Reconstrucción desde la cooperación solidaria de padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en Chiapas

Durante periodo de agosto a noviembre se realizaron los trabajos de reconstrucción de tres aulas en la escuela primaria Guadalupe Victoria; ubicada en la colonia Vicente Guerrero en Villa Corzo Chiapas. Afectada fuertemente por un sismo el 7 de septiembre del 2017.

Reconstrucción desde la cooperación solidaria de padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en Chiapas - Imagen 2 de 13Reconstrucción desde la cooperación solidaria de padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en Chiapas - Imagen 3 de 13Reconstrucción desde la cooperación solidaria de padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en Chiapas - Imagen 4 de 13Reconstrucción desde la cooperación solidaria de padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en Chiapas - Imagen 5 de 13Reconstrucción desde la cooperación solidaria de padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en Chiapas - Más Imágenes+ 8

Los muros sufrieron fallas estructurales severas, lo que obligó al desalojo completo de la edificación. Con ayuda de los padres de familia y maestros construyeron unas pequeñas aulas provisionales para que las clases pudieran continuar. La asociación civil un Hogar para Chiapas junto con Arquitectos Técnicos sin fronteras se dieron la labor de crear una propuesta de reconstrucción de la escuela. El proyecto se basó de un sistema híbrido de marcos rígidos de concreto y muros auto portantes de bahareque (sistema constructivo de tierra y carrizo usado recurrentemente dentro de la zona).

Reconstrucción desde la cooperación solidaria de padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en Chiapas - Imagen 7 de 13
© Paola Rojas

Reconstrucción de aulas educativas por y para la comunidad

Los materiales fueron obtenidos en la zona, y a través de talleres y diálogos de saberes se lograron tecnificar los conocimientos de los padres de familia. Previamente se hizo un análisis estructural y de los materiales con los que se contaba. De esta manera, se pudo rescatar parte de los paneles que conformaban la losa y acero de la estructura que los soportaba; los cuales fueron reutilizados en las nuevas aulas. Fue así como gran parte de la inversión económica puedo disminuirse.

Reconstrucción desde la cooperación solidaria de padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en Chiapas - Imagen 4 de 13
© Paola Rojas

Se impactó de manera positiva a la comunidad ya que, no solo la mano técnica calificada participó en el proceso de construcción; además los trabajos tanto de carpintería y el enjarre de barro para los muros participaron alrededor de 20 padres de familia. También 30 niños que a manera de juego aprendieron y pusieron en practica sus habilidades para la edificación de los espacios donde ahora podrán estudiar. 

A través de la organización de los padres de familia se realizaban jornadas de trabajo para poder apoyar a la construcción; se generó empleo para las personas de la comunidad con habilidades en la carpintería, albañilería y electrificación.

Reconstrucción desde la cooperación solidaria de padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en Chiapas - Imagen 2 de 13
© Paola Rojas

Por parte de la asociación Un hogar para Chiapas, dimos prioridad a los nuevos egresados de la licenciatura en arquitectura. Tal fue el caso de Paola Rojas Díaz quien estuvo a cargo de la dirección de la obra; bajo la coordinación y asesoramiento técnico de la arquitecta Mariajose Aguilar y Erick Ordoñez. Al ser un proyecto social, parte del financiamiento fue aportado por el ayuntamiento de Villa Corzo; y gran parte de la logística, gestión de recursos y convenios fue gracias a la sinergia y colaboración con Fundación Toledo. A este proyecto también se sumo un grupo de ingenieras civiles y empresarias coordinadas por la Ing. Alejandra Narcia.

Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx y fue originalmente publicado con el nombre "Reconstrucción de aulas educativas en Chiapas".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mariajose Aguilar. "Reconstrucción desde la cooperación solidaria de padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en Chiapas" 20 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/995175/reconstruccion-desde-la-cooperacion-solidaria-de-padres-de-familia-y-organizaciones-de-la-sociedad-civil-en-chiapas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.