¿Cómo incorporar interruptores en el diseño de interiores?

Encender o apagar la luz de un espacio es parte de la cotidianidad de las personas. Esta operación –casi automática para la sociedad– se da a partir de la acción de un interruptor, el cual se define como un dispositivo que se encarga de desviar o interrumpir el flujo de corriente eléctrica. Considerando que su presencia es necesaria para el día a día, ¿cómo combinar la estética con la funcionalidad de un interruptor?

Así como nuevas tendencias juegan con la incorporación de instalaciones y equipamiento dentro de la estrategia de diseño interior, la nueva gama de interruptores de luz combina su funcionalidad con la diversidad estética acorde a la personalidad de cada espacio. Su adaptación a diferentes estilos se alcanza mediante la composición de tres factores: la elección de materiales, colores y formatos. Revisemos las opciones disponibles, tomando como base el catálogo de GIRA.

¿Cómo incorporar interruptores en el diseño de interiores? - Imagen 9 de 10
Esprit en los colores de Gira System 55 disponible a partir de 10/202. Image Cortesía de GIRA

Materiales

En línea con la estética del espacio en el cual se inserta, la elección de la materialidad de un interruptor se define a partir de las características y propiedades de estos. Dentro de las opciones se distingue la presencia del cristal, metal, acero inoxidable y una combinación entre linóleo y multiplex.

El cristal es conocido por su materialidad inorgánica, a su vez dura y delicada, la cual adapta su forma dependiendo de su uso. Su aplicación en marcos de borde semicircular para interruptores de vidrio en acabados claros y oscuros entrega brillo sobre fondos de distintos colores, dando a la vez, un toque de claridad al espacio.

¿Cómo incorporar interruptores en el diseño de interiores? - Imagen 2 de 10
Cortesía de GIRA

La elección de metal como material en el diseño tiene tres variantes, aluminio, cromo y acero inoxidable. La superficie pulida con un resplandor mate que entrega el aluminio crea una estética sutil que va de la mano para todo tipo de ambientes, sofisticados o bien cotidianos. Los marcos cromados se caracterizan por un acabado discreto y de alto brillo, mientras que el acero inoxidable se destaca por ser una clásica opción de interior.

¿Cómo incorporar interruptores en el diseño de interiores? - Imagen 5 de 10
Cortesía de GIRA
¿Cómo incorporar interruptores en el diseño de interiores? - Imagen 8 de 10
Gira Esprit en acero inoxidable, sensor táctil Gira 3 elementos en negro mate. Image Cortesía de GIRA

Recomendada para interiores contemporáneos, la materialidad del contrachapado linóleo-multiplex –una combinación entre dos materias primas renovables: linóleo y madera natural– busca adaptarse a los materiales naturales y formas simples de un espacio.

¿Cómo incorporar interruptores en el diseño de interiores? - Imagen 3 de 10
Cortesía de GIRA
¿Cómo incorporar interruptores en el diseño de interiores? - Imagen 6 de 10
Cortesía de GIRA

Colores

Junto con la materialidad, la definición del color también toma un rol clave para adaptar la estética del interruptor al diseño interior. Tras definir si se quiere –o no– resaltar la presencia del interruptor en el espacio, puede complementar el interior con un toque de color.

Dependiendo del tipo de espacio y la paleta de colores utilizada en su diseño, existen distintos tonos para el interruptor. Dentro de los 11 colores a elegir se distinguen umbra, negro, blanco y menta para el cristal. Junto con bronce, acero inoxidable, cromo y aluminio marrón, dorado claro, negro para el metal. Por su parte, los seis colores de la línea linóleo-multiplex aportan acentos cálidos al interior.

¿Cómo incorporar interruptores en el diseño de interiores? - Imagen 7 de 10
Variantes de color. Image Cortesía de GIRA

Formatos

Entender dónde será instalado el interruptor es fundamental para definir un formato diseño coherente al estilo del espacio. Junto con las capacidades de sistemas anteriores, la nueva gama trae consigo múltiples posibilidades de combinación, variando entre uno y cuatro elementos, así como dos elementos sin un listón central. Su marco se destaca por su compatibilidad con mecanismos que activan más de 300 funciones de la instalación eléctrica moderna, lo cual proporciona bienestar, mayor seguridad y una gestión inteligente de la energía.

¿Cómo incorporar interruptores en el diseño de interiores? - Imagen 10 de 10
Cortesía de GIRA
¿Cómo incorporar interruptores en el diseño de interiores? - Imagen 4 de 10
Cortesía de GIRA

Mediante el configurador de diseño, se puede jugar con la personalización del diseño del interruptor. De acuerdo con cada estilo, se puede elegir el material y color del marco y pulsador y, a la vez, elegir entre distintas funciones como la incorporación de enchufe, radio o video.

Ver, tocar, probar: este es el concepto que se esconde tras las salas de exposición de Gira y,
especialmente para consumidores finales y arquitectos, ofrece la oportunidad de experimentar
en vivo los productos y las posibilidades de la domótica de forma única, incluida la funcionalidad completa del sistema KNX.

Para mayor información sobre tipos de interruptores para distintos estilos de diseño, visite el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. "¿Cómo incorporar interruptores en el diseño de interiores?" 22 nov 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/991164/como-incorporar-interruptores-en-el-diseno-de-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.