Convocatoria Abierta: Pabellón de México para la 18.ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), La Subdirección General de Patrimonio Artístico, y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, convoca a participar en el concurso abierto para seleccionar el proyecto y el equipo curatorial que conformarán el Pabellón de México en la 18.ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2023, que tendrá lugar en el Antiguo Complejo Naval y Militar Arsenale di Venezia, en dicha ciudad de Italia, del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. Para esta edición se plantea la presencia de un jurado que acompañe el desarrollo, la vinculación, difusión y el proceso curatorial de la participación de México.

Por medio del presente concurso, se seleccionará un proyecto que responda al tema planteado por la arquitecta Lesley Lokko, designada para esta Bienal de Venecia como Directora Artística y Curadora, con el título THE LABORATORY OF THE FUTURE, bajo las siguientes consideraciones:

DECOLONISATION AND DECARBONISATION

…Ambos se experimentan en las escalas macro de las fuerzas sociales, políticas y económicas mucho más allá de nuestra comprensión o control, pero también se experimentan visceralmente en los detalles microscópicos e íntimos de la vida cotidiana. …Repensar los términos y las herramientas, así como los bordes de nuestra disciplina es una forma poderosa de redescubrir no solo lo que hace que la arquitectura distinta, sino también donde se encuentra y se fusiona con otras disciplinas de maneras que nos enriquecen a todos…
- Lesley Lokko.

Como objetivo para el Pabellón de México: ARQUITECTURA, TERRITORIO Y PAISAJE CULTURAL, con fundamento en los lineamientos establecidos por la Directora Artística y Curadora de esta Bienal de arquitectura de Venecia 2023, se convoca a las arquitectas y arquitectos mexicanos a participar con obras realizadas, fabricadas o construidas en los últimos diez años en las que se haya logrado un resultado espacial en las que se identifiquen las consideraciones y premisas de la participación colectiva incluyente, la diversidad cultural, técnica y material, la visibilidad de lugares y territorios identitarios, el diseño y la construcción integral ambiental, cultural y social, en los que la memoria e historia de quienes los habitan resultan incorporados y puestos en valor, propuestas y acciones en lugares sagrados del medio ambiente, pueblos originarios u otras comunidades dentro del territorio nacional.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  1. Podrán inscribirse todas las personas u oficinas de profesionales en arquitectura que radiquen en México y hayan participado en proyectos de obras públicas o privadas realizadas en los últimos diez años, y que respondan a los objetivos señalados en la convocatoria de la Dirección Artística de la Bienal de Arquitectura de Venecia.
  2. Podrán participar en equipos que incluyan y comprueben con documento curricular, al menos una persona de cada una de las siguientes profesiones: arquitectura, antropología, sociología, museografía, urbanismo y ecología (biología o medio ambiente) que cuenten con la experiencia, la solvencia, la infraestructura y el equipo de asesores requeridos para realizar y coordinar el desarrollo de un proyecto integral de curaduría en los tiempos previstos.
  3. Los interesados deben registrar su equipo en: bienaldevenecia@inba.gob.mx una vez aprobado el registro se les harán llegar las bases para su participación.
  4. La fecha límite para el registro será el 16 de diciembre de 2022. La fecha de entrega de las propuestas en formato digital será el viernes 13 de enero del 2023.
  5. La selección de obras estará a cargo de un Jurado interdisciplinario, integrado por reconocidos profesionistas.
  6. Los miembros del Jurado determinarán los criterios de selección de las propuestas y su decisión será inapelable.
  7. El anuncio del proyecto seleccionado será el viernes 20 de enero del 2023.
  8. Al arquitecto(a) titular, ganador del concurso que represente a México, se le adjudicará el desarrollo del proyecto ejecutivo, conforme al procedimiento de contratación que determine el INBAL.
  9. El proyecto seleccionado formará parte del material que se expondrá en el Pabellón de México en Venecia

Para más información visita bienaldevenecia.mx

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Mónica Arellano. "Convocatoria Abierta: Pabellón de México para la 18.ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2023" 13 dic 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/993374/convocatoria-abierta-pabellon-de-mexico-para-la-1-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.