Desde la época de los Romanos, el hormigón ha sido el material de construcción más común del planeta.
Sin embargo, al mismo tiempo, es una de las mayores fuentes de emisiones industriales: al producir cemento, se emite un 5% del dióxido de carbono del mundo por persona.
Esto puede cambiar, pues un equipo de científicos de la Universidad MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) de Estados Unidos, ha descubierto una formula que a través de una estructura atómica del cemento, se puede aumentar su resistencia y reducir la cantidad necesaria para los proyectos de construcción a un precio mucho más económico.
Antoni Gaudí es conocido por su gran imaginación inspirada en la naturaleza y poesía, la cual e ve reflejada claramente en el diseño de la Casa Battló, construida entre 1904 y 1906. Toda la arquitectura de esta obra parte de la base de las formas animales, en especial del océano, a través de un trabajo con curvas, sugerencias al esqueleto y colores brillantes, que en conjunto componen una obra maestra en Barcelona.
Arquitecto: Carlos Torres Ubicación: Concón, V Región, ChileCálculo: Canales, Perreta y Asociados Constructor: Tensocret S.A. Superficie Terreno: 2060 M2 Superficie Construída: 782 M2 Año Proyecto: 2009 Año Construcción: 2010 Materiales: Hormigón, Acero, VidrioFotografías: Cortesía Carlos Torres
“A un paso de terminar la carrera, habíamos conseguido algo de dinero en un par de concursos para estudiantes. El país en crisis, la arquitectura estancada y los estudios despidiendo gente”.
La idea era muy clara. Un grupo de jóvenes arquitectos focalizando todos sus conocimientos en una vivienda de 5x5x5 m. Algo que se pudiera tocar, donde se pudieran aplicar los conceptos que habíamos adquirido a lo largo de los últimos años. Dispondríamos de un lugar para poder investigar si alguna de nuestras jóvenes ideas funcionaba realmente. Una propuesta alternativa donde la sostenibilidad, los materiales reciclados y el ingenio para rentabilizar al máximo un limitado presupuesto eran desde el primer momento los pilares básicos de nuestro proyecto.
Han pasado algunos meses desde la última vez que publicamos una selección de fotografías de nuestro grupo en Flickr. Volvimos y esta vez la idea fue enfocarnos en las fotografías de fachadas, tomadas por fotógrafos alrededor de todo el mundo, los cuales han ido publicando mes a mes a nuestro grupo en Flickr.
A continuación les presentamos una selección de las 10 mejores fotografías de fachadas de los últimos meses.
Arquitecto: Daniel Yep Taboada Ubicación: Lima, Perú Colaborador: Anya Gribanova (Grasshopper, Fabricación Digital) Cliente: Cerámica San Lorenzo + Arquitectum
A continuación presentamos el proyecto que obtuvo el 3er lugar del concurso organizado por la empresa Arquitectum para el diseño del Showroom Cerámica San Lorenzo, en la ciudad de Lima, Perú.
Nombre autor proyecto: Gonzalo Sebastián Andrade Vergara Nombre Tema: Fashion Urbanism “OPEN CAST LUXURY” Titulo del proyecto: M.A.E, (Moda – Arte – Espectáculo). BEACHFRONT ELEGANCE. 2015 Localización: Viña del Mar, Borde Costero , V región de Valparaíso. Superficie: General proyecto 12.560m2, Placa estacionamiento 18.000m2, Area Verde Actual 20.000m2 Profesores guías: Ricardo Castillo Von Bennewitz, Felipe Barrios Orrego, Hugo Grisanti.( Interview), Atilio Andreoli (Presidente Comité del Lujo en Chile) Institución: Universidad de Las Americas , sede Viña del Mar
Presentamos un interesante proyecto de título del estudiante de arquitectura Gonzalo Andrade, de la Universidad de las Américas, llamado M.A.E. ((Moda – Arte – Espectáculo), mezclando estas tendencias con la arquitectura contemporánea.
“La contingencia medio ambiental a la que ha llegado el planeta plantea al hombre como el gran culpable de la situación, pero también como el único capaz de provocar los cambios positivos que el ecosistema requiere.”
Los arquitectos hemos cedido paulatinamente a las ingenierías la conceptualización de lo que llamamos mundo, hemos dejado en otros la planificación respecto del medio ambiente en que nos desenvolvemos, la arquitectura en su esencia ha sido el instrumento para “ dar casa al hombre” en todas sus manifestaciones expresando en la forma y en lo conceptual la relación del hombre con su medio habitable, sin embargo lo que paso en esta era de cambio expansivos, es que la casa del hombre cambio de escala , pasando de unidades a globalidades.
El mundo hoy se encuentra en una situación que requiere un concepto por llamar arquitectónico que pueda dar una mirada global al equilibrio del planeta, si no se corre el riesgo de que la planificación sea extremadamente ingeneril y económica . Disciplinas que a mi juicio son más reductivas que el pensamiento arquitectónico. Una mirada desde la arquitectura podría permitir la aparición de una opinión más equilibrada y con una dimensión mas profunda y mas global que los enfoques que actualmente se plantean en el sentido de los equilibrios que hoy se requiere.
Los arquitectos ya dominamos el uno a uno de la casa a escala hombre, mas aun los sistemas computacionales nos permiten entrar a anticipar con mucho detalle lo que los clientes nos piden, sin embargo en la elaboración de marcos teóricos hemos perdido de vista el mundo que nos rodea y no hemos sido convocados a lo que el presente y el destino de la humanidad nos requiere.
A continuación presentamos la propuesta que obtuvo el 3er lugar en el concurso “Centro Cívico Nodo Reconquista” que se realizó en Reconquista, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Equipo: Bruno Bianchi, Damián Bojko, Nelson Etcheverry, Juan Fabbri, Roberto Fabbri, Hernán Feldmann, y Christian Moroni
El proyecto para el Centro Cívico nodo Reconquista, propone la generación de un espacio democrático para el desarrollo participativo de la Región. Bajo este concepto se buscó priorizar el espacio público como centro esencial de la vida democrática, es así como la plaza cívica toma valor en la propuesta y se transforma en el eje estructurador del predio, del edificio y penetra dentro de él remarcando la integración de los ciudadanos. De esta manera, el edificio y la plaza se convierten en una unidad indisoluble. Al mismo tiempo la naturaleza se incorpora en el interior, llevándola al lugar de trabajo diario, mejorando la calidad del mismo.
Arquitectos: P-A-T-T-E-R-N-S Ubicación: Chengdu, Sichuan Province,China Cliente: Chengdu Qingyang Suburb Construction & Development Co. Firma Principal: Marcelo Spina y Georgina Huljich Agente Proyecto: Courtenay Bauer Diseño Proyecto: Rick Michod y J. Travis Russet Asistente Proyecto: Jeeyea Kim Año Proyecto: 2010 Área Proyecto : 3000m2 Fotografías: Cortesía deP-A-T-T-E-R-N-S
Studio Banana TV comparte con Plataforma Arquitectura una entrevista subtitulada en español del destacado arquitecto inglés Tony Fretton, de la oficina que lleva el mismo nombre, Tony Fretton Architects.
La oficina fue fundada el año 1982, siendo los socios principales Tony Fretton y James McKinney.
A continuación mayor información sobre el arquitecto.
Arquitectos: ARSIS Arquitectos Ubicación: Aguas Calientes, México Colaboración: Ignacio Herrera Fecha Concurso: Octubre de 2010 Premio: Desarrollo Del Proyecto Ejecutivo Área Proyecto: 1025 m2
La fecha en que se descubrió la técnica de fundir el mineral de hierro no es conocida con exactitud. Los primeros artefactos encontrados por arqueólogos datan del año 3.000 A. de C. en Egipto.
Sin embargo, los Griegos a través de un tratamiento térmico, endurecían armas de hierro hacia el 1.000 A. de C.
Los primeros artesanos en trabajar el hierro, producían aleaciones que hoy se clasificarían como hierro forjado, esto mediante una técnica que implicaba calentar una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un gran horno con tiro forzado, de esta manera se reducía el mineral a una masa esponjosa de hierro metálico llena de una escoria de impurezas metálicas, junto con cenizas de carbón vegetal. Esta esponja de hierro se retiraba mientras permanecía incandescente, dándole fuertes golpes con pesados martillos para poder expulsar la escoria y soldar el hierro. Ocasionalmente esta técnica de fabricación, producía accidentalmente auténtico acero en lugar de hierros forjado.
Primer Lugar: Universidad La Salle de México Alumnos: Gerardo E. Ramírez Díaz. Profesor Guía: Armando Ajuría González
Canacero es la Camara Nacional de la Industria de Hiero y del Acero de México, una especie de entidad reguladora de las siderúrgicas en ese país la cual por tercer año consecutivo, y al igual que CAP en nuestro país, organizó un Concurso para estudiantes de Arquitectura de todo México que cursan el último año de la carrera, otorgando el Premio Nacional para estudiantes de Arquitectura 2010.
El año pasado en Plataforma Arquitectura publicamos los proyectos ganadores del concurso Canacero, y este año la propuesta ganadora del concurso ILAFA, en esta ocasión, les presentamos el nuevo proyecto que obtuvo el 1er lugar concurso CANACERO 2010 y que a la vez obtuvo el 2do lugar en el concurso ILAFA, llamado “Plaza Pública techada de uso múltiple”.
Arquitectos: Lyons Ubicación: Kew, Victoria, Australia Consultor Civil y Estructural: Bonacci Group Inspector Construcción: City of Boroondara Constructor: Len Bogatin & Associates Superficie: 1,350 m2 Fecha: 2009 Fotografías: Dianna Snape
Tras una interesante conversación durante la semana pasada con personas del SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad) entramos en razón con respecto a un tema vital en la arquitectura que no estábamos considerando. Se trata del Diseño Universal, aquel diseño que construye espacios considerando un tránsito y habitabilidad para todo tipo de personas, incluyendo aquellas con dificultades físicas.
A diferencia de la “solución especial para el discapacitado” que solíamos hacer, el Diseño Universal es una exigencia holística e inclusiva, la cual obliga al arquitecto a que cada espacio que diseña sea completamente accesible para todos, incluyendo a los discapacitados o a personas con dificultades físicas o sensoriales.
Windowfarms es un proyecto medioambiental y social que busca generar ciudades sustentables en base a la disposición de huertas inteligentes al interior de los edificios. La propuesta funciona a través de la acción específica de cada familia o comunidad, pero el objetivo es que la suma de todas ellas genere un impacto aún mayor.