Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura

Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía interior, FachadaCasa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, SillonesCasa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía interior, DormitorioCasa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía interior, SillasCasa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Más Imágenes+ 21

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  322
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Renzo Rebagliati
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  KLIPEN, Marmoleria Gallos, Miyasato, rossello & cia
  • Arquitectos A Cargo: Israel Ascarruz, Diego Hernández
  • Estructuras: Impacta Design & Building
  • Ingenierías: MIA Proyectos
  • Programa: Vivienda(s) de Verano, Zona social (sala, comedor y cocina integrado), Zona Privada ( Dormitorio Principal y 3 Dormitorios Secundarios)
  • Condominio: 5012 m2
  • Ciudad: Zorritos
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Renzo Rebagliati

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El complejo de viviendas Casamar se ubica sobre una playa de Tumbes, entre la carretera Panamericana Norte y pocos metros del mar peruano-norteño del Océano Pacífico.

Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras
© Renzo Rebagliati
Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Barandas
© Renzo Rebagliati

La historia de esta obra comienza con 5 amigos que decidieron comprar un terreno, con el fin de convertirlo en un espacio vacacional personal cuando lo necesitasen; y, cuando no, de alquiler. Por ello, y con un fin diplomático, el terreno debía dividirse en 5 parcelas homogéneas; y contener una misma pieza de vivienda que se repetiría 5 veces.

Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio
© Renzo Rebagliati
Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Imagen 19 de 26
Plantas
Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Renzo Rebagliati

Es ahí cuando emerge la Casa M1; una unidad que debía funcionar como una vivienda individual para cada uno de los usuarios -propietarios o arrendatarios-, pero que adquiere sentido a través de la configuración de su conjunto.

Parametrizada por su sub-lote -de 8m por 100m-, la unidad requería una forma alargada para contener todo el programa. Asimismo, los usuarios pedían privacidad entre unidades para poder ser arrendadas a diferentes familias, por lo que tenía que haber completa privacidad entre los lados adyacentes de las casas.

Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía interior
© Renzo Rebagliati

Ante esta premisa, la unidad debía optar por fachadas laterales y posteriores -Norte, Sur, y Este- sumamente ‘opacas’; y crear estrategias para generar un ingreso, controlado y eficiente, de luz y aire a través de vanos esbeltos, luz cenital y destajos que, luego, formarían balcones. Opuestamente, hacia el Oeste la fachada podía ser muy traslúcida para obtener la mejor vista del mar y la playa sin perder privacidad.

Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía interior, Baño, Tinas, Duchas
© Renzo Rebagliati

De esta manera, la pieza del dormitorio se concibe bajo la idea antagónica de necesitar abrirse sin permitir un registro visual; ya que, además de ser la parte más íntima del programa, debía estar ubicada en una de las fachadas privadas de la pieza.

Como respuesta, se crea una pieza modular de dormitorio la cual, a través de destajos en la fachada sur, funciona con un patio o balcón privado que le permite abrirse hacia el Oeste. Esto le da la posibilidad de recibir el viento predominante del suroeste, y tener vista hacia el mar en cada una de las repeticiones. Y, provocaría que la repetición de esta pieza modular se convirtiese en el núcleo de composición y configuración del proyecto.

Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Imagen 20 de 26
Sección A
Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones
© Renzo Rebagliati

El factor del clima ecuatorial de altas temperaturas y lluvias torrenciales quedaba por ser atendido. Por ello, la termodinámica aparece como una respuesta formal al contexto a través de los techos. Mediante un juego de alturas e inclinaciones en las losas del segundo nivel, la casa ilumina todos los dormitorios con luz cenital; y funciona en armonía con los balcones para recibir el aire fresco del vano amplio del suroeste y expulsar el aire caliente por del vano alto del noreste con ventilación cruzada.

Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía interior, Sillas
© Renzo Rebagliati
Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía interior, Fachada
© Renzo Rebagliati

El resultado de este trabajo se traduce en que, al recorrer la Casa M1 y el conjunto Casamar, el usuario se encuentre con situaciones muy variadas, y ricas, de exposición de luz y aire que enriquecen el recorrido espacial de la obra; y lo vuelven cómodo, interesante y agradable en todo momento para el que la habita.

Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Renzo Rebagliati

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zorritos, Tumbes, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Casamar / Cuatro Cero Cuatro Arquitectura" 11 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/994813/casa-casamar-cuatro-cero-cuatro-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.