Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono

Sin duda, el futuro de la industria de la construcción pasará por la "reducción de carbono" como pauta obligatoria. Además de los materiales vírgenes de origen local, cada vez hay más materiales nuevos disponibles. Los nuevos materiales se pueden desarrollar de varias maneras, incluido el reemplazo bajo en carbono, el reciclaje, la mejora del rendimiento y la impresión 3D. Los nuevos materiales no solo serán más respetuosos con el medio ambiente y permitirán nuevos métodos de construcción, sino que también influirán en el punto de partida y la dirección de los conceptos de diseño, lo que dará como resultado edificios innovadores y nuevas percepciones de los espacios.

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 2 de 20Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 3 de 20Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 4 de 20Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 5 de 20Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Más Imágenes+ 15

1. Sustitución baja en carbono

En la industria de la construcción, los materiales de construcción bajos en carbono son la principal forma de reducir el carbono en la fuente. La mayoría de los nuevos materiales bajos en carbono son de origen biológico utilizando biomasa renovable o materias primas obtenidas mediante biofabricación. Esta nueva clase de materiales fabricados por medios biológicos, químicos y físicos incluye fibras secas de luffa, tallos de maíz, micelio, microalgas, etc. El uso de materiales biológicos o vegetales en lugar de materiales fósiles es una solución importante para reducir el plástico (residuos), prevenir el hundimiento, capturar CO₂ y reutilizar los residuos agrícolas.

Fibras Secas de Luffa

Pabellón Alive / The Living

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 19 de 20
Pabellón Alive. Imagen cortesía de The living

La contribución de Living Studio a la Bienal de Venecia de 2021 con el pabellón Alive explora el potencial de la arquitectura multiespecies y las mejores formas de aprovechar los microorganismos que nos rodean. Para construir la exhibición Alive se usaron fibras secas de luffa, una verdura de rápido crecimiento y bajo costo que crece en viñedos en lugares tropicales y subtropicales. La superficie de las fibras crea un material orgánico robusto que funciona bien para albergar una variedad de microorganismos y se modifica fácilmente para crear paneles o particiones en diseños arquitectónicos.

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 20 de 20
Pabellón Alive. Imagen cortesía de The living

Panel de micelio

Pabellón Growing / Company New Hero

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 2 de 20
Pabellón Growing. Imagen © Erik Melander

El pabellón Growing es un espacio temporal para eventos de la Semana del Diseño Holandés hecho de paneles de micelio de hongos sostenidos por un marco de madera. El pabellón temporal fue diseñado por el escenógrafo y artista Pascal Leboucq en colaboración con Krown Design y el estudio con sede en Ámsterdam de Erik Klarenbeek de Biobased Creations. El pabellón presenta al público sus texturas y colores orgánicos únicos, dando a los materiales de base biológica un nuevo significado estético.

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 7 de 20
Pabellón Growing. Imagen © Erik Melander

2. Reciclaje

Para lograr un desarrollo sostenible, los residuos deben ser aprovechados mediante el reciclaje y la reutilización de materiales. Residuos de construcción de iteraciones de renovación urbana, residuos cerámicos, plásticos de difícil degradación, etc.

Material de desecho termoplástico reciclado Ecopixel®

Sillón ALEX

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 3 de 20
Material sostenible ecopixel. Imagen cortesía de Ecopixel

Atelier Mendini y Ecopixel han colaborado en un nuevo y audaz proyecto con la industria del reciclaje de plásticos, combinando "bloques de píxeles y plásticos reciclados". La pieza está formada por varios bloques "pixelados" de 24 x 24 milímetros. A 120 °C, este material se funde indefinidamente sin cambiar sus propiedades iniciales. El material está fabricado íntegramente con LDPE reciclado, lo que significa que puede volver a fundirse indefinidamente sin perder sus propiedades.

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 8 de 20
Sillón ALEX. Imagen cortesía de Ecopixel

Azulejos de cerámica reciclados

"El árbol de la regeneración" / YI DESIGN

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 4 de 20
Baldosas De Cerámica Reciclada. Imagen cortesía de Yi Design

La arcilla es el componente principal tanto de las baldosas cerámicas como de los revestimientos cerámicos. Cada año, más de 10 millones de toneladas de cerámica se desechan en China, y este desecho sólido no solo consume muchos recursos de la tierra y energía, como el carbón, sino que también tiene graves emisiones de carbono que superan el estándar y causan daños ambientales significativos. La eliminación de residuos cerámicos se ha convertido en un problema. "El árbol de la regeneración", creado en colaboración con el arquitecto italiano Aldo Cibic en Design China Beijing, presenta a los visitantes un material de construcción de residuos cerámicos reciclados de diseño único, al mismo tiempo que propone estrategias de diseño para resolver el grave problema de gestión de residuos de China. Las baldosas cerámicas recicladas fueron recolectadas, investigadas, trituradas, pulverizadas, mezcladas y probadas en laboratorio.

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 9 de 20
El árbol de la regeneración. Imagen cortesía de Yi Design

3. Mejora del rendimiento

Debido a las deficiencias de desempeño, materiales como la madera fueron reemplazados paulatinamente por acero y cemento, pero las estrategias tecnológicas intentan mejorar su desempeño.

Bambú de madera

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 10 de 20
Museo Zhaojun, el primer edificio de madera de bambú en China. Imagen © Sun Haiting

Jardín Vivo / MAD Architects

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 12 de 20
MAD Living Garden China House Vision . Imagen © Tian Fangfang

El "bambú de madera" es un nuevo material hecho de bambú, reorganizado y reforzado, como un material compuesto de fibra de bambú de alto rendimiento desarrollado por China y fabricado utilizando la tecnología patentada de la Academia China de Silvicultura. La resistencia a la tracción del "bambú de madera" es tres veces mayor que la del acero del mismo peso, mientras que el costo de producción en masa es aproximadamente el mismo y la esperanza de vida es de hasta 50 años, de ahí el nombre de "madera de bambú".

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 11 de 20
MAD Living Garden China House Vision . Imagen © Zhao Chunhui

Textil I-mesh

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 6 de 20
I-Mesh. Imagen cortesía de I-Mesh

Expo 2020 Dubai / I-mesh

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 14 de 20
Expo 2020 Dubai. Imagen cortesía de I-Mesh

I-mesh es un tejido de construcción técnico y respetuoso con el medio ambiente. El material está hecho de fibras de alto rendimiento y larga duración y se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores. La fibra de carbono, la fibra de vidrio, el cheiron, la aramida y la fibra de basalto se tejen en un material similar a una telaraña utilizando hilos impregnados de resina.

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 13 de 20
Expo 2020 Dubai. Imagen cortesía de I-Mesh

4. Impresión 3D

La maduración de la tecnología de impresión 3D ha cambiado la forma en que se piensa la arquitectura y ha ampliado las posibilidades de diseño. La exploración de materiales de impresión 3D resultó en espacios arquitectónicos con estructuras y sensaciones variadas. La impresión 3D también es extremadamente beneficiosa para reducir las emisiones de carbono en el uso de materiales y mano de obra.

Fibra de hormigón

Cabina para libros de hormigón impresa con robot-3D / Professor XU Weiguo's Team

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 15 de 20
Edificio terminado. Imagen cortesía de Professor XU Weiguo's Team

Los materiales utilizados para la impresión son las fibras de hormigón desarrolladas por el equipo, que no agrega barras de acero y no utiliza encofrado. La impresión de la Cabina utiliza 2 conjuntos de sistemas de impresión de brazo robótico, uno de cimientos y estructura principal del edificio de impresión in situ, otro de pared de arco de preimpresión in situ y un techo de cúpula. La superficie del edificio tiene dos tipos de textura, una es una superficie laminada formada por impresión laminada y otra es una textura de patrón tejido bien diseñada en la pared lateral frente a la entrada, lo que permite que las personas tengan una sensación delicada.

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 16 de 20
Proceso de construcción. Imagen cortesía de Professor XU Weiguo's Team

Partículas PETG 

ROOTS / Moon Architecture

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 5 de 20
Roots . Imagen cortesía de Moon Architecture

Moon Architecture ha investigado una variedad de materiales de impresión 3D para lograr reciclabilidad, peso ligero, alta resistencia, alta transmisión de luz, apariencia brillante, resistencia a la corrosión y resistencia al envejecimiento UV. Finalmente, decidió utilizar partículas de PETG para ROOTS a través de impresión 3D.

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Imagen 17 de 20
Roots . Imagen cortesía de Moon Architecture

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de los materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hou, Xiaohang. "Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono" [Environmentally Friendly Materials: 8 New Products To Reduce Carbon Emission] 17 sep 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/988903/materiales-ecologicos-8-nuevos-productos-para-reducir-las-emisiones-de-carbono> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.