Portadas florales: el arte de diseñar bienvenidas en México

Si hay algo que caracteriza la flora mexicana es su belleza y sus colores únicos; tan vivos y emblemáticos. La cultura mexicana y de los pueblos originarios son conocidos a nivel mundial por su maestría y por el sobresaliente talento de las/los artistas y comunidades artesanales.

Las portadas florales consisten en el diseño y ensamblado de flores que decoran las entradas en las iglesias para diferentes festividades como Día de Muertos, fiestas patronales o espacios públicos donde se simboliza la bienvenida, el comienzo o recibimiento de un nuevo ciclo. No podemos asegurar que esta tradición proviene desde tiempos prehispánicos, sobre todo cuando se preserva con gran tradición en festividades religiosas.

Portadas florales: el arte de diseñar bienvenidas en México - Imagen 9 de 13
“La flor del templo. Homenaje a Frida” en el Museo Frida Kahlo junto a Festival de Flores y Jardines para conmemorar a la pintora | Julio, 2017. Image Cortesía de coolhuntermx

Un ejemplo es Mario Aguilar quien comenzó desde los 12 años, aprendió de su abuelo Anastasio Aguilar y así fue como se convirtió en la tercera generación, después de su papá, en la creación de portadas florales. Creció en el Barrio de la Asunción en Iztacalco. Actualmente se dedica a diseñar y ensamblar portadas florales para la decoración de entradas con ayuda de primos, tíos, sobrinos y amigos del barrio.

De México para el mundo

México no es el único lugar en donde Mario y su equipo realizan sus obras. En septiembre de 2022 visitaron Singapur para realizar una obra en Garden Bay, en una intervención de arte mexicano para el cual fueron los creadores del arco de bienvenida en la entrada. 

Portadas florales: el arte de diseñar bienvenidas en México - Imagen 4 de 13
Parroquia de Santiago Apostol, Chalco Estado de México| Julio – Septiembre, 2022. Image Cortesía de coolhuntermx

Unos meses antes, en marzo de 2022, visitaron La Casa de México en Madrid, donde intervinieron 9 arcos con 45 millares de flores naturales llevadas desde Medellín. En 2017 Mario realizó una intervención de La Puerta de los Leones en Chapultepec, la obra más grande que han hecho hasta ahora con 45 metros de ancho por 18 metros de altura. 

Diseñar bienvenidas

Mario comparte la importancia de saber el motivo de la festividad para así poder realizar el diseño y complementar las propuestas con su cliente. Las portadas florales son un proceso artesanal y de diseño en donde la paciencia, la creatividad y la inspiración son muy importantes. Es necesario que Mario y su equipo visiten el lugar donde trabajarán, para analizar el espacio y poder iniciar la obra con sus elementos distintivos como los colores y la definición de las figuras para la elaboración.

Portadas florales: el arte de diseñar bienvenidas en México - Imagen 5 de 13
San Juan Bautista | Junio, 2022. Image Cortesía de coolhuntermx

Comienzan dibujando en el piso la estructura con las medidas establecidas, después hacen una especie de reja con madera para marcar el diseño y posteriormente realizar la obra final. Pueden utilizar flores naturales que duran tres días o también flores artificiales hechas a mano por familias artesanas en el Estado de México, un proceso 100% manual y con mucho cuidado en el detalle.

La familia de Mario ha tenido la oportunidad de colaborar con diversas marcas y proyectos por lo que el arte de las portadas florales se ha mantenido vigente con el paso del tiempo. Algo importante a destacar es que para estas obras de gran formato, se requieren muchas manos para realizarlas. Por lo que esta tradición ha implicado una gran fuente de trabajo.

Portadas florales: el arte de diseñar bienvenidas en México - Imagen 8 de 13
Museo Frida Kahlo, Ciudad de México | Octubre – Noviembre 2021. Image Cortesía de coolhuntermx

Portadas florales que han adornado la Ciudad de México

Seguramente has visto algunas de sus portadas en estos puntos:

  • La explanada del Zócalo en 2017.
  • Día de Muertos en 2021 en el Panteón Dolores, Miguel Hidalgo.
  • Ofrenda Frida Kahlo en 2021. La Casa Azul en Coyoacán.
  • Bosque de Chapultepec 3ra Sección en 2021. Las Flores del Mictlán.
  • El Festival de Flores de Nochebuena en 2021 en Paseo de la Reforma.
  • El Festival de las Flores el año pasado en Polanco.

Portadas florales: el arte de diseñar bienvenidas en México - Imagen 13 de 13
Venta de cempasúchil | Paseo de la Reforma | 24 – 30 de octubre 2022. Image Cortesía de coolhuntermx

Detrás de una portada floral hay mucho trabajo y dedicación de familias y manos maestras. Mario Aguilar y su equipo se han encargado de crear obras de arte llenas de creatividad, haciendo destacar el talento y la capacidad de lxs mexicanxs a nivel mundial.

Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx y fue originalmente publicado con el nombre "Portadas florales, el arte de diseñar bienvenidas"

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Eyre Stivalet & Cristina Cruz. "Portadas florales: el arte de diseñar bienvenidas en México" 13 feb 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/996106/portadas-florales-el-arte-de-disenar-bienvenidas-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.