Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022

Quay Quarter Tower (QQT), diseñado por 3XN, ha sido declarado World Building of the Year 2022 en el decimoquinto World Architecture Festival (WAF), celebrado en Lisboa.

La torre de 206 metros, ubicada cerca de la Ópera de Sydney, es un edificio de oficinas dispuesto como un pueblo vertical, creando un sentido de comunidad y brindando espacios que se enfocan en la colaboración, la salud, el bienestar y las terrazas externas.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 2 de 16Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 3 de 16Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 4 de 16Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 5 de 16Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Más Imágenes+ 11

Construido con cinco volúmenes móviles apilados, 3XN empleó una estrategia de sostenibilidad radical que implicó reciclar la torre existente. La serie de atrios apilados crea una columna social con vistas excepcionales, al mismo tiempo que permite que la luz del día penetre profundamente en cada piso.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 2 de 16
Quarter Tower by 3XN © Phil Noller. Image Courtesy of World Architecture Festival

Paul Finch, director de programa del World Architecture Festival, comentó: "Se encargó al ganador que proporcionara un edificio en un sitio de clase mundial y que conservara una gran parte de una torre comercial existente de cincuenta años. El resultado fue un excelente ejemplo de reutilización adaptativa. Tiene una excelente historia de carbono, y es un ejemplo de diseño de espacio de trabajo anticipatorio producido antes de COVID que, sin embargo, ha proporcionado un espacio saludable y atractivo para los usuarios después de la pandemia. El cliente estaba preparado para arriesgarse a construir una idea sobre una base especulativa, funcionó".

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 7 de 16
Quay Quarter Tower by 3XN ©MartinSiegner. Image Courtesy of World Architecture Festival

El ganador fue seleccionado por un gran jurado de luminarias de la industria de la arquitectura mundial, compuesto por Tracy Meller, Rogers Stirk Harbour + Partners; Jo Noero, Arquitectos Noero; John Wardle, arquitectos de John Wardle; Issa Diabaté, Koffi & Diabaté Architectes, y Murat Tabanlioglu, Tabanlioglu Architects.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 6 de 16
Quay Quarter Tower by 3XN ©Fred Holt. Image Courtesy of World Architecture Festival

World Interior of the Year

Pingtan Children Library de Condition_Lab, ha sido nombrada World Interior of the Year para 2022. El proyecto, ubicado en China, ha sido seleccionado de una lista de 11 categorías para ganar el galardón final.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 3 de 16
Pingtan Children Library by Condition_Lab © Sai Zhao. Image Courtesy of World Architecture Festival

La biblioteca es una pequeña estructura de madera, que se basa en una tipología de 'Casas Dong' tradicionales y se compone principalmente de dos escaleras de caracol entrelazadas. El valor del proyecto se concentra en la animación y preservación de la cultura tradicional para los jóvenes usuarios y la disciplina del diseño, destacando la importancia social de la arquitectura.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 8 de 16
Pingtan Children Library by Condition_Lab © Sai Zhao. Image Courtesy of World Architecture Festival
Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 9 de 16
Section. Image Courtesy of World Architecture Festival

Los jueces quedaron impresionados por la "artesanía tradicional" del diseño para niños, "los verdaderos usuarios de esta encantadora estructura, donde pueden jugar en los escalones, alcanzar un libro o mirar a sus amigos". Felicitaron a Condition_Lab por crear “un espacio para la comunidad y lograrlo”.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 10 de 16
Pingtan Children Library by Condition_Lab © Sai Zhao. Image Courtesy of World Architecture Festival

El premio INSIDE World Interior of the Year fue evaluado por los jurados del festival INSIDE 2022: Linzi Cassels, Perkins + Will; Ann Lau, Hayball; Eva Jiřičná, AI – DISEÑO; Johnny Chiu, J.C. Architecture y Nigel Coates.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 11 de 16
Pingtan Children Library by Condition_Lab © Sai Zhao. Image Courtesy of World Architecture Festival

Future Project of the Year

El Proyecto Futuro del Año 2022 celebra lo mejor de la arquitectura mundial que aún no se ha completado. El proyecto ganador recayó en Dream Pathway / La conexión entre el parque recreativo deportivo y una calle cultural, en Irán, diseñado por CAATStudio (Kamboozia Architecture and Design Studio).

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 4 de 16
Dream Pathway by CAATStudio (Kamboozia Architecture and Design Studio). Image Courtesy of World Architecture Festival

El proyecto muestra un camino urbano para peatones y ciclistas en la parte occidental del complejo de colinas de Abbas Abad en Teherán. El proyecto, una vez completado, tendrá como objetivo crear una narrativa atractiva e interactiva en la ciudad que mueva a los usuarios entre cuatro zonas diferentes mediante el uso de materiales de tierra apisonada y formas geométricas.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 13 de 16
Dream Pathway by CAATStudio (Kamboozia Architecture and Design Studio). Image Courtesy of World Architecture Festival

El jurado del Future Project de WAF, incluido: Shane O'Toole, University College Dublin; Sir Peter Cook; Nadia Tromp, Arquitectos Ntsika; Mario Cucinella, MCA - Mario Cucinella Architects, y Yui Tezuka, Tezuka Architects.

Los jueces describieron el proyecto como un "concepto arquitectónico y urbano original que está a la altura de su título y ambición del proyecto" y lo felicitaron por su "geometría exquisitamente controlada" que, en su opinión, "proporcionó una continuidad sorprendente" entre el "patrón de calles de la ciudad y el distrito nuevo destino de parques”.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 12 de 16
Dream Pathway by CAATStudio (Kamboozia Architecture and Design Studio). Image Courtesy of World Architecture Festival

Landscape of the Year

El paisaje del año 2022 fue otorgado a SHANCUN Atelier, School of Architecture, Tsinghua University + Anshun Institute of Architectural Design por su proyecto Preservation and Rehabilitation of Rural Landscape of Gaodang: A Buyi Ethnic Minority Group Village en el suroeste de China. El proyecto fue seleccionado como ganador de la categoría Paisaje Rural.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 5 de 16
Preservation and Rehabilitation of Rural Landscape of Gaodang © Anshun Institute of Architectural Design. Image Courtesy of World Architecture Festival

El jurado de Paisaje del Año de WAF, incluido: Todd Longstaffe-Gowan, Todd Longstaffe-Gowan Landscape Design; Lily Jencks, LilyJencksStudio | Jencks al cuadrado; Mariana Simas, estudio mk27, y Zaš Brezar, Landzine.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 15 de 16
Preservation and Rehabilitation of Rural Landscape of Gaodang © Anshun Institute of Architectural Design. Image Courtesy of World Architecture Festival

Los jueces elogiaron el proyecto como un “esquema de conservación de aldeas increíblemente sensible que devuelve la vida a la China rural”. El proyecto reúne a una rica diversidad de partes interesadas durante los últimos siete años, para realizar un diseño que asegure que esta comunidad rural perdure en el futuro.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 16 de 16
Plan. Image Courtesy of World Architecture Festival

World Architecture Festival 2023

El festival se volverá a reunir en 2023 en Singapur para su 16ª edición del 29 de noviembre al 1 de diciembre. La inscripción ya está abierta.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hernández, Diego. "Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022" [Meet the Winners of the World Architecture Festival 2022] 06 dic 2022. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/993259/conoce-a-los-ganadores-del-world-architecture-festival-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.