restaurante y gimnasio, cada uno su respectiva personalidad. 

Le Grand Charles y las Soluciones Sustentables de Soprema - Imagen 20 de 27
Cortesía de Soprema Photos By Francesca Gariti

Ubicado en el centro del proyecto, el edificio principal funciona como pieza excepcional dentro del diseño, orientando todos los flujos hacia él. Sirve de escenario para el esqueleto monumental del mamut, una pieza excepcional expuesta en su estado natural y suspendida, como si levitara sobre un charco de agua.  Con un diseño de planta abierta promueve la interacción entre los distintos usuarios del conjunto. Sus terrazas han sido diseñadas como lugares de relajación, convivencia y actividades para los empleados. 

Le Grand Charles y las Soluciones Sustentables de Soprema - Imagen 7 de 27
Cortesía de Soprema Photos By Francesca Gariti

Atrás del edificio principal, el restaurante busca integrarse al paisaje característico de los alrededores de Port du Rhin. Con dos niveles, ofrece espacios de intimidad o bien de convivencia para los trabajadores del conjunto. 

Le Grand Charles y las Soluciones Sustentables de Soprema - Imagen 22 de 27
Cortesía de Soprema Photos By Francesca Gariti

Inspirado en la tradicional arquitectura de cobertizos, el gimnasio tendrá dos ambientes - sala de máquinas y clases en grupo - iluminados por una gran luz cenital.

Le Grand Charles y las Soluciones Sustentables de Soprema - Imagen 3 de 27
Cortesía de Soprema Photos By Francesca Gariti

Dentro de los actores del proyecto, se encuentra la oficina parisina ‘Maison Édouard Francois’, quienes fueron los responsables de imaginar el edificio. Posteriormente, la ejecución y monitoreo de construcción fue asignada a la oficina local de Estrasburgo ‘Cabinet Denu & Paradon’. ‘AMO 88’ adopta el rol como asistente para gestionar el proyecto, mientras que la oficina ‘Artelia’ se encarga del diseño técnico. La decoración de los edificios está liderada por la agencia parisina ‘Jouin Manku’ y la iluminación por ‘L’Agence 8’18’’. Líder en paisajismo y diseño de exteriores, la base del diseño del paisaje es obra de la agencia ‘BASE’, para luego ser completado por la empresa quebequense ‘Ladouceur’. Por último, el agua será puesta en escena por el referente mundial ‘AQUATIQUE SHOW’, quien es distinguida por su creación de espectáculos acuáticos y efectos de agua.

Para más información sobre Le Grand Charles y soluciones sustentables, visite su dossier de prensa o la página web de Soprema.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. "Le Grand Charles y las Soluciones Sustentables de Soprema" 28 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/988628/le-grand-charles-y-las-soluciones-sustentables-de-soprema> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.