Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca

Si bien no existe registro exacto del momento exacto en el que Puerto Escondido se empezó a convertir en un referente de la arquitectura mexicana contemporánea, se han experimentado diversas olas; quizá la primera de ellas parte en 2016 cuando comenzó la construcción de Casa Wabi, un proyecto de Tadao Ando en donde la oficina mexicana BAAQ´ colaboró como asociada en el desarrollo del proyecto ejecutivo y la coordinación de la construcción. Sin embargo, en 2019 se experimentó otra ola que se reforzó después con el inicio de la pandemia de COVID19 y el trabajo remoto, lo que despertó radicalmente el interés por volver a las provincias y costas en donde existía menos población y hacinamiento.

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 2 de 15Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 3 de 15Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 4 de 15Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 5 de 15Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Más Imágenes+ 10

Actualmente, la ciudad de Puerto Escondido es uno de los destinos más visitados anualmente por turistas de todo el mundo por distintos motivos como lo es la oferta cultural, gastronómica y sobre todo la riqueza natural que se extiende sobre la costa oaxaqueña para ofrecer distintas experiencias. Este puerto cuenta con un clima cálido subhúmedo con una temperatura promedio de 27°C, se localiza a 800 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y a 290 kilómetros de la capital Oaxaca de Juárez. Actualmente es la ciudad más poblada de la costa oaxaqueña.

Actualmente, son muchas las características que han inspirado a arquitectos tanto mexicanos como de todo el mundo a construir algunas de las obras más icónicas de la región que sigue creciendo muy rápidamente. A continuación encontrarás una lista de proyectos publicados en ArchDaily los cuales se han convertido en hitos de la arquitectura contemporánea de la región. Algunos de ellos es posible visitarlos con cita previa, como lo es el caso de Casa Wabi, otros tantos funcionan como hoteles y solo podrás acceder con reservación, te recomendamos revisar detenidamente cada uno de los casos.

Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture

"El proyecto, comisionado al arquitecto Ludwig Godefroy, se delineó bajo la impronta de la sencillez y la elegancia conceptual, donde se amalgaman tradición y vanguardia en una estructura inédita abrazada por la tranquilidad de la naturaleza. Su nombre, Casa TO, surge de la idea de la serena contemplación en un espacio definido como la reinterpretación de un templo oaxaqueño, el cual genera una experiencia sensorial radical con tan sólo adentrarse en él." Más información en casato.mx.

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 15 de 15
Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture. Image

Hotel Terrestre / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach

"El complejo se conforma de siete edificios en donde se distribuyen 14 villas interconectadas, cada una con su propia piscina privada. Estos edificios se encuentran inmersos en la exuberante flora y fauna de la selva oaxaqueña, ofreciendo impresionantes vistas en todas las direcciones. “Hotel Terrestre” Busca ser un lugar para los aficionados a la naturaleza y el bienestar, ofreciendo a los huéspedes relajarse y reconectarse a través de la simplicidad, la belleza y el descanso. Uno de los principales ejes de diseño fueron la sostenibilidad y el empleo de materiales de origen local que redujeran la huella medioambiental. Además, cuenta con métodos de climatización logrados a través de técnicas de construcción innovadoras que sustituyen la dependencia en el aire acondicionado." Más información en terrestrehotel.com.

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 4 de 15
Hotel Terrestre / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach. Image

Casona Sforza / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach

Ubicada frente a la Costa del Pacífico e inmersa en el paisaje de La Barra de Colotepec, en el estado de Oaxaca, México y diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, la Casona Sforza surge a partir de los valores de ser conscientes con el entorno a partir de la contemplación y el respeto del medio ambiente que se describe como un “(…) paraje de la costa oaxaqueña –donde el delta del río Colotepec converge con el mar– los sabinos, los mangles, los tules y los robles abrazan este exuberante refugio para privilegiar un reencuentro con lo esencial y la belleza natural sin artificios.” Más información en casonasforza.com.

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 2 de 15
Casona Sforza / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach. Image

Casa Cova / anonimous

"Ubicada en Puerto Escondido, México, Casa Cova está dispuesta en una porción de tierra entre el Océano Pacífico y la cordillera oaxaqueña de 100 metros de largo por 35 metros de ancho que se encuentra a sólo 70 metros de la costa. El programa del proyecto fue diseñado como una casa de vacaciones para dos familias, lo que implicó la creación de dos compuestos diferentes de habitaciones privadas que se conectan a través de las áreas recreativas comunes."

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 6 de 15
Casa Cova / anonimous. Image

Villas La Escondida / Francisco Pardo Arquitecto

"Este conjunto se adapta a la topografía del sitio, tratando de imitarla y no de competir con ella. Máxima densidad, máxima privacidad, máxima vista. Las unidades se sienten como casas, no como departamentos, debido a la topografía y a la gran terraza exterior. Todas las unidades tienen la mejor vista posible, la más importante es el Océano Pacífico."

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 13 de 15
Villas La Escondida / Francisco Pardo Arquitecto. Image

Casa Volta / Ambrosi I Etchegaray

"Lo primero que se ve al acercarse a Casa Volta son tres bóvedas de ladrillo flotando en medio de la densa vegetación de la costa oaxaqueña. Tal vez un espejismo provocado por el calor profuso y húmedo de la zona. Después, siguiendo una pequeña vereda, uno se sumerge entre lo verde y las bóvedas desaparecen. La sorpresa mayor es cuando, de pronto, se abre un pequeño claro y aparece una pequeña banca junto a un largo estanque de agua flanqueado en ambos lados por pórticos de columnas rectangulares que se reflejan en él. Da la impresión de haber llegado a un templo clásico abandonado." Para más información visita Casa Volta.

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 12 de 15
Casa Volta / Ambrosi I Etchegaray. Image

Casa Naila / BAAQ'

"Casa Naila se encuentra en una punta,con dos frentes hacia la costa del Pacífico. Cuenta con una plataforma de concreto la cual eleva el suelo por encima del nivel de la arena; el patio es en forma de cruz y tiene cuatro volúmenes de siete metros de altura, con un techo inclinado que enmarca las vistas al mar. La estructura de madera cubierta con una piel de hueso de palma forma un panel de dos capas que protege el interior pero que permite vistas,luz natural y ventilación cruzada. El ángulo y la separación de los volúmenes permiten vistas al mar desde cualquier habitación y, aunque es simple, el esquema logra una integración formal entre el paisaje de roca y la playa." Para más información visita Casa Naila.

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 5 de 15
Casa Naila / BAAQ'. Image

Casa cosmos / S-AR

"La casa cosmos es una pequeña casa ubicada en las cercanías de Puerto Escondido en la costa del estado de Oaxaca. La casa parte de tres elementos principales. El primer elemento es un centro o núcleo duro, construido con losas y columnas de concreto con un acabado en bruto, el cual resguarda el espacio habitable bajo techo: un programa reducido que incluye 1 habitación, cocina-comedor, estar y área de aseo. Cada uso dividido en un cuadrante de una planta casi de un cuadrado perfecto." Para más información visita Casa Cosmos.

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 11 de 15
Casa cosmos / S-AR. Image

Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja

"Dos volúmenes desfasados entre sí definen la configuración y la dinámica de la casa patio típica, conteniendo parte de la vegetación existente, a la cual incluimos un espacio de agua natural, generando un microclima nuevo al lugar que ocupamos. Ambas piezas ensambladas a partir de su estructura de muros de concreto y fachadas de madera se conectan a través de una pérgola que tamiza la luz del patio, mientras se extienden en sus lados largos hacia el mar y la montaña, permitiendo a partir de su emplazamiento un dialogo ilimitado en todas sus caras ventiladas con el territorio." Para más información visita casamalandra.com.

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 10 de 15
Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja. Image

Casa Wabi / Tadao Ando Architect and Associates

"Casa Wabi es un proyecto del arquitecto Tadao Ando, donde BAAQ´ colaboró como arquitecto asociado en el desarrollo del proyecto ejecutivo y la coordinación de la construcción. Está ubicada en la costa de Oaxaca a 30 min de la ciudad de Puerto Escondido sobre un terreno de 25 hectáreas. Casa Wabi es una fundación creada por el artista Bosco Sodi cuyo objetivo es fomentar el intercambio de ideas entre artistas de diversas disciplinas y las comunidades locales." Para más información visita casawabi.org.

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 9 de 15
Casa Wabi / Tadao Ando Architect and Associates. Image

Zicatela / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach

"Casa Zicatela de Alberto Kalach es un proyecto que se desarrolla a base de una serie de losas de concreto conectadas mediante una escalera al costado y que se sostienen mediante cuatro columnas que visualmente se extienden al fondo de una alberca. Rodeada de un diseño de paisaje, esta casa ubicada sobre la costa de Oaxaca, abraza el espacio mimetizándolo con su contexto y se erige silenciosamente."

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 8 de 15
Casa Zicatela / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach. Image

Escondido / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach

"Escondido, es un proyecto de viviendas diseñadas por Taller de Arquitectura X dirigido por Alberto Kalach. Ubicado en Puerto Escondido, en la zona de Oaxaca, se emplaza en extensión paralela al océano Pacífico. Cada cabaña fue diseñada en base a una estructura de madera simple, reticulada en módulos de 3x3 mt, concentrando el núcleo húmedo al centro de la vivienda, para dejar dormitorio y área común en extremos opuestos con vistas al paisaje y una amplia terraza cubierta perimetral. Utilizando la misma modulación, se destinaron otros habitáculos a servicios de cocina y comedor. El conjunto consta de 74 cabañas dispuestas en forma regular privilegiando vista al mar." Para más información visita hotelescondido.com.

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 7 de 15
Escondido / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach. Image

Casa altanera / Taller Alberto Calleja

"Casa Altanera se ubica dentro del conjunto Onda Oaxaca, en Puerto Escondido, Oaxaca, México. La parcela tiene un área de 2.500m2, con mínima pendiente. La casa se ubica en el quince por ciento del total de un rectángulo de veinte y cinco metros de frente al mar por cien metros de profundidad hacía el norte. Se estableció como orden natural y primordial del proyecto darle seguimiento al proceso de reforestación de la zona, contribuyendo con el proceso regenerativo que encontramos en nuestro contexto." Para más información visita casaaltanera.com.

Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca - Imagen 3 de 15
Casa altanera / Taller Alberto Calleja. Image

De manera quincenal, en ArchDaily exploramos un nuevo territorio con la serie Arquitectura en México en un esfuerzo por descentralizar la arquitectura de las grandes ciudades y visibilizar las nuevas prácticas que tienen lugar en diferentes latitudes del país ¿Te gustaría publicar tu obra, postular un artículo o enviar comentarios? Contáctanos a través de nuestro formulario aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Guía de arquitectura contemporánea de Puerto Escondido, Oaxaca" 14 mar 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/997901/guia-de-arquitectura-contemporanea-de-puerto-escondido-oaxaca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.