Bienestar en casas mexicanas: Innovaciones en jacuzzis y saunas

Acorde a las preferencias que caracterizan cada época, el mundo del diseño ha ido adaptando sus objetivos en base a las costumbres contemporáneas. La conciencia sobre los beneficios del diseño centrado en el confort de la vida cotidiana ha guiado la renovación del diseño de casas, evolucionando desde un rol meramente funcional hacia la inclusión de innovaciones en equipamientos de bienestar dentro de su estrategia de diseño.

Dentro de las nuevas tendencias ‘wellness’, el bienestar se ha convertido en el eje central en el diseño de interiores. Mediante un análisis de sus beneficios en la salud y una guía para elegir e incorporar equipamientos de bienestar dentro de una vivienda, este artículo destaca la presencia de jacuzzis y saunas que, a través de la combinación de tecnologías y un diseño ergonómico, promueven la relajación y descanso en la cotidianidad de las personas.

Beneficios para la salud  

En complemento a los elementos funcionales que componen el diseño de un baño, la introducción de la hidroterapia –conocida como un tratamiento que utiliza el agua para relajar y fortalecer articulaciones, aliviando dolores y promoviendo el movimiento corporal– crea una experiencia de bienestar diario. Un Jacuzzi o tina de hidromasaje incorpora chorros de agua y aire mezclados de forma óptima, los cuales ayudan a eliminar la tensión, reducir el estrés y relajar la mente.

Bienestar en casas mexicanas: Innovaciones en jacuzzis y saunas - Imagen 14 de 19
Jacuzzi Spa - Tina de hidromasaje Jacuzzi. Image Cortesía de Artexa

Una de las cualidades del agua caliente es que estimula el flujo sanguíneo hacia los músculos rígidos y las articulaciones sensibles, permitiendo a personas que padecen artritis realizar algunos estiramientos suaves que alivian su dolor. Asimismo, la flotabilidad y el calor del agua permiten el alivio de distintos músculos adoloridos, sobre todo en la zona lumbar tras la posición de los chorros de hidromasaje.

Bienestar en casas mexicanas: Innovaciones en jacuzzis y saunas - Imagen 15 de 19
Jacuzzi Swim Spa - Canal de nado e hidromasaje. Image Cortesía de Artexa

¿Por qué desintoxicarse en la propia casa? 

El escape de relajación que entrega una cabina de sauna –derivado de la palabra finesa ‘löyly– se remonta hace aproximadamente 7000 años en Finlandia, donde era considerado un ritual sagrado y de visita casi obligatoria al menos una vez a la semana. Aún cuando los primeros saunas eran más rudimentarios, jugaban con el mismo concepto base: una habitación con clima cálido. 

Su evolución y avances tecnológicos han logrado que los saunas sean más eficientes y compactos, como las cabinas de sauna de luz infrarroja ‘True Wave’. Este sistema cambia las piedras calientes utilizadas tradicionalmente por un sistema de paneles de cerámica y/o fibra de carbono distribuidos homogéneamente en la cabina, permitiendo a las personas disfrutar de sus múltiples beneficios desde distintos lugares, como su propio baño.

Bienestar en casas mexicanas: Innovaciones en jacuzzis y saunas - Imagen 13 de 19
Cabina de sauna infrarrojo - 4 Personas - Cedro Eco-Certificado. Image Cortesía de Artexa

Una cabina de sauna de luz infrarroja genera una penetración del calor mayor que la de un sauna de vapor, donde el calor logra penetrar el tejido muscular y dar paso a las propiedades beneficiosas de la terapia de calor. La experiencia dentro de un sauna permite que el cuerpo se desintoxique mediante la sudoración y apertura de poros de la piel, limpiando las vías respiratorias y activando la circulación sanguínea. Junto con ello, la alta temperatura promueve la recuperación de dolores musculares y facilita la flexibilidad y liberación de contracturas. Un uso diario de un sauna mejora la calidad del sueño, ayuda a reducir el estrés y la fatiga.

Bienestar en casas mexicanas: Innovaciones en jacuzzis y saunas - Imagen 12 de 19
Cabina de sauna infrarrojo - 4 Personas - Cedro Eco-Certificado. Image Cortesía de Artexa

Cómo elegir equipamientos de bienestar 

La materialidad es un factor fundamental al momento de elegir equipamientos de bienestar para el interior. A diferencia de las tendencias industriales, los materiales naturales traen consigo calidez y armonía al espacio. Siguiendo la paleta de colores de cada espacio, la elección de saunas y jacuzzis con acabados como madera o piedra dan un toque natural al interior. 

En el caso de los productos disponibles en el catálogo de Artexa, se diferencian dos tipos de Jacuzzi: Jacuzzi Spa y Jacuzzi SwimSpa. El primero cuenta con una función de hidromasaje y cromoterapia mientras que el segundo incorpora una tecnología de chorros que genera una corriente de nado ajustable a distintos tipos de entrenamiento. Junto al canal de nado, un Jacuzzi SwimSpa incorpora una sección específica de tina de hidromasaje.

Bienestar en casas mexicanas: Innovaciones en jacuzzis y saunas - Imagen 16 de 19
Jacuzzi Spa - Tamaño y opciones de masaje. Image Cortesía de Artexa
Bienestar en casas mexicanas: Innovaciones en jacuzzis y saunas - Imagen 17 de 19
Jacuzzi Spa - Asiento reclinado vs Asiento abierto. Image Cortesía de Artexa

Acorde al estilo y necesidades de cada espacio, la elección varía en dos dimensiones de largo – 5.64x2.36x1.35 mts y 4.87x2.36x1.35 mts– y seis acabados –platino-café, platino-gris, porcelana-cafe, porcelana-gris, plata aperlado-cafe, plata aperlado-gris–. A su vez, el segundo modelo de Jacuzzi varía en tres medidas y se adapta a acabados personalizados en base a los objetivos de cada diseño. Manteniendo un alto de 1.1 mts, dos cuadrados de lado 2.31 mts y 2.29 mts y un tercer polígono de 2.31x2.79 mts.

Con espacio para uno, dos, tres o cuatro personas, la elección de una cabina de sauna con tecnología de infrarrojo permite potenciar al máximo sus beneficios. Su diseño se destaca por un máximo cuidado de los detalles, utilizando vidrio en el frente y techo para entregar tanto estilo como comodidad al interior. Dentro de las diversas opciones de materialidad, una vía sustentable escoge cedro canadiense rojo occidental o tilo norteamiricano con certificación ecológica como material principal. El control de sauna digital de última generación funciona en conjunto con una aplicación que permite su manejo de forma remota.

Cómo incorporar Jacuzzis y Saunas a una vivienda

La elección de equipamientos de bienestar en interiores va de la mano con la consideración de dimensiones, materiales y ubicación en la planificación del diseño. 

¿Dónde montar un Jacuzzi en la vivienda? A diferencia del proceso de construcción de una piscina, la instalación de un jacuzzi es mucho más económica, sencilla y rápida. Su instalación puede ser sobre una superficie adicional o bien empotrado al suelo, asemejándose al aspecto de una piscina tradicional. Se recomienda la elección de espacios que cuenten con una superficie nivelada que soporte el peso de la unidad con la capacidad máxima de agua y que cuente con al menos uno a dos metros alrededor del equipo.

Bienestar en casas mexicanas: Innovaciones en jacuzzis y saunas - Imagen 7 de 19
Jacuzzi Swimspa. Image Cortesía de Artexa
Bienestar en casas mexicanas: Innovaciones en jacuzzis y saunas - Imagen 2 de 19
Jacuzzi Swimspa. Image Cortesía de Artexa

Una cabina de sauna puede ser instalada como un elemento independiente en el espacio o bien encajarse dentro del perímetro de la habitación, tomando como referencia los muros para definir sus dimensiones y bordes. En la incorporación de saunas, la elección de madera como material principal permite que este se instale mediante un ensamblaje de partes. Debido a su facilidad de instalación, desde el siglo V, se incorpora la madera como material de construcción para cabinas. Así, diseñado para un fácil montaje, la cabina llega precableada y fabricada con precisión artesanal para ser conectada con facilidad.

Bienestar en casas mexicanas: Innovaciones en jacuzzis y saunas - Imagen 9 de 19
Cabina de sauna infrarrojo - 3 Personas - Cedro Eco-Certificado. Image Cortesía de Artexa
Bienestar en casas mexicanas: Innovaciones en jacuzzis y saunas - Imagen 10 de 19
Cabina de sauna infrarrojo - 2 Personas - Cedro Eco-Certificado. Image Cortesía de Artexa

Considerar un espacio adecuado en el diseño de una vivienda para equipamientos de bienestar se vuelve un factor clave para incorporarlo en la rutina diaria.

Para más información sobre opciones que promueven el bienestar en el diseño de interiores, visite el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. "Bienestar en casas mexicanas: Innovaciones en jacuzzis y saunas" 16 nov 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/991667/bienestar-en-casas-mexicanas-innovaciones-en-jacuzzis-y-saunas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.