Así se vivió el 10 aniversario de ArchDaily México

El pasado jueves 17 de noviembre se llevó a cabo en Ciudad de México la celebración por los diez años de ArchDaily México, la versión local del sitio web de arquitectura más visitado del mundo. El exclusivo evento tuvo lugar en “Lago/Algo” un proyecto que surgió con la intención de recuperar y resignificar el emblemático edificio conocido como "Restaurante Lago" –inaugurado el 24 de octubre de 1964, diseñado por el arquitecto Alfonso Ramírez Ponce, renovado por primera vez por Javier Sordo Madaleno en 1998 y finalmente por Naso en 2021– para darle un nuevo propósito que nos obligara a repensar nuestra relación con el espacio privado, el espacio público y el Bosque de Chapultepec.

Así se vivió el 10 aniversario de ArchDaily México - Imagen 2 de 44Así se vivió el 10 aniversario de ArchDaily México - Imagen 3 de 44Así se vivió el 10 aniversario de ArchDaily México - Imagen 4 de 44Así se vivió el 10 aniversario de ArchDaily México - Imagen 5 de 44Así se vivió el 10 aniversario de ArchDaily México - Más Imágenes+ 39

Esta celebración se posicionó como uno de los eventos más importantes de la arquitectura en donde leyendas y talentos jóvenes emergentes comparten experiencias claves que apuntan a imaginarios colectivos. Tal y como ha sucedido en ediciones anteriores, este espacio de encuentro albergó momentos que refuerzan la idea idea de que la arquitectura es todas las conversaciones, eventos, intercambios y experiencias que se experimentan cuando estamos reunidos. Es por eso que día con día a través de distintos esfuerzos, reforzamos la importancia de seguir conectando a través de la gran red que nos conforma.

Así se vivió el 10 aniversario de ArchDaily México - Imagen 41 de 44
© ArchDaily México

Estos diez años representan una serie de logros que han sido posibles gracias al trabajo de un gran equipo, además de la relación que a lo largo de estos años se ha establecido con la comunidad arquitectónica local y los fieles lectores. Al momento hemos llegado a +1 millón de visitas mensuales y +14 millones de páginas vistas, además de colaborar con +70 partners comerciales. A la fecha ArchDaily se conforma por una comunidad de 182k en IG, 50k en TW y 120k en Facebook, contando con una biblioteca digital de + 2k obras mexicanas publicadas en nuestro sitio web.

Así se vivió el 10 aniversario de ArchDaily México - Imagen 6 de 44
Vanessa Vielma (Directora ArchDaily México), Michel Rojkind (Rojkind Arquitectos) y David Basulto (Fundador ArchDaily). Image © ArchDaily México

La misión principal de ArchDaily ha sido proporcionar inspiración, herramientas y conocimientos a los amantes de la arquitectura de todo el mundo. El equipo de ArchDaily ha trabajado para asegurar que esta amplia base curada sea lo más accesible posible, permitiendo filtrar por tipología, países, arquitectos y arquitectas, año de construcción y productos utilizados. Para esta democratización del conocimiento arquitectónico ha sido fundamental seguir innovando para facilitar el acceso a la información del sitio. Con esta versión local se ha logrado conectar con los talentos emergentes y consolidados del país para posicionarlos dentro de lo mejor de la arquitectura a nivel mundial, además de haber logrado conformar una comunidad de arquitectos y arquitectas que aportan desde distintos puntos de vista lo que significa hacer arquitectura de este contexto.

Así se vivió el 10 aniversario de ArchDaily México - Imagen 16 de 44
Enrique Norten (TEN Arquitectos) y David Basulto (Fundador de ArchDaily). Image © ArchDaily México

Durante el evento se llevó a cabo una charla en donde se compartió data exclusiva de esta década de trabajo, se contó con la participación de David Basulto (Fundador y Editor en Jefe de ArchDaily), Vanessa Vielma (Directora de ArchDaily México) y Stephan Bachman (CEO Daaily Platforms) quienes compartieron sus visiones sobre el pasado, presente y futuro de la plataforma para tener una visión sobre cómo la arquitectura mexicana es percibida no solo en México sino en distintos países del mundo, ofreciendo así una perspectiva más amplia sobre la práctica de la arquitectura y vislumbrar una visión colectiva de objetivos comunes.

Además, se emitió un comunicado en donde se presentó la fusión de las DAAily Platforms, conformadas por ArchDaily, Architonic y Designboom. Desde hace algunos meses, las tres plataformas continúan operando bajo su propia misión y carácter, así como su singularidad que las convirtió en su recurso en línea confiable, pero aprovechando las sinergias como un solo grupo. Durante este evento se anunció el lanzamiento de designboom en español con la misión de enfocarse en la audiencia hispanohablante para potenciar la comunidad de creativos en iberoamérica.

Así se vivió el 10 aniversario de ArchDaily México - Imagen 21 de 44
© ArchDaily México

Para este evento, el reconocido arquitecto Michel Rojkind en colaboración con Think Parametric diseñaron un pabellón que se erigió en la terraza del lugar cuyos principios de diseño buscan apegarse a la historia de los diez años de trayectoria de ArchDaily México. La instalación es una pieza modular conformada por 67 partes que se interconectan para ensamblar la pieza completa sin usar ningún tipo de pegamento o conexiones. Para que esto fuera posible, se contó con la participación especial de nuestro aliado comercial Cempanel quienes proporcionaron los paneles de fibrocemento autoclavado.

Así se vivió el 10 aniversario de ArchDaily México - Imagen 31 de 44
Santiago Arau, Juan José Kochen, Enrique Alva y Javier Senosiain. Image © ArchDaily México

Este tipo de eventos nos conectan y refuerzan los vínculos del gremio para seguir evolucionando de acuerdo a las nuevas necesidades y formas de vida, además de permitirnos escuchar y contar historias de cómo ArchDaily impacta en la trayectoria profesional de nuestra gran comunidad. Creemos firmemente que la arquitectura se conforma de muchos más elementos que los materiales, es por eso que reconocemos el esfuerzo de la comunidad arquitectónica y partners comerciales que nos confían diariamente sus proyectos, sus logros y sus aspiraciones. Agradecemos la valiosa participación de nuestros aliados Arauco, Cempanel, Duchateau, Firenze, Otiima, Porcelanite, SaintGobain y Soprema quienes hicieron este evento posible.

La lista de algunos de los asistentes se conforma por Javier Senosian, Enrique Norten, Ernesto Alva, Oficio Taller, PRODUCTORA, SMA, Gabriela Carrillo, Estudio MMX, Fernando Romero, TO, Gensler, Arditti + RDT arquitectos, Lucio Muniain, CCA, Julio Amezcua, Gilberto Rodríguez, TACO, Luis Gallardo, Jaime Navarro, Santiago Arau, Óscar Hernández, Zaickz Moz y muchos más quienes con gestos cada vez más firmes siguen contribuyendo a colocar a México en la escena global de la arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Así se vivió el 10 aniversario de ArchDaily México" 09 dic 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/993371/asi-de-vivio-el-10-aniversario-de-archdaily-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.