Arquitectura como activismo: El trabajo ecofeminista de Yasmeen Lari

Pakistani Chulah de Yasmeen Lari, una estufa al aire libre utilizada por mujeres en el sur de Asia, es una poderosa intervención que destaca el compromiso del arquitecto con el activismo feminista y ambiental. El proyecto aborda sincrónicamente los problemas de deforestación, contaminación y peligros para la salud que enfrentan las mujeres en las zonas rurales. Su diseño es sistémico, localmente específico y consciente de las necesidades de los más vulnerables de la sociedad: las mujeres y la naturaleza. Su vasto cuerpo de trabajo humanitario elaborado en Yasmeen Lari: Arquitectura para el futuro, abre un diálogo para ver la arquitectura a través de una lente ecofeminista.

Arquitectura como activismo: El trabajo ecofeminista de Yasmeen Lari - Imagen 2 de 6Arquitectura como activismo: El trabajo ecofeminista de Yasmeen Lari - Imagen 5 de 6Arquitectura como activismo: El trabajo ecofeminista de Yasmeen Lari - Imagen 4 de 6Arquitectura como activismo: El trabajo ecofeminista de Yasmeen Lari - Imagen 3 de 6Arquitectura como activismo: El trabajo ecofeminista de Yasmeen Lari - Más Imágenes+ 1

Pakistaníes Chulah

Culturalmente, las mujeres del sur de Asia han sido guardianas de los deberes de cuidado de sus familias, comunidades y el planeta. Los métodos de cocción tradicionales, una de esas precauciones, pueden exponer a las mujeres a quemaduras, incendios y problemas respiratorios potencialmente mortales cuando se llevan a cabo sobre fuegos abiertos en espacios confinados. Las estufas de leña de llama abierta que se utilizan predominantemente en las zonas rurales de Pakistán también generan peligros ambientales, como la contaminación del aire y el alto consumo de combustibles fósiles.

Arquitectura como activismo: El trabajo ecofeminista de Yasmeen Lari - Imagen 2 de 6
Construyendo Chulahs: innovando estufas tradicionales, 70.000 de autoconstrucción. Imagen © Yasmeen Lari/Heritage Foundation de Pakistán

Utilizando su perspicacia en el diseño y su conocimiento de las tecnologías de construcción locales, Yasmeen Lari ha desarrollado una estufa de arcilla y cal sin humo y de bajo costo que protege a las mujeres y al medio ambiente de cualquier daño. Una plataforma de adobe eleva la estufa, protegiendo el área de inundaciones y proporcionando una estación de trabajo más higiénica y ventilada. También se eleva simbólicamente la dignidad de las mujeres encargadas de cocinar.

La estufa Lari tiene un diseño ecológico completo. Utiliza la mitad de la cantidad de combustible que normalmente se necesita y puede funcionar con residuos agrícolas de combustión limpia, como estiércol y ladrillos de aserrín. Además de una huella de carbono reducida, esta alternativa prioriza la comodidad de las mujeres al reducir el tiempo dedicado a obtener troncos cada vez más escasos.

Chulah fue parte de lo que Lari llamó el proyecto Barefoot Architecture. El conocimiento y la capacitación locales permiten a las mujeres construir estufas con materiales naturales. A diferencia de las alternativas contemporáneas, los materiales locales como la tierra pueden ser producidos y procesados ​​por mujeres sin ingresos. El uso de prácticas indígenas fue fundamental para el éxito del proyecto, capacitando a mujeres analfabetas con los conocimientos que ya poseen.

Arquitectura como activismo: El trabajo ecofeminista de Yasmeen Lari - Imagen 4 de 6
The Zero Carbon Revolution in Architecture: 50.000 casas de autoconstrucción, resistentes a las inundaciones y con cero emisiones de carbono, Yasmeen Lari/Heritage Foundation of Pakistan, Sindh, desde 2010. Imagen © Yasmeen Lari/Heritage Foundation of Pakistan

En el contexto de la cultura musulmana en Pakistán, el hogar es en gran medida el centro de la vida de las mujeres. El trabajo de Lari reconoce la separación de las mujeres de la vida pública mediante el diseño de infraestructura esencial para satisfacer sus necesidades sociales, emocionales y biológicas. Refugio, agua limpia, baños seguros, cocina saludable y espacios comunitarios fuera del hogar son los elementos esenciales que Lari identificó como centrales para la arquitectura.

Pakistani Chulah logra reducir el aislamiento de las mujeres en el hogar, convirtiéndose en un espacio de interacción comunitaria y social. En este caso, la obra de Lari desafía la idea de espacio público para las mujeres pakistaníes manteniendo nociones culturales. También ha diseñado espacios para satisfacer las necesidades sociales de las mujeres en sus proyectos residenciales Angoori Bagh y Naval.

Yasmeen Lari y el ecofeminismo

Arquitectura como activismo: El trabajo ecofeminista de Yasmeen Lari - Imagen 6 de 6
El arquitecto como trabajador humanitario: Yasmeen Lari trabajando en áreas afectadas por el terremoto, desde 2005. Imagen © Yasmeen Lari/Heritage Foundation of Pakistan

Entre los compromisos sociales de Lari está el foco en aquellas necesidades que han sido históricamente silenciadas: la mujer y la naturaleza. Su trabajo puede ser etiquetado como “ecofeminista” por abordar simultáneamente las necesidades de las mujeres y del planeta. El análisis ecofeminista explora los paralelismos entre las mujeres y la naturaleza en la cultura, la economía, la religión, la política y la iconografía. El feminismo y el ambientalismo pueden combinarse para promover el respeto por las mujeres y el medio ambiente, motivados por la noción de que el precedente histórico de asociar a las mujeres con la naturaleza ha llevado a la opresión de ambos.

Como resultado de una división del trabajo por género, las mujeres que se dedican principalmente al cuidado y la agricultura enfrentan las mayores amenazas de la degradación ambiental. La responsabilidad exclusiva de las mujeres por los niños y los ancianos y como proveedoras de alimentos las coloca en primera línea en tiempos de desastres provocados por el clima. Como trabajan principalmente en el hogar y en el campo, las mujeres paquistaníes se ven especialmente amenazadas por las inundaciones y las sequías. Si bien las mujeres son responsables de establecer hogares en refugios de emergencia, están marginadas de la planificación de desastres, la reconstrucción y las conversaciones sobre políticas climáticas.

Arquitectura como activismo: El trabajo ecofeminista de Yasmeen Lari - Imagen 3 de 6
Reconstruir de manera más segura - Tradición innovadora: Green Karavan Ghar, casas bajas en carbono y de bajo costo, Yasmeen Lari/Heritage Foundation of Pakistan, Khairpur, 2010. Imagen © Yasmeen Lari/Heritage Foundation of Pakistan

En medio de la enormidad de la destrucción climática en Pakistán, que se encuentra entre los diez países más afectados por el clima, el trabajo de arquitectura de Lari empodera a las personas para construir sus propias casas resistentes a las inundaciones y respetuosas con el clima. Su enfoque se basa en técnicas de construcción económicas y ecológicas locales, mejorándolas estructuralmente para resistir inundaciones y terremotos. La arquitecta también facilitó conversaciones entre mujeres y organizaciones para que puedan expresar sus necesidades.

A través de Heritage Foundation de Lari y el Zero Carbon Cultural Center, las mujeres reciben capacitación para hacer ladrillos, chulahs y casas. El espacio también es utilizado por mujeres de los pueblos vecinos para hacer baldosas de cerámica ecológica, que luego se utilizan en los proyectos de Lari. Hacer que las técnicas artesanales tradicionales estén disponibles para las mujeres de la comunidad significa invertir en economías locales sensibles al género. Los esfuerzos humanitarios de la arquitecta pakistaní, que apoyan el conocimiento feminista indígena, aumentan la resiliencia social y económica de las mujeres. Sus nuevas habilidades luego ayudan a regenerar comunidades para facilitar el cuidado del medio ambiente a través de la ecoarquitectura y los materiales locales.

Arquitectura como activismo: El trabajo ecofeminista de Yasmeen Lari - Imagen 5 de 6
Makli Zero Carbon Training Centre, Yasmeen Lari/Heritage Foundation of Pakistan, desde 2016. Imagen © Yasmeen Lari/Heritage Foundation of Pakistan

La arquitectura de Yasmeen Lari es un acto de cuidado: por el planeta y por la vida de las mujeres paquistaníes. Más que arquitecta, su trabajo la posiciona como una activista en la intersección del feminismo y el ambientalismo, a pesar de no identificarse como arquitecta ecofeminista. Lari tiene como objetivo democratizar la arquitectura y alentar a los profesionales a resolver problemas sociales apremiantes con sus habilidades de diseño, independientemente de la causa. Al colocar las experiencias cotidianas de las mujeres y sus roles como guardianas de la naturaleza en el centro de su trabajo, Lari sienta un precedente del que pueden aprender arquitectos y activistas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Arquitectura como activismo: El trabajo ecofeminista de Yasmeen Lari" [Architecture as Activism: Yasmeen Lari’s Eco-Feminist Work] 17 abr 2023. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/999605/arquitectura-como-activismo-el-trabajo-ecofeminista-de-yasmeen-lari> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.