Joan MacDonald, ganadora del Premio Nacional de Urbanismo de Chile del 2022

El pasado miércoles 7 de diciembre de 2022, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu) anunció que la arquitecta Joan MacDonald, quien fue subsecretaria de este mismo ministerio entre 1990 y 1994, se convirtió en la primera mujer en resultar ganadora del Premio Nacional de Urbanismo. La ceremonia de premiación se realizará en enero de 2023.

La última ocasión en ser entregado este premio fue a Sergio Baeriswyl en 2014. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien ha entregado este reconocimiento honorífico en seis oportunidades, resolvió dar continuidad a esta convocatoria para contribuir a reflexionar en torno al futuro de las ciudades. Anteriormente, también lo han recibido Miguel Eyquem Astorga (1971), Juan Parrochia Beguin (1996), Ignacio Santa María Santa Cruz (1998), Germán Bannen Lay (2003), Pastor Correa Prats y Juan Honold Dünner (2010).

El jurado del certamen, donde fue presidente Carlos Montes (ministro del Minvu) aceptó evaluar las nominaciones presentadas por universidades, colectivos, asociaciones gremiales y profesionales de la arquitectura y la planificación, entre diversas instituciones públicas, de otros reconocidos personajes de la arquitectura y el urbanismo en Chile: Lake Sagaris, Eduardo Zenteno, Olga Segovia, Pablo Allard, Ximena Bórquez y Urbe Arquitectos, oficina compuesta por Félix de Amesti, Fernando Rodríguez, Pablo Jordan y Miguel Contreras.

A Joan MacDonald la conozco y es una persona muy particular, con una capacidad muy grande para transformar la realidad y que está constantemente desafiándose en el tema. Tiene grandes competencias para analizar conceptos y un gran conocimiento de lo urbano, que le permite ligarlos a aspectos comunes de la vida diaria. Me impresiona mucho su diálogo con la realidad. - Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

A continuación, presentamos la reseña de la trayectoria de Joan MacDonald presentada en la carta de patrocinio realizada por la Escuela de Arquitectura UC:

“A lo largo de una carrera de más de 50 años, la arquitecta Joan Mac Donald se ha destacado por un alto compromiso con el mejoramiento del hábitat popular, mediante estudios, diseño de políticas y planes para asentamientos y barrios vulnerables en Chile y muchas ciudades de África, Asia y Latinoamérica. Producto de su compromiso con las necesidades de los habitantes más vulnerables, en dictadura fue exonerada injustamente de nuestra universidad, dejando transitoriamente la docencia e investigación en vivienda y ciudad. Es en este punto cuando ella asume una práctica innovadora junto a los pobladores más vulnerables, instalándose inicialmente en la comuna de La Granja para trabajar el mejoramiento de barrios y viviendas populares. Su práctica de urbanismo popular participativo y sus investigaciones sobre vivienda progresiva, la llevó a ser la principal ideóloga y coordinadora del primer programa de gobierno en vivienda y urbanismo del retorno a la democracia, vertiendo su enfoque orientado a mirar las ciudades desde los barrios, las comunidades y las enormes desigualdades urbanas”.

Noticia via Minvu.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Joan MacDonald, ganadora del Premio Nacional de Urbanismo de Chile del 2022" 09 dic 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/993540/joan-macdonald-ganadora-del-premio-nacional-de-urbanismo-de-chile-del-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.