Bienal de Arte Islámico / OMA

Bienal de Arte Islámico / OMA - Fotografía interiorBienal de Arte Islámico / OMA - Fotografía interiorBienal de Arte Islámico / OMA - Fotografía interior, CocinaBienal de Arte Islámico / OMA - Fotografía interiorBienal de Arte Islámico / OMA - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: OMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marco Cappelletti
  • Arquitecto A Cargo: Iyad Alsaka
  • Socio A Cargo: Kaveh Dabiri
  • Arquitecto Proyectista: Saskia Simon
  • Equipo De Diseño: Anna Bozek, Parinaz Eslami, Luigi Ferretti, Milyausha Garaeva, Benedetta Gatti, Gaetano Giordano, Sarah eI- Harouny, Hans Larsson, Laura Martinelli, Filippo Rispoli and Yushang Zhang
  • Diseño De Iluminación: Les éclaireurs
  • Escenografía: The Space Factory
  • Ciudad: Yeda
Más informaciónMenos información
Bienal de Arte Islámico / OMA - Fotografía interior
© Marco Cappelletti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera edición de la Bienal de Arte Islámico reúne una mezcla de objetos antiguos y obras de arte contemporáneo, exhibidas en 120.000 metros cuadrados de espacios expositivos, que ocupan la zona occidental del Terminal Hajj, diseñada por SOM.

Bienal de Arte Islámico / OMA - Fotografía interior
© Marco Cappelletti

La escenografía diseñada por OMA divide el espacio expositivo en dos partes complementarias:

(1) Una trayectoria coreografiada a través de una secuencia de galerías de nueva construcción permite a los visitantes una progresiva sensación de orientación a medida que pasan de una sala a otra. Inspiradas en el concepto de la Qiblah -la dirección a la que miran los musulmanes cuando rezan-, las exposiciones se manifiestan gradualmente en un viaje de la oscuridad a la luz, que comienza en una sala poco iluminada llena de astrolabios del siglo XVII -utilizados para calcular la Qiblah- y concluye en el luminoso espacio que alberga una instalación que incorpora la Primera Puerta Saudí de la Ka'bah de La Meca, instalada durante el reinado del rey Abdul Aziz.

Bienal de Arte Islámico / OMA - Fotografía interior
© Marco Cappelletti
Bienal de Arte Islámico / OMA - Fotografía interior, Cocina
© Marco Cappelletti
Bienal de Arte Islámico / OMA - Imagen 17 de 20
Diagrama
Bienal de Arte Islámico / OMA - Fotografía interior, Cocina
© Marco Cappelletti

(2) Bajo la cubierta de la terminal, un paisaje desértico alude al viaje de la Hijrah, el viaje del profeta Mahoma de La Meca a Medina. Se han construido taludes y muros inclinados de varias alturas, dispuestos en relación con la geometría de la estructura existente, para exponer las obras de arte, creando una sensación de exploración a lo largo de la visita. Dos pabellones independientes actúan como puntos de referencia en el paisaje abierto, exhibiendo artefactos de La Meca y Medina. En contraste con la dura atmósfera exterior, las exposiciones de los dos pabellones están envueltas en un lienzo luminoso y diáfano que recorre el perímetro de los muros.

Bienal de Arte Islámico / OMA - Fotografía interior, Pilares
© Marco Cappelletti

Independientemente del tema de la Bienal, una galería independiente llamada AlMadar, o La Órbita, presenta piezas de doce instituciones locales e internacionales, entre ellas la Colección Al Sabah de arte islámico de Kuwait, junto con una exposición que rinde homenaje a la Terminal Hajj, ambas celebrando su 40 aniversario.

Bienal de Arte Islámico / OMA - Fotografía interior
© Marco Cappelletti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Yeda, Arabia Saudí

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bienal de Arte Islámico / OMA" [Islamic Arts Biennale / OMA] 05 feb 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/995897/bienal-de-arte-islamico-oma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.